Revela Pemex nombres de funcionarios que firmaron contratos con Odebrecht; 6 aún trabajan en la petrolera

Sólo uno de los funcionarios publicó su información patrimonial desde que entró a Pemex y hasta que salió; los demás ocultaron sus ingresos en algún momento de su carrera.

Por Arturo Ilizaliturri

Pemex dio a conocer este miércoles los nombres de los funcionarios que participaron en la firma de tres contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con el diario Reforma. Una revisión de los portales Declaranet y Nómina Transparente revela que seis de ellos continúan trabajando en la empresa con sueldos de 99 mil a 104 mil pesos.

Los siete funcionarios que avalaron el contrato otorgado por Pemez a Odebrecht por mil 436 millones de pesos para obras en la refinería de Tula, Hidalgo, son Jesús Lozano Peña, ex subdirector de Proyectos de Pemex Refinación; Armando García Espinosa, ex subdirector de Desarrollo de Negocios para Transformación Industrial; Leonardo Cornejo Serrano, ex coordinador de Proyectos de Modernización; Aarón Marrufo Ruíz, ex gerente de Procura; Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar, ex gerente de Contratos de Obra Pública; Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa, y José Samuel Sánchez Reyes, ex gerente Jurídico de Convenio y Contratos y actual subdirector jurídico de Operaciones Regionales.

En otro contrato, por mil 939 millones de pesos para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, volvieron a participar Cornejo Serrano e Hinojosa González. además de Gustavo Escobar Carré, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción; André Arthur Glorieux González, administrador del proyecto; José Luis Gómez Góngora, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial y Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, de la Gerencia Jurídica de Contratos.

Además, se revelaron los nombres de los funcionarios involucrados en un contrato para obras de conversión de aguas residuales en la refinería de Salamanca, con un valor de mil 746 millones de pesos. En el participaron, nuevamente, Escobar Carré, Hinojosa González, Nava Aguilar, Cornejo Serrano y Sánchez Reyes, además de Carlos Vinicio Morales Azpiroz, gerente de Proyectos de Ampliación.

Seis aún trabajan en Pemex, con sueldos de 99 mil 104 mil pesos

Jesús Lozano Peña trabajó en Pemex Refinación de agosto de 1988 a octubre de 1999 y luego de mayo de 2002 hasta octubre de 2014. Su primer puesto fue jefe de departamento en Pemex Refinación y abandonó la empresa productiva del estado siendo subdirector de Proyectos en la misma dependencia.

En su primera declaración patrimonial disponible en el sitio web de Servidores Públicos Federales Lozano Peña declaró ingresos anuales netos por 937 mil 32 pesos, mientras que en su declaración de conclusión elaborada en 2014 ocultó su información patrimonial. La última declaración en la que el funcionario aceptó hacer pública su información patrimonial data del 28 de julio de 2010, cuando dijo tener ingresos anuales netos de un millón 344 mil pesos.

Armando García Espinosa trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo durante 1989 y luego en Pemex Refinación, de 2012 a enero de 2018, iniciando su carrera en la petrolera como gerente de presupuestos y terminándola como subdirector de Desarrollo de Alianzas y Nuevos Negocios. Ocultó su patrimonio en todas sus declaraciones.

Leonardo Cornejo Serrano inició su carrera en la administración pública en 1994 dentro del CIATEQ, una entidad paraestatal que funciona como centro de tecnología avanzada. En 1996 llegó a Pemex Gas y Petroquímica Básica. En el portal Nómina Transparente, creado por la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece un registro con el nombre de Leonardo Cornejo Serrano, como subdirector de Proyectos Industriales en Pemex Transformación Industrial, con un sueldo mensual neto de 104 mil 852 pesos.

Aarón Marrufo Ruiz entró a Pemex Gas y Petroquímica Básica en 2002 y aparece actualmente en Nómina Transparente como gerente de Proyectos 2 de Pemex Transformación Industrial, con un sueldo neto mensual estimado de 101 mil 167 pesos.

Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar inició su carrera en Pemex como superintendente general en el 2000 y la terminó como gerente de contrataciones en mayo de 2015.

Hiram Hinojosa González trabajó en la Contraloría General del entonces Distrito Federal entre 1996 y 1998, cuando pasó a la Comisión Federal de Electricidad, y luego salió de esta dependencia en 2002, año en que llegó a Pemex como superintendente con un ingreso mensual neto de 50 mil 670 pesos. Continúa trabajando en Pemex Corporativo como gerente de Contrataciones para Proyectos, con un sueldo neto estimado mensual de 100 mil 640 pesos; desde 2013 ocultó su información patrimonial pero sus ingresos fueron publicados nuevamente en Nómina Transparente.

José Samuel Sánchez Reyes trabaja en Pemex desde 1999, cuando entró como Coordinador “G”. Ocultó su información patrimonial en todas sus declaraciones, pero gracias al nuevo sitio web de la SFP es posible saber que gana 103 mil 272 pesos al mes como subdirector Jurídico de Operación Regional.

Gustavo Escobar Carré comenzó a laborar en Pemex Procurement International en 2004, como gerente general de soporte “A”y concluyó su carrera en la paraestatal en 2016 como subdirector corporativo; ocultó su información patrimonial.

André Arthur Glorieux González comenzó a trabajar en el sector público en 1996, cuando se unió a Pemex Gas y Petroquímica Básica como gerente y actualmente se desempeña como gerente de proyectos en Pemex Transformación Industrial, con un sueldo neto estimado mensual de 101 mil 167 pesos; anteriormente había ocultado su información patrimonial.

José Luis Antonio Gómez Góngora inició su carrera en el sector público en 1979, en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, y antes de entrar a Pemex pasó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones. Desde 2002 hasta febrero de 2019 laboró en la petrolera y sólo decidió publicar su información patrimonial al entrar a Pemex, cuando sus ingresos mensuales eran de 56 mil 742 pesos.

Sylvia Uribe Arredondo Cepeda entró a Pemex en 2002, en labores de asesoría jurídica y actualmente es subgerente corporativa, con un sueldo neto mensual de 99 mil 587 pesos. Previamente ocultó su información patrimonial.

Carlos Vinicio Morales Azpiroz inició su trabajo en la empresa productiva del Estado en 1993, como especialista técnico “A” y, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2002, tenía ingresos anuales netos de 785 mil 604; concluyó su labor en Pemex el 30 de julio de 2015 como gerente de Áreas Técnicas y con un ingreso anual neto de un millón 805 mil 320 pesos. Se trata del único funcionario mencionado que publicó su información patrimonial desde su primera declaración hasta la última.




Source link