Diputados ordenan evaluar traslado de elefanta Ely a santuario

Diputados ordenan evaluar traslado de elefanta Ely a santuario

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente a rendir un informe sobre las condiciones de salud que tiene la elefante Ely en el zoológico de San Juan de Aragón.

Asimismo, solicitó que especialistas externos al zoológico y expertos en traslado de elefantes en cautiverio realicen una valoración de la elefante, conocida como la más triste del mundo.

“Solicitamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que dentro de sus competencias permitan una valoración externa hecha por expertos en trabajar y trasladar a elefantes en cautiverio que nos permita saber la realidad en cuanto a la salud de la elefanta Ely y a la vez un estudio y diagnóstico que nos permita conocer si es o no candidata a un posible traslado a un santuario para su adecuada vigilancia, protección y bienestar animal”, dice el dictamen de la Cámara Baja.

Por años, grupos medioambientales han luchado para que Ely salga de las precarias condiciones en las que vive al interior del Zoológico de Aragón, mismas que Aristegui Noticias documentó en un reportaje.

El Santuario de Elefantes Brasil aceptó en 2018 a Ely en sus instalaciones y tildó de “imperativo” su traslado debido a sus condiciones de vida. Pero a cinco años del ofrecimiento, las autoridades capitalinas ni siquiera han aceptado que expertos internacionales evalúen a Ely para determinar si el traslado es viable.

Foto: Río de la Torre | IG (@rio.tv.foto)

El punto de acuerdo fue redactado por la abogada de Ely, Susana Ramírez Terrazas, y promovido por la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Susana Ramírez explica que el recinto de Ely “no cuenta con las adaptaciones necesarias que garanticen su salud física ni alivie en un mínimo sus padecimientos, ya que su recinto tiene un 80% de concreto”.

El concreto es el peor tipo de sustrato para un animal de la talla de Ely. Incluso, el diseño del recinto de Ely va en contrasentido de estándares internacionales como los de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA en inglés).

Entre los expertos internacionales cuya evaluación se ha solicitado está Joyce H. Poole, cofundadora y codirectora de Elephant Voices y quien además tiene  un doctorado en comportamiento de elefantes por la Universidad de Cambridge y ha estudiado el comportamiento social y la comunicación de los elefantes durante más de 40 años.

El trabajo de Elephant Voices habría sido plagiado por autoridades del Zoológico de Aragón para “fabricar evidencia” en el proceso legal iniciado por el amparo que ambientalistas promovieron en favor de Ely, denunció a Aristegui Noticias Susana Ramírez.

De hecho, la directora de la organización, Joyce H. Poole, rechazó en una carta que las autoridades de la Ciudad de México utilicen el nombre de Elephant Voices y tergiversen la información de su sitio web para justificar mantener a Ely en cautiverio.

Foto: Río de la Torre | IG (@rio.tv.foto)

Ramírez justificó la necesidad de una evaluación externa argumentando que en México no existen personas con la experiencia necesaria para examinar cabalmente a la elefante, ni la posibilidad de su traslado.

“El gobierno de la Ciudad de México, el cual tiene a Ely privada de la libertad de forma arbitraria, no puede ser juez y parte”, agregó.

Finalmente, la abogada advirtió: “La muerte de la elefanta Ely en el zoológico significará una serie de violaciones de
diversas leyes”.

Your browser doesn’t support iframes


Source link