Ícono del sitio La Neta Neta

Discrepancias entre la NBA y jugadores por el nuevo límite salarial. ¿'Lockout' a la vista?

Adam Silver, sobre el 'tanking': "No existe la solución perfecta"

Amenaza de ‘lockout’ a la vista en la NBA. El punto de discrepancia, el límite salarial . El especialista de la ESPN, Adrian Wojnarowski, asegura que la liga quiere imponer un límite salarial de verdad para igualar la competición, algo que se encuentra negociando en estos momentos con la NBPA -Sindicato de Jugadores-, que se opondría a tal medida. La razón, que con un tope de gasto real en los equipos obtendrían contratos menos lucrativos y los jugadores verían recortadas sus ganancias, sobre todo, en el caso de los veteranos.

Actualmente, ya existe un límite salarial pero, a la práctica, puede ser excedido por las franquicias a cambio de pagar un impuesto de lujo. El paradigma, Los Ángeles Clippers, Golden State Warriors y Brooklyn Nets, los tres equipos que más gastarán en salarios esta temporada con 192, 189,5 y 181 millones de dólares respectivamente, muy por encima de los 123 millones de límite y de los 150,2, el umbral a partir del que se abona la tasa de lujo.

Clippers, Warriors y Nets, a la cabeza

Los 10 equipos que pagan impuesto de lujo *Datos de Spotrac

1

Los Ángeles Clippers – 191 millones en salarios y 144,7 en tasa de lujo  

2

Golden State Warriors – 189 en salarios – 170 en tasa

3

Brooklyn Nets – 185 en salarios – 108 en tasa

4

Milwaukee Bucks – 177 en salarios – 70 en tasa

5

Boston Celtics – 175 en salarios – 65 en tasa

6

Los Ángeles Lakers – 169 en salarios – 41 en tasa

7

Phoenix Suns – 167 en salarios – 35 en tasa

8

Dallas Mavericks – 166 en salarios – 33 en tasa

9

Denver Nuggets – 161 en salarios – 17 en tasa

10

Philadelphia 76ers – 151 en salarios – 1,7 en tasa

No obstante, los Warriors han sido los que han estado en el centro de la conversación, ya que, con las renovaciones recientes de Jordan Poole y Andrew Wiggins tendrían que hacer frente la próxima temporada a una masa salarial de hasta 483 millones, 215 en sueldos más los 268 que abonaría en concepto de impuesto de lujo, muy por encima de lo que tendría que pagar en salarios. Una absoluta locura.

El asunto de imponer un límite real en el desembolso en sueldos es el gran punto de discrepancia entre liga y jugadores en la negociación de un nuevo convenio colectivo. El actual -en vigor desde julio de 2017-, expirará al terminar el curso 2023-2024 pero, según ha asegurado Wojnarowksi esta semana, la posibilidad de que cualquiera de las dos partes renuncie a un nuevo acuerdo deja a la NBA expuesta a una posibilidad de paro de la liga a partir de julio. Tanto la NBA como la NBPA se habían emplazado a cerrar las negociaciones con el 15 de diciembre como fecha límite pero la resistencia de la unión de jugadores a la propuesta de la liga hace que el acuerdo esté muy lejos en este momento, por lo que el límite se extenderá hasta febrero según el reputado especialista.

“Habrá ‘lockout’ antes de que haya un límite salarial”


Marc Stein‘Insider’ de la NBA

No obstante, por mucho tiempo más que se den las partes, la posibilidad de ‘lockout’ es cada vez más real, ya que la NBA insiste en que un límite salarial duro -aunque en el nuevo convenio se incrementara el actual-, igualaría la liga, pues las franquicias con mayor poder adquisitivo se pueden permitir pagar una tasa de lujo para burlarlo y, por lo tanto, acaparar todavía más los mejores jugadores. El nuevo límite sería estricto y no se podría superar en ningún caso. Actualmente, la única condición innegociable para no exceder el actual tope ni con el impuesto de lujo es que una franquicia adquiera un jugador vía sign-and-trade -firmar un nuevo contrato con un agente libre para utilizarlo como moneda de cambio en una operación-, o cuando ciertas excepciones para firmar contratos son utilizadas como recuerda el periodista Bobby Marks.

Especialistas como Marc Stein dan por seguro que habrá parón. “Habrá lockout antes de que haya un tope real, la búsqueda cada vez más decidida por parte de la liga de un límite superior de gasto sigue siendo el obstáculo en las negociaciones”, ha afirmado recientemente otro de los más afamados ‘insiders’ de la NBA. Según Stein, uno de los argumentos de los jugadores para oponerse al cambio es que la liga podría triplicar los ingresos actuales la próxima década -hasta 75.000 millones de dólares-, con el nuevo contrato televisivo que entre en vigor a partir del curso 2025-2026.

Hasta 24 franquicias por encima del límite salarial

La NBA incrementó el límite salarial actual en casi 12 millones en junio pero, según datos del portal Spotrac, sólo seis de las 30 franquicias no superan los 123,6 millones de tope: Detroit Pistons (123), Charlotte Hornets (121,6), Orlando Magic (121,6), Memphis Grizzlies (121,3), Indiana Pacers (95,8) y San Antonio Spurs (95,3). 

El problema es que un tercio de los equipos -hasta 10-, paga ahora mismo impuesto de lujo, que se abona a partir de los 150 millones: Los Ángeles Clippers (191 millones), Golden State Warriors (189,5), Brooklyn Nets (181), Milwaukee Bucks (176), Boston Celtics (175), Los Ángeles Lakers (168), Phoenix Suns (167), Dallas Mavericks (164) y Denver Nuggets (160), mientras que Philadelphia 76ers lo excede por poco con 151 millones.

Jordan Poole, ante Ja Morant en la imagen, ha metido en un ‘problema’ a los Warriors con su renovación

Brandon Dill / AP

Por su parte, exceden el tope salarial de 123,6 millones pero sin pagar tasa de lujo Portland Trail Blazers (150 millones en sueldo), Miami Heat (150), Washington Wizards (149,9), Atlanta Hawks (148,9), Chicago Bulls (148,5), Cleveland Cavaliers (147,7), Minnesota Timberwolves (147,2), New Orleans Pelicans (146,7), Toronto Raptors (146,4), Utah Jazz (143,3), New York Knicks (142,5), Oklahoma (142,2), Houston Rockets (136) y Sacramento Kings (132). 

El precedente del ‘lockout’ de 2011

Si finalmente se produjera un parón se pondría fin a lo que ha sido una última década de paz en la NBA, que tuvo su último ‘lockout’ en 2011. Entonces, en el contexto de una época con pérdidas para los equipos, la liga quiso endurecer el límite salarial pero el gran punto de discrepancia en la negociación del nuevo convenio colectivo sobre todo fue la rebaja de los sueldos de los jugadores. Los salarios representaban el 57% de los ingresos brutos de las franquicias y la propuesta fue que esa proporción se rebajara al 47%, lo que topó con la resistencia de los jugadores, que al final lograron que el porcentaje se quedara entre el 49% y el 51%.

Parker, en su paso como jugador por el ASVEL durante el ‘lockout’ de 2011

Getty Images

La consecuencia del ‘lockout’ es que la NBA no empezó ese año hasta el 25 de diciembre y la temporada regular quedó reducida de 82 a 66 partidos. Eso hizo que varios jugadores pasaran a jugar durante ese tiempo en Europa para mantener el ritmo competitivo con casos como los de Rudy Fernández y Serge Ibaka, quienes antes de volver a la NBA con Nuggets y Oklahoma militaron en el Real Madrid, Tony Parker -de los San Antonio Spurs al ASVEL francés que actualmente preside-, o Deron Williams, otro All-Star que en este caso jugó en el Besiktas antes de regresar a los New Jersey Nets, actuales Brooklyn Nets.




Source link

Salir de la versión móvil