WASHINGTON – Un grupo de congresistas demócratas alentó a las legisladoras a vestir de blanco ante el presidente Donald Trump durante su discurso del Estado de la Unión para recordar a las precursoras del movimiento internacional por el sufragio femenino.
La representante Lois Frankel, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes, tuiteó una imagen alrededor de las 7:00 p.m. el martes, en la que se observa a las congresistas tomadas de la mano como símbolo de unidad y fortaleza.
Donald Trump, Estado de la Unión
El color blanco era utilizado por el movimiento sufragista de principios del siglo XX para reconocer el derecho de voto de las mujeres.
Frankel dijo que invitó a las congresistas a vestirse de blanco para celebrar el movimiento del sufragio femenino, ya que este año se conmemora el centésimo aniversario de la aprobación del Enmienda 19 que garantiza a las mujeres el derecho al voto.
Trump cataloga de pérdida de tiempo negociaciones
Además, el blanco también hace referencia la histórica cifra récord de mujeres elegidas para el Congreso este año.
Actualmente hay más legisladoras en el 116º Congreso que nunca: 102 son miembros de la Cámara y 25 del Senado.
Un puñado de legisladores demócratas, como los representantes Bobby Rush y Steny Hoyer, se sumó a la acción convocada por las congresistas. Rush expresó su solidaridad con sus colegas poco antes del discurso del presidente.
Hablan indocumentados que trabajaron para Trump
Boricua Power! With my friend @RepAOC. #SOTUpic.twitter.com/Ps5f0PDNTz
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) February 6, 2019
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Hoyer, habría entregado lazos que otros legisladores portaron en la solapa.
Las representantes neoyorquinas Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Margarita Velázquez figuraron por su atuendo.
Demócratas presentan plan para financiar seguridad
En 2017, el Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes realizó una acción similar al unificar su vestimenta blanca durante un discurso presidencial en el Congreso, para impulsar la agenda acerca del poder de las mujeres en la nación.
En 2018, las legisladoras volvieron a impulsar una acción similar, pero con atuendos de color negro. Para entonces, el grupo asistió al discurso del Estado de la Unión para mostrar solidaridad con el movimiento #MeToo.