Discusiones sobre outsourcing bajan de tono y Covid-19 nos va a dar más sorpresas | Columnas Financieras 04/03/2020

López Obrador reestructuró los equipos de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, y de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Arturo Herrera, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Romo y Herrera reestructuran equipos

A pocos días de una nueva edición de la convención de banqueros en Acapulco, el presidente López Obrador reestructuró los equipos de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, y de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Arturo Herrera. La oficina presidencial tiene a su cargo la promoción de las inversiones y la relación con grandes empresarios e inversionistas. Fue reforzada con Adalberto Palma y Eugenio Nájera. Ocupaban, respectivamente, la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la dirección conjunta de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Siempre han sido Palma y Nájera del equipo de Romo.

A su vez, el cambio permitió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la oportunidad de rodearse de su entorno. Hasta ahora sólo había colocado a Gabriel Yorio, en la Subsecretaría de Hacienda, posición que el mismo Herrera dejó cuando pasó a ser titular tras la renuncia de Carlos Urzúa. Desde ahora Juan Pablo Graf presidirá la CNBV. Era titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda. Carlos Noriega tomará las riendas de Nafin y Bancomext. La meta común de Herrera y Romo, con sus respectivos equipos, es hacer que remonte la economía el estancamiento en que se encuentra.

Capitanes, en Reforma:

Ponen ‘out’ a Napo

Las discusiones en el Senado le están bajando el tono a la iniciativa de regular el outsourcing que elaboró el senador Napoleón Gómez Urrutia. El argumento es que la Ley Federal del Trabajo no es un código de procedimientos penales y, por lo tanto, debe dejarse de lado la criminalización del outsourcing en una nueva Ley. Y es que, desde que comenzó la discusión, el sector privado dejó claro que las inspecciones que realicen las autoridades del Trabajo no deben tener alcances penales.

A esto se suma que para el gobierno podría no tener tanto sentido impulsar una nueva Ley. Hoy ya aplican las prohibiciones a prácticas dañinas de subcontratación contenidas en la Ley Federal del Trabajo vigente, junto con la nueva penalización por usar facturas falsas. Recordemos que en estos operativos están involucrados el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro; la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto; la Procuraduría Fiscal, de Carlos Romero; y la Secretaría del Trabajo con Luisa María Alcalde.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Covid-19 nos va a dar más sorpresas

Para algunos que tenían dudas de que el coronavirus fuera a tener un impacto serio en la economía, ya quedó claro que el riesgo es grande y que se tiene que echar mano de la artillería pesada para enfrentarlo, así que ante esta conclusión nuevamente el sesgo de los mercados bursátiles fue negativo. El ánimo de los inversionistas está hipersensible. Por esa razón, no descarte que veamos altibajos fuertes todavía por un cierto tiempo.

A diferencia de lo que pasó en Nueva York, aquí el índice de la BMV subió ayer en 0.7 por ciento y nuestra moneda llegó a estar en la mañana del martes hasta en 19.15 pesos por dólar, aunque cerró cerca de 19.40. ¿Significa eso que en México hay menos riesgo que en Estados Unidos? Ojalá fuera ese el caso. La realidad es que vamos en el mismo barco. Si realmente la economía de Estados Unidos incrementa sus problemas debido a fallas en las cadenas de suministros, nos va a contagiar.

Caja Fuerte, de José Luis Miguel González, en El Economista:

Coronavirus: las oportunidades para México… no basta con tener al dragón enfermo

¿De qué tamaño será la afectación? China está haciendo el mayor de los esfuerzos para resolver la crisis de salud en marzo y, en esa lógica, el escenario ideal es que la reanudación plena de las actividades industriales se daría en este mes. El problema es que no ha podido. Los mercados han entrado en pánico, entre otras cosas, porque en un primer momento sobreestimaron la capacidad de China para contener y resolver el problema. El virus ya llegó a la región industrial de Italia y está muy fuerte en Corea del Sur. La fábrica global está en alerta roja.

En el corto plazo, esto es una pésima noticia para México. La caída del precio del petróleo hará daño a Pemex y presionará las finanzas públicas. Tendremos además volatilidad en el tipo de cambio y la Bolsa de valores. El primer trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto estará coqueteando con la recesión. En el mediano plazo, algo bueno puede venir para México. Muchas empresas de Estados Unidos se tomarán muy en serio la necesidad de reducir su dependencia de China en la cadena de valor y buscarán alternativas. México es una opción lógica, por la cercanía geográfica, por el T-MEC y por las historias exitosas de inversión industrial extranjera.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Plan anticoronavirus

En un evento de Palacio Nacional fue más que bienvenido el plan de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para enfrentar la posible afectación económica por el coronavirus. Herrera anunció que van a gastar el presupuesto 2020, lo más rápido posible y sin trabas. Las licitaciones estarán listas a más tardar las próximas semanas. Se quiere recalendarizar el gasto para que fluyan los recursos gubernamentales a la economía, sin esperarse hasta el segundo semestre.

Además, Herrera sí dio a conocer un plan para comprar equipo médico por si el coronavirus se vuelve epidemia. Más vale prevenir que lamentar. A través de la Oficialía Mayor buscarán adquirir materiales médicos de reserva. Ya sabe, por si acaso viene una epidemia. Ahí sí habrá una partida presupuestal extraordinaria.




Source link