EconomíaMéxico

Discute pleno de la Cámara de Diputados reforma a Ley de la Industria Eléctrica

El pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este martes a la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad al despacho proveniente de las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas particulares que producen energía eólica, solar, o a través de ciclos combinados.

Plantea también incorporar en el actual Contrato Legado de la CFE centrales eléctricas que no estaban incorporadas a este esquema, así como el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

También te puede interesar | Día de prueba para la reforma eléctrica del Presidente

Lo anterior, con el fin de garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que solo serán actualizados en razón de la inflación, dado que, señala, la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales y se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Morena y sus aliados en San Lázaro (PT y PES) buscarán imponer su mayoría y aprobar la iniciativa presentada por el presidente López Obrador.

El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, afirmó que las reformas buscan el rescate y el fortalecimiento de la CFE, “garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y manteniendo tarifas bajas”.

También te puede interesar | El Congreso analizará iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

“Es falso que se pretenda impedir la libre competencia; el objetivo es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica, como la eléctrica, para garantizar la seguridad energética y nacional, planteando construir un piso parejo para todas las empresas generadoras y garantizando la libre concurrencia”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara Baja afirmó que será un “martes negro” si se aprueba la reforma eléctrica. El líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su partido dará la batalla para evitar una regresión.

Sin embargo, agregó que está “todo planchado” para que la mayoría de morena y sus aliados tomen una de las peores decisiones de los últimos años.

También te puede interesar | Reforma eléctrica provocará más apagones y será un duro golpe para la economía familiar: PAN

Para el diputado panista Hernán Salinas, se trata de una imposición de “la sinrazón sobre la razón, y el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos”.

“Con este dictamen, la mayoría erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, pero peor aún, la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho”, agregó.

La diputada Frida Alejandra Esparza del PRD consideró que las modificaciones propuestas en el dictamen resultan jurídicamente inviables por entrar en contradicción con preceptos constitucionales vigentes.

Esparza sostuvo que el dictamen tampoco valora las contradicciones frente al costo que tendrá el incumplimiento de instrumentos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de París.

También te puede interesar | Reforma eléctrica es una expropiación indirecta: CCE

“Los efectos del modelo energético propuesto, basado en combustibles fósiles, tendrán repercusiones ambientales y en la salud a nivel nacional y global, y afectará también sensiblemente la rentabilidad de la CFE y de la economía en su conjunto, por ser la industria eléctrica un pilar del desarrollo nacional y un servicio esencial para todos los hogares y establecimientos de nuestro país”, destacó la diputada perredista.

En ese sentido, la diputada del Partido Verde Ecologista, Zulma Espinoza Mata, externó su preocupación por la afectación que esta propuesta representa para el crecimiento de nuevas alternativas de generación de energías limpias y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en tratados internacionales.

“Los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano y lejos de contaminantes perjudiciales para la salud”, sostuvo.

También te puede interesar | Anticipan litigios internacionales si se aprueba reforma eléctrica

Sin embargo, señaló que con la iniciativa del presidente López Obrador se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y “se preservará la seguridad y soberanía energética del país”.

Sigue aquí la discusión en vivo desde la Cámara de Diputados


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications