La Inversión Fija Bruta disminuyó 1.4% a tasa mensual durante el mes de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de su desaceleración en comparación al mes previo, la cifra aún reportó un aumento de 3.5% a tasa anual y en términos reales.
De acuerdo con el instituto, durante dicho mes el sector de la construcción fue el más afectado, pues por componente y con datos ajustados por estacionalidad los gastos efectuados en éste cayeron 1.7% a tasa mensual, mientras que en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, 0.4%.
En contraste, comparado con el año anterior, la maquinaria y equipo total crecieron 11.4%, mientras que la construcción descendió 1.9%.
En mayo, la cifra a tasa mensual había disminuido 1.2%, rompiendo con el crecimiento que presentó en los meses previos, pues en abril tuvo un crecimiento mensual de 1.9%, mientras que en marzo aumentó 2.9 % en comparación al mes previo. En junio, el indicador nuevamente incrementó 0.7 % a tasa mensual.
Este indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad; además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.
Source link