Disminuye el número de familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera: WP

Es demasiado pronto para saber si es como consecuencia del acuerdo del presidente Trump con México, afirman funcionarios de EU.

De acuerdo con cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el número de familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera ha estado disminuyendo en las últimas semanas, informó The Washington Post.

No obstante, funcionarios estadounidenses afirman que es demasiado pronto para obtener una imagen completa del impacto del acuerdo del presidente Trump con México en las tendencias migratorias

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 85,000 miembros de “unidades familiares” en la frontera en mayo, un promedio de casi 2,800 por día. Esa cifra ha disminuido en un 13 por ciento desde principios de junio, período durante el cual Trump amenazó con imponer aranceles a México, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó actuar contra la inmigración para evitar la sanción.

En general, se espera una disminución del 15 al 20 por ciento en los arrestos fronterizos a partir de mayo, cuando las autoridades detuvieron a más de 144,000 y los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006. La porción de migrantes que llegan como parte de un grupo familiar alcanzó niveles sin precedentes en los últimos meses, abrumando a las autoridades fronterizas de EU, que dicen estar mal equipadas para atender a tantos padres con hijos.

Omar Martínez / Cuartoscuro

Desde el acuerdo de inmigración del 7 de junio con Trump , México ha comenzado a desplegar miles de fuerzas de la Guardia Nacional para establecer puestos de control en las carreteras y atrapar a más migrantes centroamericanos mientras se dirigen hacia la frontera norte. Estados Unidos también ha comenzado a enviar a más solicitantes de asilo de regreso a la frontera con México para esperar sus audiencias en los tribunales de inmigración, una expansión del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que evita que los migrantes permanezcan en los Estados Unidos mientras pasan el proceso de asilo.

Los esfuerzos por frenar la inmigración en México se ha concentrado en el sur, por lo cual los funcionarios de EU suponen que podría tomar varias semanas para que el esfuerzo se muestre como una reducción en los cruces en la frontera. A medida que Estados Unidos retira a más personas a México durante su proceso de asilo, las autoridades esperan que sirva de disuasión.

Los arrestos fronterizos generalmente aumentan en la primavera, cuando la demanda de mano de obra agrícola de los Estados Unidos crece, y luego disminuye durante los meses pico de verano. Los arrestos en la frontera disminuyeron un 17 por ciento desde mayo de 2018 hasta junio de 2018, una indicación de que la disminución esperada este mes podría seguir esa misma tendencia. (Con información de The Washington Post)

 




Source link