La compañía cinematográfica londinense Tyburn Film Productions llevará a Disney a los tribunales por el uso de la imagen de Peter Cushing en Rogue One: Una historia de Star WarsEl célebre actor de terror Peter Cushing desempeñó un papel clave como Gran Moff Tarkin en la primera La guerra de las galaxias película, pero lamentablemente falleció el 11 de agosto de 1994. Industrial Light & Magic utilizó CGI innovador para traer de vuelta a Cushing. Rogue Unoutilizando al actor Guy Henry como sustituto digital.
Por El telégrafoTyburn Film Productions está tomando acciones legales contra Lucasfilm y los productores Lunak Heavy Industries, alegando que la “reproducción” de la imagen de Cushing violaba un contrato hecho con el actor antes de su muerteLos abogados afirmaron que el acuerdo se había hecho para la aparición prevista de Cushing en una película para televisión que nunca se hizo, mientras que Lucasfilm protestó diciendo que no creía que fuera necesario el permiso y que ellos poseen los derechos para utilizar la imagen de Cushing de la película original. El Tribunal Supremo ha dictaminado ahora que el asunto debería ir a juicio, aunque el juez Tom Mitcheson KC no consideró el caso.indiscutible“
Lo que la demanda contra Peter Cushing significa para Hollywood
Esta es una cuestión de propiedad
La demanda de Peter Cushing naturalmente reabre el espinoso debate sobre la reutilización de los rostros de actores fallecidos. En realidad no hay nada nuevo en este debate.porque las compañías de efectos visuales llevan años haciendo esto; la aparición de Marlon Brando en Superman regresa es un ejemplo clásico, mientras que las tomas anteriores de Oliver Reed fueron unidas para GladiadorEl tema se está volviendo común simplemente porque la tecnología es cada vez más indistinguible de la cosa real (aunque Rogue Uno no ocultó por completo su problema del “valle inquietante”).
En el caso de Peter Cushing, la cuestión es realmente de derechos de autor: si el acuerdo de 1994 con Tyburn Film Productions realmente prohibía a Lucasfilm utilizar la imagen de Cushing, lo que significa que, en la práctica, la “posesión” de la imagen es perpetua. Dejando de lado las consideraciones éticas, la propiedad siempre será la principal cuestión legal. Ahora, el asunto se resolverá en los tribunales.
La ética del regreso de Tarkin sigue siendo cuestionable
¿Deberíamos resucitar a los muertos?
Siempre hay una tendencia a exagerar la importancia de cualquier caso legal. Esta demanda no tiene que ver con el debate ético; es una simple cuestión de propiedad, y parece ser un tema espinoso debido a la naturaleza de los contratos involucrados. Sin embargo, lo más interesante es la cuestión de si es correcto que un estudio reclame la propiedad de la imagen de una persona después de su muerte, y mucho menos que la reproduzca.
Vimos cuán controvertidos pueden ser estos temas después del fallecimiento de Carrie Fisher, cuando Lucasfilm prometió públicamente ser respetuoso dado el papel de la Princesa Leia en Star Wars: El ascenso de SkywalkerEse problema no va a desaparecer, especialmente ahora. La guerra de las galaxias Las películas y los programas de televisión están expandiendo los principales conflictos imperiales en el momento en que se suponía que Leia era un personaje clave en la Nueva República. ¿Debería haber nuevos actores o efectos especiales generados por computadora? ¿O debería la narrativa de alguna manera dejar a Leia fuera de la historia? El Mandaloriano ¿era?
Este problema no es nuevo, por supuesto, pero creo que es la continua evolución de la tecnología digital lo que lo ha hecho particularmente acuciante. El valle inquietante se está cerrando gradualmente y las recreaciones CGI se están volviendo indistinguibles de la realidad. Rogue One: Una historia de Star Wars Fue un paso crucial en un viaje que quizás no sea prudente.
Fuente: The Telegraph
Source link