Disparando “a diestra y siniestra”, Carabineros reprimen brutalmente protestas pacíficas y violentas: Vivanco 

Disparando “a diestra y siniestra”, Carabineros reprimen brutalmente protestas pacíficas y violentas: Vivanco 

HRW señala la necesidad de “introducir reformas profundas, muy serias y mecanismos de control y de fiscalización de una fuerza policial que en los hechos está fuera de control”.

Human Rights Watch (HRW) emitió un reporte sobre las “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas sociales en Chile y responsabilizó al cuerpo de Carabineros por el uso excesivo de fuerza en contra de transeúntes y manifestantes.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, explicó en entrevista para Aristegui en vivo que luego de una investigación, la organización confirmó que las protestas en Chile, “tanto las pacíficas como las violentas, están siendo reprimidas por los carabineros y lo hacen con brutalidad, incompetencia y sin distinguir entre manifestantes, disparan a diestra y siniestra”.

Durante dos semanas, un equipo de cinco miembros de la organización visitó Santiago y Valparaíso, ahí tuvo acceso a las estaciones de policía adonde ingresaron sin previo aviso. Vivanco detalló que contaban con “una autorización especial que nos permitía constituirnos en esos sitios y visitarlo todo, registrarlo todo, sin ninguna limitación“.

El equipo también tuvo oportunidad de reunirse con decenas de víctimas, visitaron hospitales desde donde fueron testigos de los efectos que ha generado en la población chilena el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

“Lo que hay que hacer es, sin minimizar los problemas de orden público que son reales, que simultáneamente, esto es muy difícil de hacer, hay que introducir reformas profundas, muy serias y mecanismos de control y de fiscalización de una fuerza policial que en los hechos está fuera de control”, explicó Vivanco.

El espectáculo de violencia no solo se da en las calles, “también en los sitios de detención, ahí pudimos comprobar que había menores, había niñas y niños, muchos de ellos obligados a desnudarse frente a policías, sin ningún sentido, solo para vejarlos, humillarlos. Ahí seguían los golpes y las palizas”.

Vivanco señaló que es cierto que en Chile están enfrentando problemas de orden público nunca antes conocidos. Sin embargo, enfatizó que hay un gran número de ciudadanos que protestan de manera pacífica, lo cual es su derecho, mientras que también hay grupos que se dedican a sembrar el terror y violencia en las calles.

“La situación es que estos problemas de orden público tan graves que sufre Chile, debe ser enfrentada con una fuerza policial eficaz, competente, profesional que logre desarticular a esos grupos, capturar a sus cabecillas y procesarlos, pero eso sin cometer abusos y Carabineros de Chile están muy lejos de poder realizar esta tarea sin cometer masivas violaciones a derechos humanos que es lo que está sucediendo”, dijo.

Agregó que “creer que los policías chilenos pueden hacer la tarea, es una ilusión porque los carabineros en la practica contribuyen a mayor violencia, contribuyen a generar un estado de mayor zozobra porque no distinguen entre manifestantes violentos y pacíficos y contra cualquiera de ellos, se ensañan con una violencia brutal que no contribuye a mejorar las cosas, al contrario, exacerba los ánimos”.

Detalló que en el informe sobre la situación de Chile solicita una moratoria al Gobierno en el uso de la escopeta que lanza perdigones. “La moratoria es a partir de múltiples razones, la primera porque hay casi 300 chilenos y chilenas con trauma ocular, en algunos casos es tan grave que han pedido definitivamente la vista en uno de sus ojos”.

“Al menos 17 casos comprobados, 17 jóvenes que no vana a ver porque se les reventó el globo con este perdigón. Hay otros, un grupo de 36 que están luchando en los hospitales por recuperar la vista. Y la gran mayoría, cerca de 160 casos, son personas que tienen “trauma ocular” que probablemente requerirán una intervención quirúrgica pero que probablemente verán”, dijo.

Ante eso, Vivanco aseguró que lo que sucede es que “Carabineros están usando esa escopeta sin respetar los más mínimos protocolos. Ni siquiera saben, el general director de Carabineros no tiene certeza respecto a la composición de la munición, no saben qué contienen, inicialmente decían que solo caucho, pero gracias a un estudio en la Universidad de Chile se descubrió que el 20 por ciento era caucho y el resto una combinación de partículas, entre éstas, metálicas“.

Dijo que de acuerdo con Carabineros, el uso de la escopeta está temporalmente suspendido “porque están pendientes de un examen para determinar la composición de los perdigones”. Sin embargo, HRW solicitó que además “se haga una auditoría para saber quién ordenó esa compra, por qué se ordenó esa compra, qué opciones hay respecto de otros perdigones que sean menos dañinos, que se nos explique exactamente el entrenamiento que reciben los carabineros sobre el uso de la escopeta”.




Source link