Distensión, diplomacia y diálogo, sugiere México ante la ONU para solucionar tensión entre Rusia y Ucrania | Video

Distensión, diplomacia y diálogo, sugiere México ante la ONU para solucionar tensión entre Rusia y Ucrania | Video

Durante su participación ante el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), consolidó este jueves la postura del país ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En relación al aumento de tensión, De la Fuente expresó que la vía requerida para aliviar el conflicto es aquella que contemple tres elementos: “Distensión, diplomacia y diálogo”.

“Fuertes tensiones que han generado una gran preocupación en la comunidad internacional, por eso pensamos que es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca de la voluntad de las partes, que permita revertir la escalada de tensiones y ceda paso a la negociación política“, manifestó.

El embajador expresó que México tomó nota “con gran interés” del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania y señaló que concretarlo, a la brevedad, generará la confianza que “solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”.

Te puede interesar | EU y la OTAN aseguran que Rusia está juntando más tropas cerca de Ucrania, no retirándolas

De la Fuente aseguró que, dado que la única solución real a este conflicto es una solución diplomática, da la bienvenida a la disposición que han mostrado los diferentes actores por la vía del diálogo.

“México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales, que siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida pacífica de esta crisis, que sea capaz de atender las diversas preocupaciones de seguridad en la región“.

El embajador mexicano recalcó que el conflicto en Ucrania oriental ha tenido un grave impacto en la población civil, pues se estima que casi 3 millones de personas requieren ayuda humanitaria, mientras que cerca de millón y medio se encuentran desplazadas.

“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”, externó De la Fuente y agregó que el país hace un llamado a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Misión de la Seguridad y Cooperación Europea. 


Source link