Portugal eliminará normas contra el Covid-19

Portugal eliminará normas contra el Covid-19

A medida que disminuye la ola de infecciones provocada por la variante ómicron, el gobierno portugués anunció este jueves que eliminará la mayoría de las normas sobre el coronavirus que aún existen. Entre los requisitos se incluía mostrar el pase digital Covid-19 para alojarse en los hoteles o una prueba negativa para entrar en los clubes nocturnos.

“Este es un momento muy importante”, dijo la ministra del Gabinete, Mariana Vieira da Silva, en una conferencia de prensa. “Es otro paso hacia la vuelta a la vida normal”.

Como parte del proceso, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa debe dar la aprobación final.

Una vez aprobado el levantamiento de las restricciones, ya no será necesario contar con el certificado digital Covid-19 para acudir a restaurantes, hoteles o lugares culturales. Tampoco se necesitará para entrar a grandes eventos deportivos, conciertos o discotecas.

Sin embargo, sí se continuará exigiendo el certificado y/o pruebas Covid negativas para entrar a Portugal por aire, mar o tierra.

Leer más: Dinamarca quita restricciones por Covid-19; considera que ya no es una ‘amenaza’

Ya no se recomendará trabajar desde casa, y los contactos de alto riesgo de las personas que hayan dado positivo en la prueba del Covid no tendrán que aislarse. Únicamente las personas con un resultado positivo en la prueba deben permanecer en casa.

La gente deberá seguir usando mascarillas en espacios interiores, como en el transporte público o en los supermercados.

Al igual que la mayoría de los países europeos, Portugal experimentó un aumento de casos el en enero debido a la variante ómicron, de rápida propagación, pero el número de infecciones diarias ha disminuido gradualmente desde principios de febrero. 

El miércoles las autoridades sanitarias informaron de 20,000 casos nuevos, pero frente al récord de 65,706 del 27 de enero se ha visto una gran reducción en los contagios. 

La vacunación generalizada y el hecho de que Omicron es más leve que otras variantes han mantenido las muertes y las hospitalizaciones muy por debajo de los niveles observados en oleadas anteriores.

 “Todavía no es el momento de decir que la pandemia ha terminado… pero este es un momento muy significativo”, dijo la ministra, añadiendo que el gobierno podría retirar el resto de las medidas dentro de cinco semanas si las muertes y las hospitalizaciones disminuyen aún más.

 

Con información de Reuters


Source link