Ícono del sitio La Neta Neta

Diversión mientras duró: la afirmación del superconductor a temperatura ambiente es probablemente una tontería

Diversión mientras duró: la afirmación del superconductor a temperatura ambiente es probablemente una tontería

Han sido unas semanas divertidas.

Internet, y no pocos científicos, se ilusionaron hace un par de semanas cuando un equipo de físicos de Corea del Sur anunció que había creado un superconductor a temperatura ambiente a partir de una gran cantidad de materiales comunes pero poco probables.

LK-99, como llamaban al material, podía estar hecho de cosas como plomo, fósforo y cobre, y el procedimiento ni siquiera requería un equipo particularmente exótico.

Las afirmaciones de descubrir un superconductor a temperatura ambiente se han convertido casi en un cliché en los espacios de física y ciencia de los materiales en este momento. (¿Cuántos clichés puede contar en este artículo?) LK-99 es el segundo reclamo de alto perfil de superconductividad a temperatura ambiente este año, ¡y ni siquiera estamos a mitad de agosto!

A medida que avanzan los superconductores candidatos, el equipo detrás de LK-99 realmente estaba pensando fuera de la caja. El plomo no suele estar en la lista corta de materiales a los que recurren los investigadores en el campo. Aún así, la esperanza es eterna, y probablemente esa sea la razón por la cual Internet se encendió cuando surgieron informes de un artículo inusual en el servidor de preimpresión arXiv.

¿Por qué preocuparse por los superconductores a temperatura ambiente? Los superconductores tienen dos propiedades que los hacen atractivos: repelen los campos magnéticos y exhiben resistencia cero a la corriente eléctrica.

Sin embargo, hay un problema: los materiales superconductores de hoy deben enfriarse muy por debajo del punto de congelación antes de que hagan algo especial. Un superconductor a temperatura ambiente eliminaría la necesidad de equipos de refrigeración y la electricidad necesaria para alimentarlos.

Sin los costosos gastos generales que requieren otros superconductores, las versiones a temperatura ambiente resolverían una serie de desafíos. Reducirían el costo de las máquinas de resonancia magnética, reducirían la barrera de la energía de fusión y acelerarían el desarrollo y la construcción de trenes de levitación magnética, entre otras cosas. Esa es exactamente la razón por la que ciertos rincones de Internet se enfadaron y se molestaron por LK-99.


Source link
Salir de la versión móvil