El episodio Sontaran de Doctor Who: Flux concluye con un giro violento, donde el Doctor comete el mismo error que Jon Pertwee y David Tennant.
Médico queEl héroe que viaja en el tiempo lleva la sabiduría de muchos siglos, pero el Señor del Tiempo de Jodie Whittaker cometió exactamente el mismo error que Jon Pertwee y David Tennant. Cada regeneración de The Doctor viene con sus propias peculiaridades y cualidades, pero ciertas características centrales se han mantenido sin cambios a lo largo de los años, la más importante de ellas es la misericordia. No importa la situación, el Doctor nunca (bueno, casi nunca) volverse inmediatamente hacia la violencia, dando incluso a sus enemigos más despreciables la oportunidad de retirarse, rendirse o cambiar sus caminos.
Doctor Who: FluxLa “Guerra de los Sontaranos” es un buen ejemplo, con el Decimotercer Doctor de pie entre una invasión Sontaran de la Guerra de Crimea en la Tierra y un obstinado general militar británico que se niega a dar marcha atrás en una pelea imposible de ganar. Si hubiera estado tan inclinada, el Doctor de Whittaker probablemente podría haber ideado alguna forma de diezmar el campamento de Sontaran, pero la matanza no es su estilo. En cambio, Trece recluta a Mary Seacole para privar a los Sontarans de su suministro de combustible, lo que obliga a los invasores a “retirada táctica“y una vez más salvar a la Tierra de la ocupación alienígena.
Sin embargo, mientras el Doctor celebra otro final pacífico, el general Logan revela su plan de pequeña venganza. La flota de Sontaran sale de Crimea con sus probables respiraderos aún temblando, pero Logan enciende un alijo oculto de explosivos, matando a los ya derrotados. Médico que villanos. Naturalmente, el Doctor está disgustado por el ataque cobarde e innecesario de Logan, pero esta no es la primera vez que su fe en la misericordia humana resulta fuera de lugar. En “Doctor Who & The Silurians”, el tercer doctor de Jon Pertwee negoció una frágil paz entre la humanidad y los silurianos, que estaban emergiendo de debajo de la superficie de la Tierra listos para reclamar el planeta por sí mismos. El doctor de Pertwee se alejó feliz por el trabajo de otro día, solo para que el general de brigada cometiera un genocidio al volar todo el asentamiento silúrico detrás de ellos. Décadas más tarde, la primera tarea del Décimo Doctor fue repeler una invasión Sycorax al derrotar a su líder en una pelea de espadas. A pesar de ganar, la Tierra volvió a avergonzarse cuando la primera ministra británica, Harriet Jones, ordenó un ataque con láser en la nave Sycorax que partía.
Después de haber visto el mismo escenario dos veces antes, el Doctor de Jodie Whittaker quizás debería haber estado preparado para que el general Logan la traicionara. Aunque The Doctor se esfuerza por ver lo bueno en la naturaleza humana, su mentalidad pacifista no siempre ha sido compartida por militares o políticos. Recordando lo que sucedió con los Silurianos y Sycorax, Trece tal vez podría haber estado más atento a las manos de Logan, asegurándose de que no arruinara su resolución pacífica con una masacre sorpresa. En cambio, el Doctor una vez más confió en que los altos mandos de la Tierra fueran tan misericordiosos como ella y, una vez más, esa suposición fracasó en una explosión explosiva de pedazos marrones de Sontaran voladores.
Aunque el Doctor podría haber sabido que el general Logan no aceptaría una conclusión incruenta, “La guerra de los Sontaranos” ofrece un comentario sutil sobre la violencia inmutable de la humanidad. Desde el general Logan en el siglo XIX, hasta el general de brigada Lethbridge-Stewart en el siglo XX, y luego Harriet Jones en el XXI, la Tierra todavía está plagada de un odio mezquino hacia lo desconocido, donde algunos prefieren apuñalar a un enemigo derrotado por la espalda que dejarlo. ellos se alejan golpeados. El Doctor continúa ayudando a la Tierra porque cree honestamente que la humanidad es capaz de ser mejor, pero con exactamente el mismo incidente sucediendo en tres diferentes Médico que siglos con tres médicos diferentes, podría estar esperando un rato.