Dolemite es mi nombre Reseña de la película | Screen Rant

Dolemite es mi nombre es una oda simple pero cariñosa a Moore que da vida a su historia a través de una atractiva mezcla de humor, corazón y música.

El lema para Dolemite es mi nombre es "Haz tu propia leyenda", y es una idea que la película toma muy en serio. La comedia biográfica de Craig Brewer no es tanto una mirada contundente a la vida del multi-guión Rudy Ray Moore como una celebración amorosa de su determinación de crear su película de culto Blaxploitation. Dolemita. Es culpable de mitologizar a Moore, pero lo hace con verdadero aprecio por él y su arte cómicamente transgresor. El casting de Eddie Murphy como Moore solo agrega una capa más profunda de significado a todo el asunto. El ícono de la comedia puede incluso ver algo de sí mismo en el hombre y en su banda de extraños foráneos, y se alimenta de lo que fácilmente es su mejor actuación en mucho tiempo. Dolemite es mi nombre es una oda simple pero cariñosa a Moore que da vida a su historia a través de una atractiva mezcla de humor, corazón y música.

Cuando la película comienza en la década de 1970, Moore ya tiene unos cuarenta años y ha grabado varios álbumes de comedia, pero se encuentra trabajando detrás del mostrador en la tienda de discos Dolphin's Of Hollywood en Los Ángeles, incapaz de realizar sus sueños de estrellato. Inspirado por las historias obscenas sobre un proxeneta llamado Dolemite que un hombre sin hogar local llamado Rico (Ron Cephas Jones) lanzó, Moore diseña una rutina de standup exitosa basada en el personaje y la convierte en múltiples álbumes de música de comedia que vende a negros desfavorecidos. comunidades en todo el país. No contento con detenerse allí, Moore finalmente se inspira para convertir Dolemite en una película, con nada más que su puro desplume y la ayuda de sus amigos para ayudarlo a hacer realidad su sueño.

Wesley Snipes en Dolemite es mi nombre
Wesley Snipes en Dolemite es mi nombre

En su centro, Dolemite es mi nombre es una historia familiar sobre un aspirante a cineasta famoso que reúne a un grupo de personas destartaladas para trabajar fuera del sistema y realizar su visión poco convencional. Es una historia que los escritores Scott Alexander y Larry Karaszewski abordaron anteriormente en Tim Burton Ed Wood biopic, y una que Murphy y Steve Martin satirizaron con la comedia de Frank Oz Bowfinger hace veinte años. Lo que diferencia a la película de Brewer es la forma en que se sumerge en el mundo de la cultura negra de los 70 y, por supuesto, en el propio Moore. Puede estar contando chistes sexuales sucios y maldiciendo una tormenta, pero hay una sinceridad y pasión en su material, y esto se traslada a la gran representación de Murphy. Y a diferencia de Tommy Wiseau en El artista del desastre, no hay nada tóxico sobre Moore o sus acciones en Dolemite es mi nombre. Es refrescante ver una memoria sobre un artista idiosincrásico que no derriba a las personas que lo apoyan en un esfuerzo por levantarse.

Esa sensación de camaradería se extiende al conjunto de la película, que parece estar pasando un momento realmente agradable juntos. Tanto como Dolemite es mi nombre es un escaparate para Murphy, Wesley Snipes casi logra robar todo con su turno de apoyo con los ojos muy abiertos como D'Urville Martin, el excéntrico y engreído actor de renombre que acepta coestimar en Dolemita, con la condición de que llegue a dirigir. Es un papel divertido para Snipes y lo más cerca que estuvo de igualar su encantadora actuación de A Wong Foo. El talentoso elenco de apoyo es igualmente fuerte, con actores como Keegan-Michael Key, Craig Robinson, Titus Burgess y Mike Epps que completan el carismático grupo de amigos de Moore convertidos en colaboradores. Gran parte de la alegría en la película de Brewer proviene de ver a estos personajes, que saben muy bien que no hay un lugar para ellos en el Hollywood blanco, interactuar y sentir su parentesco. Esto se manifiesta aún más en la asociación de amistad de Moore con la cantante y actor Lady Reed (una fabulosa Da'Vine Joy Randolph), y hay una dulzura en la forma en que la pareja se une y cree en el otro.

Craig Robinson, Mike Epps, Titus Burgess, Eddie Murphy y Da'Vine Joy Randolph en Dolemite es mi nombre

Hablando de canto: la música siempre ha estado en el centro de la filmografía de Brewer (Ajetreo y flujo, Serpiente Negra Moan, el Footloose remake), y ese sigue siendo el caso aquí. Al igual que Moore usó jazz en vivo y música R&B durante sus álbumes de comedia Dolemite, Brewer emplea melodías antiguas de los mismos géneros (entre otros) para darle vida a la narrativa de la película, hasta el punto de que Dolemite es mi nombre comienza a sentirse como un musical a veces. Pero incluso más que su banda sonora, es la moda deliciosamente extravagante de los años 70 de la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Ruth E. Carter (Pantera negra) que le da a la película gran parte de su sabor. Juntos, Brewer y su equipo creativo atraen a los espectadores al escenario de la película y lo hacen sentir como un tiempo real en la historia, en lugar de un grupo de actores que se disfrazan.

Producido como un Original de Netflix, Dolemite es mi nombre es mucho más que solo contenido adicional para el servicio de transmisión. Es apropiado incluso que una película sobre un grupo de personas que trabajan en contra de una industria que generalmente ha ignorado sus vidas y su cultura, llegue a la pantalla grande a través de medios menos tradicionales. La película se ha posicionado como un vehículo de regreso para Murphy y, en muchos sentidos, lo es. Pero por mucho que se ajuste al molde de una película biográfica sobre la realización de una película, Dolemite es mi nombre es un recordatorio de que este tipo de historias aún pueden ser agradables cuando están bien contadas y se centran en aquellos que aún merecen más representación en pantalla. Y sí, por el tiempo que dure, es bueno tener a Murphy, la motociclista con calificación R, nuevamente.

REMOLQUE

Dolemite es mi nombre ahora está transmitiendo en Netflix. Tiene 118 minutos de duración y tiene una clasificación R por lenguaje penetrante, contenido sexual crudo y desnudez gráfica.

3.5 de 5 (Muy bueno)