Esta noche la NBA celebrará las dos palabras más esperadas entre sus aficionados por partida doble. Dos séptimos partidos al todo y nada darán el cierre a las semifinales de conferencia para dar paso a la ronda previa a las Finales de la NBA entre los cuatro mejores equipos de la temporada en la liga estadounidense. Los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks buscarán la cita contra los Miami Heat, finalistas de conferencia en el Este; los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks harán lo propio en el Oeste, donde esperan los Golden State Warriors.
Boston y Phoenix parten con una ventaja nada desdeñable a estas alturas de temporada, la ventaja de campo. De los 142 séptimos partidos que ha habido en la historia de la liga, los equipos que jugaban en casa se han llevado la victoria definitiva en un 76,8% de las ocasiones. Los vigentes campeones, a través del ímpetu de su estrella, Giannis Antetokounmpo, intentarán dar la campanada en una eliminatoria igualada en la que el equipo visitante ha ganado los tres últimos partidos.
Boston Celtics – Milwaukee Bucks (21:30h, Vamos M+)
Los números históricos de Jayson Tatum (46) y Anteto (44) en el sexto partido anticipan otro duelo de titanes para el séptimo en Boston. La fórmula de los vigentes campeones pasa por el griego y necesita más colaboración de compañeros como Jrue Holiday, Bobby Portis, Pat Connaughton, Grayson Allen y Brook Lopez. Todos ellos, durante algún momento de la eliminatoria, han resultado clave para llevarse alguna de las tres victorias de Milwaukee. Entre ellos han logrado, a veces, amortiguar la baja de Khris Middleton, un verdadero apuro para el conjunto de Mike Budenholzer.
Por parte de Boston, Robert Williams es duda para el encuentro, aunque su estatus ha mejorado tras haberse perdido por problemas en una rodilla los últimos tres choques de la eliminatoria. Su presencia podría ayudar a decantar todavía más la balanza. Además de los números de leyenda de Tatum, Ime Udoka debe volver a sacar lo mejor de sus principales escuderos, Jaylen Brown y Marcus Smart, decisivos también en el sexto partido.
En una eliminatoria marcada por la igualdad y las buenas defensas, resulta complicado predecir el resultado definitivo. Habrá emoción hasta el último suspiro y, como regalo, en prime time en España.
Phoenix Suns – Dallas Mavericks (02:00h, Vamos M+)
Otro duelo con estrellas de por medio y con el aliciente de ver en acción a Luka Doncic, un especialista en sacar su mejor juego en los partidos a vida o muerte con los Dallas Mavericks. Los texanos buscan una campanada mayúscula, y es que derrotar a los Phoenix Suns en su feudo significaría eliminar al mejor equipo de la temporada regular. Si los Mavs lograran la machada, entrarían de cabeza dentro del club de las mayores sorpresas de los playoffs.
No será fácil, ya que el conjunto de Arizona les ha ganado por un promedio de 19 puntos durante esta eliminatoria cuando han jugado en casa. A domicilio, cayeron por un promedio de 15,3 tantos, y a esa estadística deberían agarrarse los texanos.
Luka Doncic tiene más experiencia en séptimos partidos que Devin Booker, la estrella local. Otro que sabe mucho pero no tiene tantos buenos recuerdos es Chris Paul, que ha ganado tres y perdido cuatro en su larga trayectoria en la NBA.
“Nuestra temporada está en juego, y esto le añade presión al asunto. Lo entendemos y estamos preparados para estar a la altura”, explicaba Booker en la víspera del partido. Doncic, por su parte, aseguró que tiene ganas de dar la sorpresa en Phoenix. Su último séptimo encuentro lo resolvió con 46 puntos y 14 asistencias, aunque los Mavs cayeron contra los Clippers. En partidos de eliminación, Doncic promedia 39 puntos, 9 rebotes y 10,3 asistencias, así que se espera la mejor versión del esloveno esta madrugada.