Ícono del sitio La Neta Neta

Doncic y más estrellas se 'mojan': "La Euroliga puede competir con la NBA"

Doncic y más estrellas se 'mojan': "La Euroliga puede competir con la NBA"

El apasionante y recurrente debate NBA – Euroliga ha vuelto a escena, avivado por la sucesión de acontecimientos de los últimos días, a raíz del All-Star pero también un nuevo arrebato de locuras anotadoras en la mejor liga del mundo, que si el 176 – 175 de impacto con el que los Kings batieron a los Clippers, que si los 71 puntos de Damian Lillard ante los Rockets que han vuelto a poner en cuestión la dureza de las defensas.

La supuesta falta de pasión de las estrellas en el partido del All-Star -Jaylen Brown llegó a decir que “no es baloncesto”-, con una audiencia en mínimos históricos en contraste con la intensa emoción y la incesante competitividad vividas en la Copa del Rey -a pesar de su escaso carácter transversal más allá de nuestras fronteras-, han presidido la discusión estos días pero lo que ha devuelto también el debate al primer plano ha sido la reiterada posición de respeto de la NBA estos días ante Europa.



En primer lugar, lo que más ha marcado el discurso de la mejor liga del mundo estos últimos días ha sido su tan subrayado reconocimiento a las estrellas internacionales como caras más visibles de la competición, varias de ellas del Viejo Continente, con Nikola Jokic, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, recordando que los cuatro últimos MVP -dos de Giannis y dos del ‘Joker’-, han sido europeos.

Ante el cuestionable éxito del All-Star -no reconocido de manera oficial pero evidente-, la NBA mira hacia la Copa como ejemplo para implementar un torneo de media temporada cada vez más cercano como reconoció su número 2, Mark Tatum. Y también la propia NBA ha propuesto que los equipos de Euroliga participen en esa nueva competición. Aunque implícito, otro reconocimiento al nivel de un baloncesto europeo que ya se puso a competir con la liga estadounidense con el torneo McDonald’s Championship FIBA-NBA entre finales de los 80 y durante los 90.

“Con reglas FIBA, los equipos de Euroliga podrían competir con algunos NBA”


Willy Hernangómez

“¿Que qué pasaría en una competición NBA – Euroliga? Algunos equipos de la Euroliga pueden competir contra los de la NBA”, advirtió Franz Wagner, el ala-pívot alemán de los Orlando Magic. “Las reglas serían una pieza muy importante de esa competición. Con reglas NBA, sería muy difícil para los equipos europeos. Pero el nivel en Europa está subiendo”, reconoce Wagner. “Si son reglas FIBA, los equipos de Euroliga podrían competir con algunos de la NBA. Si se aplicaran reglas NBA…nada que hacer”, coincide Willy Hernangómez.

El pívot de los Pelicans fue el MVP del último Eurobasket, que fue el que puso de nuevo el debate sobre la mesa por última vez antes de que haya vuelto al primer plano estos últimos días. Efectivamente, el triunfo de la España de Sergio Scariolo demostró -junto al espíritu colectivo y la riqueza táctica del equipo, claro-, que las estrellas de la NBA sufren con las reglas FIBA. A pesar de tener tres jugadores de la mejor liga del mundo –los Hernangómez y Garuba-, la selección española se impuso con una mayoría de jugadores que compiten en Europa y sin ninguna estrella de la categoría de Doncic, Giannis o Jokic.

Los propios ‘Anteto’ y Jokic reconocieron en días posteriores que es más difícil anotar en la Euroliga que en la NBA, apoyando la visión tiempo atrás del líder de los Mavericks de que, simplemente por la regla de los 3 segundos, los puntos están más caros en el basket europeo, donde la mayor permisividad con el contacto también hace mucho . Otras diferencias en el reglamento como la diferencia de las dimensiones de la cancha -3 metros más larga y 0,75 más ancha la de la liga estadounidense-, también juegan un rol muy importante. El propio Luka Doncic, siempre sincero y sin esquivar ninguna pregunta, dio una opinión clara sobre esta posible competición NBA – Euroliga:

“No creo que fuera muy igualado, hay muchísimo talento en la NBA”, respondió el esloveno en a MD en el All-Star, ‘barriendo’ en este caso para la mejor liga estadounidense tras decir también que veía más Euroliga que NBA. No obstante, no lo ve tan claro una voz más ‘neutral’ como Joel Embiid, uno de los varios astros internacionales pero sin sentimientos por Europa al no haber jugado nunca Euroliga.

“La NBA es la mejor liga del mundo por una razón: tiene algunos de los mejores jugadores del mundo. No estoy seguro sobre que compitieran unos equipos contra otros, pero la NBA ha llegado a ser global con los años y eso te muestra cuánto talento hay, lo cual no es fácil. Si lo fuera, todo el mundo podría jugar aquí. No estoy seguro, sería duro jugar contra los equipos de allí. Al final del día, es baloncesto, vas a hacer tiros, defender, anotar, es lo mismo”, contestó un Embiid que no tiene claro cuál podría ser el resultado.

“Cuando han jugado entre ellos, ha habido veces que han ganado los equipos NBA y otros los de la Euroliga. Pero es un partido, lo cual no dice nada”, opina Bogdan Bogdanovic, sin tomar tampoco una postura clara el jugador de los Hawks. Aunque los equipos de la mejor liga del mundo dominan el balance de triunfos, en la pasada década hubo resultados de impacto como la victoria del Barça sobre los Lakers de Pau y Kobe en 2010 en la primera vez que el campeón de la Euroliga le ganaba al de la NBA (92-88) y el triunfo del Real Madrid sobre los Thunder de Russell Westbrook en 2016 (142-137).

“Creo que la NBA está aún un par de pasos por delante de la Euroliga”


Bojan Bogdanovic

“Creo que la NBA está todavía un par de pasos por encima de la Euroliga”, valora, por su parte, el ‘otro’ Bogdanovic de la NBA, Bojan. “Los mejores están aquí pero la Euroliga está mejorando, siendo más interesante que nunca para los aficionados esta temporada. Es interesante verla y seguirla”, reconoce, aún así, el alero de los Pistons.

Entre los ex jugadores de distintas, épocas, opiniones varias. Shawn Marion, campeón de la NBA en 2011 con los Mavericks de Dirk Nowitzki, se toma la comparación a guasa y hasta con un notable tono sarcástico.

-¿De verdad crees que los jugadores de la Euroliga son igual de atléticos que los de la NBA?

-No.

-¡Venga va! Tú mismo te has respondido la pregunta, jajajaja.



El estadounidense Steve Hayes, ex de Spurs, Pistons, Cavaliers y Seattle SuperSonics entre otros pero también buen conocedor del basket europeo con paso por Bologna y Paris Basket Racing, da crédito a la Euroliga: “Sí, estaría más igualado de lo esperado, sería interesante y fantástico de ver. Los equipos de la NBA lo tendrían más difícil si se aplicaran las reglas de Euroliga”, contesta el pívot.

“Este concepto de Estados Unidos contra el resto del mundo no me va”, contestó Pau Gasol preguntado por la cada vez mayor presencia de jugadores internacionales en la liga, la mayoría de ellos europeos. “Ver cómo el número de internacionales aumenta es un logro, un orgullo, un reflejo del crecimiento del deporte a nivel internacional”, añade, diplomático, el de Sant Boi.

Nick Nurse, entrenador de los Toronto Raptors

Sue Ogrocki / AP

Entre los entrenadores de la NBA, prima el reconocimiento a los jugadores del Viejo Continente e incluso algunos reconocen una cierta superioridad del pívot europeo frente al estadounidense en cuanto a visión de juego con Nikola Jokic como paradigma. El técnico de los Raptors, Nick Nurse, cree que las distancias entre la NBA y la Euroliga son cada vez más estrechas.

“Él nivel de la Euroliga se va acercando siempre, los jugadores van mejorando y los que vienen saben lo que ven. El número de partidos (que se juega en la máximo competición continental) hace que el hueco se vaya cerrando”, advierte Nurse refiriéndose también al aumento de partidos de la Euroliga, buen conocedor del baloncesto europeo el estadounidense al haber entrenado en Gran Bretaña y Bélgica y compañero de Sergio Scariolo, parte el seleccionador español del cuerpo técnico de los Raptors que ganó el anillo en 2019 con Marc Gasol y Serge Ibaka en la plantilla.

“Pienso que la NBA y la Euroliga son cosas difíciles de comparar”


Jordi Fernández

En contraste, Jordi Fernández cree que no hay discusión. Es injusto comparar un baloncesto con otro cuando no lo has vivido desde dentro. Muchas de esas comparaciones son opiniones y, como todas, son respetables. Pero lo que creo es que la NBA es el mejor basket del mundo y, la Euroliga, el mejor basket FIBA del mundo. Son cosas difíciles de comparar porque, en cuanto a talento puro y duro, la NBA se lleva el máximo talento de todo el mundo y, la Euroliga, el máximo talento de Europa”, asegura el segundo entrenador de los Kings.

Las normas y el estilo de juego también dictan mucho, son discusiones sin mucho sentido”, argumenta Jordi Fernández. Con los dos baloncestos al alza, tal divergencia de opiniones y un torneo común en el horizonte, el debate está servido.




Source link

Salir de la versión móvil