Donde Dune (2021) se posiciona frente a las mejores películas de Denis Villeneuve

Donde Dune (2021) se posiciona frente a las mejores películas de Denis Villeneuve

Los críticos y el público consideran ampliamente a Denis Villeneuve como uno de los mejores y más confiables cineastas que trabajan en la actualidad. Una película de Villeneuve es sinónimo de temas que invitan a la reflexión mezclados con puro espectáculo, creando experiencias como ninguna otra en el cine moderno.

Con Duna, Villeneuve añade otra obra maestra a su ya icónica carrera. En muchos sentidos, la adaptación de Frank Herbert es su película más comercial hasta el momento, pero eso no la hace menos majestuosa tanto en alcance como en ejecución. Sin embargo, en una carrera llena de triunfos, ¿dónde se ubica esta entrada en particular? Duna Podría ser una de las mejores películas de 2021, pero ¿es la mejor en la carrera de Denis Villeneuve?


8 Prisioneros

Perturbador, atractivo y tenso hasta el extremo, Prisioneros es un thriller que llama la atención del público y nunca lo deja ir. La trama sigue a un padre afligido decidido a encontrar a su hija secuestrada y al detective de policía a cargo de la investigación.

Prisioneros es un buen thriller de personas desaparecidas a la antigua que presenta una narrativa emocionalmente compleja e intrigante reforzada por los considerables talentos de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Como los otros esfuerzos de Villeneuve, Prisioneros ofrece una atmósfera rica que mejora una historia relativamente sencilla, creando un esfuerzo cinematográfico que desafía al espectador. Sin embargo, el tiempo de ejecución de dos horas y media de la película, en última instancia, le hace un flaco favor a la trama, lo que hace que el final sea algo insatisfactorio.

7 Politécnica

La tercera película de Villeneuve sigue siendo la más controvertida. Politécnica es un relato discordante de la masacre de la École Polytechnique de 1989, contada desde la perspectiva de dos estudiantes. La película evita juzgar o elegir un bando. En cambio, elige ser un testigo casi neutral, contando solo los eventos sin sensacionalizarlos o pasarlos por alto.

El mensaje final de la película se muestra en la poderosa escena final, un monólogo que pide simpatía y termina la experiencia con una nota decisivamente positiva, en cruda comparación con la carnicería que sucedió antes. Algunos pueden quejarse de que la película deja demasiado sin decir sobre el crimen y el perpetrador, y es posible que tengan razón. Todavía, Politécnica sigue siendo el esfuerzo más limitado de Villeneuve, dándole una intimidad que no lo hace menos impactante.

6 Sicario

Elevado por un trío de magníficas actuaciones de Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, Sicario es Villeneuve en su forma más desenfrenada. La película sigue a Kate, una agente del FBI encargada de derribar a un brutal cartel mexicano de la droga en la ciudad de Juárez.

Sicario está lleno de impactantes momentos cinematográficos y una notoria sensación de temor ineludible, que funciona tanto a favor como en contra de la película. Sicario debe mucho a los muchos thrillers y películas de guerra que vinieron antes, pero aún logra resonar gracias a sus temas más profundos. La película se entrega a algunas ideas problemáticas y, hasta cierto punto, sensacionaliza la guerra contra las drogas en México. Aún así, como experiencia cinematográfica, es desafiante, visceral y, en última instancia, fascinante.

5 Enemigo

Enemigo es posiblemente la película menos accesible de Denis Villeneuve. Thriller psicológico a partes iguales y drama intenso, la historia se centra en dos hombres físicamente idénticos con personalidades marcadamente opuestas. Protagonizada por Jake Gyllenhall en la cima de sus habilidades, la película es el pináculo de los thrillers que modifican los géneros.

Todavía, Enemigo no es fácil de entender, ni quiere serlo. La película combina múltiples ideas en ese momento, ofreciendo una exploración fascinante pero a veces frustrante del subconsciente humano. Las imágenes provocativas, escalofriantes e inolvidables solo realzan la atmósfera tensa y espantosa de la historia. Enemigo no es para todos, pero sigue siendo uno de los esfuerzos más evocadores y sorprendentes de Villeneuve, un estudio de personajes que ni una sola vez se molesta en proporcionar una explicación tradicionalmente satisfactoria.

4 Blade Runner 2049

La secuela tan esperada de 1982 Cazarecompensas hizo lo imposible: estuvo a la altura de las expectativas y entregó un seguimiento digno y estimulante que coincidía con la profundidad del original. Protagonizada por Ryan Gosling y un Harrison Ford que regresa, Blade Runner 2049 sigue a K, un replicante que se topa con un poderoso secreto con consecuencias que cambian el mundo.

Como todas las mejores secuelas, 2049 justifica su existencia avanzando y, a veces, desafiando la creciente tradición de la franquicia. Su comprensión a veces excede su alcance, y los tonos cambiantes a lo largo de la narración se vuelven demasiado notorios en varios puntos de la historia. Blade Runner 2049 puede haber fracasado en la taquilla, pero sigue siendo una experiencia visual incomparable que consolidó a Villeveuve como un maestro de su oficio y el futuro rey de la ciencia ficción.

3 Duna

El último esfuerzo de Villeneuve es también el más comercial hasta la fecha. Duna es una digna adaptación de la notoriamente obstinada novela de 1965 de Frank Herbert sobre el viaje de Paul Atreides de heredero aparente a mesías intergaláctico. La película se las arregla para ser fiel al material original, incluso si emplea una exposición abundante para hacerlo.

DunaLos famosos comentarios sobre el heroísmo y el fanatismo ciego casi faltan en la primera parte, y la película no hace mucho para presentarlos. Sin embargo, captura majestuosamente la visión de Herbert, dándole vida de una manera más impresionante que cualquier cosa que haya hecho antes. Con Duna, Villeneuve ha creado un éxito de taquilla casi perfecto que establece con éxito una secuela sin dejar de estar en pie por derecho propio. Es una gran hazaña y una prueba más de que Villeueve es uno de los directores de ciencia ficción más talentosos del siglo XXI.

2 Incendios

Con Incendios, Villeneuve se hizo un nombre. Adaptada de la obra de teatro homónima de Wajdi Mouawad, la película cuenta la historia de dos gemelos, Jeanne y Simon, que viajan a un país anónimo del Medio Oriente para descubrir más sobre el pasado secreto de su madre recientemente fallecida.

Brutal e implacable Incendios no es un reloj agradable. También es un poco melodramático a veces, pero los leves defectos de la película se vuelven casi imperceptibles gracias al poder y la resonancia de la historia. Un estudio convincente sobre la guerra, el legado y la identidad, Incendios marcó un gran avance en la carrera de Villeneuve. Con algunas de las mejores actuaciones en cualquiera de las películas del director, Incendios es una experiencia desafiante que ofrece un resultado sorprendentemente reconfortante.

1 Llegada

Se necesita un director de considerable talento para hacer que una historia de ciencia ficción tan ambiciosa se sienta tan asombrosamente humana. Con LlegadaVilleneuve hizo precisamente eso. Protagonizada por Amy Adams en la mejor actuación de su carrera, Llegada sigue a Louise Banks, una lingüista encargada de desarrollar una forma de comunicación con visitantes extraterrestres.

En su centro, Llegada es una historia sobre la emoción humana más básica, el amor, envuelta en una sofisticada premisa de ciencia ficción. La película juega con la perspectiva de la audiencia, desafiándola a ver más y más profundamente de lo que normalmente lo haría. El resultado es una historia alucinante basada en emociones que realmente afectan y potenciada por el excelente trabajo de Adams. Llegada es algo que el público rara vez ve, una película que se atreve a hacer grandes preguntas y proporciona suficientes respuestas para despertar el interés de la audiencia y mantenerlo incluso después de que salgan los créditos.


Source link