dónde está, cuál es su moneda y cultura

La conocida como República de Tayikistán es un país soberano sin litoral que encontramos en Asia Central. Tiene sobre 144.100 km² de superficie y habitan unos 8 millones de personas. Vamos a conocer un poco más sobre su moneda y cultura, además de otros aspectos.

Aunque no es un país tan conocido como otros, hay que remarcar que anteriormente ha acogido muchas otras culturas a lo largo de la historia siendo eje clave de revoluciones y zona de paso.

Disolución de la Unión Soviética

En su historia hay un hecho remarcable y es que, a raíz de la disolución de la Unión Soviética, Tayikistán fue una nación independiente, ello aconteció en el año 1991. Una guerra civil se libró casi inmediatamente después de la independencia, ésta duró desde 1992 a 1997.

Economía

Se basa en las remesas, el aluminio y la producción de algodón. Cerca del 20% de sus habitantes vive con menos de 1.25 dólares al día.

¿Qué idiomas se habla?

En este país hay una mezcla de idiomas interesante. Es de resaltar que el oficial es el tayiko, aunque el ruso se usa en la comunicación a diario. Además, el ruso se usa regularmente sin regulación entre los diferentes grupos étnicos en el país.

Moneda

La moneda de Tayikistáin es el somoni, que lo encontramos dividido en 100 dirams. En 2000,  el somoni sustituyó como unidad monetaria del país al rublo tayiko con una tasa de cambio de 1.000 rublos = 1 TJS.

En el año 2006 la aleación con la que se acuñaban las monedas de 25 y 50 dirams fue cambiada.

Un poco de cultura

En este país, en el que han convivido diversas culturas y pueblos, hay algunos hechos relevantes que deben ser reconocidos. Para empezar, una gran parte de la población es musulmana, siendo esta su religión.

El imperio Persia está detrás de parte de su cultura, que nos ha dejado nombres importantes en el mundo de la literatura y la ciencia. Podemos citar a Ibn Sina, Firdusi, Rudaki, y Omar Khayyam.

Respecto a su música, la tayika es la tradicional, de la que hay tres estilos: el Pamir en Gorno Badajshan, el Kuhistoni en Hisor, Kulob y Garm, y el estilo norteño de Sogdiana.

Para llegar al país lo podemos hacer por distintas vías, si bien es de reconocer que no tiene salida al mar, es decir, no hay puertos. Los más importantes son, entonces, el avión para llegar por aire, así como el ferrocarril y la carretera para moverse en su mayoría.


Source link