reina cleopatra La directora Tina Gharavi defendió recientemente su próxima serie documental de Netflix en medio de una reacción violenta con respecto a la raza del gobernante egipcio. La actriz negra Adele James interpreta a la legendaria gobernante del norte de África en una narración dramatizada en cuatro partes del histórico reinado de Cleopatra VII Philopator. Debido a la elección del elenco del programa, Gharavi y la productora ejecutiva Jada Pinkett-Smith han recibido críticas que acusan a la reina Cleopatra de blanquear la historia.
Gharavi defendió reina cleopatra en Variedad, escribiendo una columna invitada para explicar qué la atrajo del proyecto documental mientras abordaba de frente la reacción violenta del blackwashing. Ver a la leyenda de Hollywood Elizabeth Taylor interpretar a la reina titular en cleopatra (1963) cuando era niño, Gharavi recordó cuestionar la herencia del gobernante, “¿Era su piel realmente tan blanca?Después de una gran cantidad de investigación, el director admite haber ponderado el “acto político” de elegir a Cleopatra con una actriz negra “.¿Por qué Cleopatra no debería ser una hermana melancólica?,” ella pregunta, “¿Y por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca?Lea algo de lo que Gharavi escribió en Variedad abajo:
Nacido en Irán, soy persa, y la herencia de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas. Los hechos conocidos son que su familia griega macedonia, el linaje ptolemaico, se casó con la dinastía seléucida de Asia occidental y había estado en Egipto durante 300 años. Cleopatra estaba a ocho generaciones de estos ancestros ptolemaicos, lo que hacía que la posibilidad de que fuera blanca fuera poco probable. Después de 300 años, seguramente podemos decir con seguridad que Cleopatra era egipcia. No era más griega o macedonia que Rita Wilson o Jennifer Aniston. Ambos son una generación de Grecia.
Para mí, la idea de que la gente se había equivocado tanto antes —históricamente, desde Theda Bara hasta Monica Bellucci, y recientemente, con Angelina Jolie y Gal Gadot compitiendo para interpretarla— significaba que teníamos que hacerlo aún más bien.
Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza. Lo que los historiadores pueden confirmar es que es más probable que Cleopatra se pareciera a Adele que Elizabeth Taylor.
A medida que se acercaba la producción, me di cuenta de la magnitud y la naturaleza política de este trabajo. Era importante hacer las cosas bien, pero también encontrar una manera de contar la historia con humanismo y matices: lo último que necesitábamos era otra Cleopatra divorciada de su feminidad y su poder solo sexualizado. La serie de HBO “Roma” retrató a una de las mujeres más inteligentes, sofisticadas y poderosas del mundo como una drogadicta sórdida y disipada, pero a Egipto no pareció importarle. ¿Dónde estaba entonces la indignación? ¿Pero retratarla como negra? Bien.
Entonces, ¿Cleopatra era negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor. Necesitamos tener una conversación con nosotros mismos sobre nuestro colorismo y la supremacía blanca internalizada con la que Hollywood nos ha adoctrinado.
La reacción violenta de la reina Cleopatra explicada
Aunque la producción recibió una reacción violenta casi inmediatamente después del elenco de James, reina cleopatra se enfrentó a un torrente de críticas poco después del lanzamiento del primer tráiler. Tanto los historiadores profesionales como los de salón recurrieron a las redes sociales para denunciar la miniserie de Netflix por su aparente lavado negro del famoso gobernante. La protesta llegó a Egipto con su destacado egiptólogo Zahi Hawass llamando a la reina negra del programa como “completamente falso.” Un abogado egipcio incluso emprendió acciones legales contra el gigante de la transmisión por su interpretación de Cleopatra. Sin embargo, los cineastas se han mantenido firmes en su defensa. James acudió a Twitter para decirle a la gente que no sintonice si no les gusta en el y amenazó con bloquear a cualquiera que la atacara en línea.
Durante décadas, el origen étnico y la apariencia física de Cleopatra han sido el centro de debates académicos de todo el mundo. Cleopatra VII Philopator nació en el 69 a. C. y fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica, sirviendo desde el 51 a. C. hasta su muerte en el 30 a. La mayoría de los eruditos de hoy están de acuerdo en que la reina probablemente era de piel clara debido a su ascendencia predominantemente griega macedonia con poca o ninguna herencia egipcia. Sin embargo, las brechas en el árbol genealógico de Cleopatra y las representaciones inconsistentes de la gobernante durante su vida han dejado espacio para un debate perpetuo.
A pesar de la ferviente reacción negativa, Gharavi, James y Pinkett-Smith siguen orgullosos de su serie documental. Suficientemente interesante, Mujer Maravilla La próxima película biográfica de Cleopatra de la estrella Gal Gadot también ha sido criticada por blanquear, y los detractores del proyecto esperan ver a una mujer de color como la última gobernante ptolemaica. El público puede mirar reina cleopatra cuando se estrene el 10 de mayo en Netflix.
Fuente: Variedad
Source link