Donde los mantras triunfan sobre la medicina y las vacunas son una 'violación'

Donde los mantras triunfan sobre la medicina y las vacunas son una ‘violación’

KANEKES, Indonesia — Cuando sus ancestros les advirtieron, a través de sueños y un viento frío que les partía los huesos, que tuvieran cuidado, los líderes comunitarios del pueblo baduy en Indonesia supieron que tenían que proteger sus aldeas de algo malo que se avecinaba.

Así que Jaro Nalim, uno de los principales líderes de la aldea Baduy de Cikertawana en la isla de Java, comenzó a realizar los ritos destinados a mantener a raya a las enfermedades, incluida la colocación de recipientes de bambú llenos de agua bendita en las cuatro direcciones de los límites de la aldea para que nadie podría entrar la enfermedad.

“Realizamos ceremonias, rituales tradicionales, pidiendo a Dios ya nuestros antepasados ​​que nos protegieran de la enfermedad”, dijo el Sr. Nalim. “Creemos que estamos protegidos”.

Se podían ver carteles del gobierno que promueven protocolos de salud en todo el pueblo: Lávese las manos, use una máscara, no se reúna en grupos. Pero en una visita reciente, no había máscaras a la vista entre los aldeanos, que sabían sobre el coronavirus pero no parecían preocupados por él.

“Ya estamos protegidos con mantras”, dijo Jawi, de 19 años, en la terraza afuera de su casa donde su hijo pequeño dormía adentro. “El aire aquí es fresco y limpio. ¿Por qué usar una máscara y respirar el aire sucio de nuestro aliento?

Mientras el gobierno de Indonesia busca controlar la propagación del coronavirus en un vasto archipiélago, hogar de unos 275 millones de personas con múltiples sistemas de creencias, inducir a las personas a usar máscaras es solo un desafío. Quizás uno aún más grande, especialmente en comunidades indígenas como Baduy, son las vacunas.

Alrededor de 70 millones de indonesios se consideran indígenas, que a menudo viven en lugares remotos que complican enormemente los esfuerzos de vacunación, con algunas aldeas accesibles solo después de marchas de horas. El gobierno también ha tenido problemas para comunicar a los grupos indígenas qué son las vacunas y por qué son importantes, según Annas Radin Syarif, jefa de la división de respuesta de emergencia de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, una organización de derechos en Indonesia.

Y algunos grupos indígenas se adhieren a tradiciones profundamente arraigadas que pueden ir en contra de la política de salud moderna.

Como principio general, los Baduy rechazan las vacunas, aunque algunos las han aceptado a regañadientes para viajar fuera de la zona.

“Para la gente de Baduy, la vacuna es una violación”, dijo Nalim. “Arruina nuestra pureza. ¿Por qué poner productos químicos en nuestro cuerpo cuando todas las curas han sido proporcionadas por la naturaleza? Nuestros ancestros nos enseñaron mantras para curar y prevenir enfermedades”.

El ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, aunque admitió que era una tarea “difícil”, dijo que el gobierno estaba decidido a vacunar a tantas personas como pudiera. “Sí, hay creencias tradicionales, y para eso necesitamos un enfoque especial”, dijo en una entrevista. “Queremos que ellos también estén protegidos”.

Los Baduy viven en el interior de Banten, la provincia más occidental de Java, donde practican Sunda Wiwitan, una religión cuyos seguidores son monoteístas, pero que al mismo tiempo veneran el poder de la naturaleza y los espíritus de los antepasados.

A todos los Baduy se les enseña a cumplir con el principio de que el mundo natural no debe ser dañado. Si bien la mayoría se gana la vida como agricultores, gran parte del bosque que los rodea se considera sagrado y está fuera del alcance de la labranza.

Hay alrededor de 13.300 personas baduy, que viven en 68 aldeas en la ladera del monte Kendeng, y se dividen en dos grupos: los baduy luar, que interactúan con los forasteros y utilizan algunas comodidades modernas; y los Baduy Dalam, que están totalmente aislados de la tecnología y del mundo exterior.

Los aproximadamente 1.200 Baduy Dalam viven en tres aldeas donde la electricidad, la electrónica, los pesticidas (y los extranjeros) están prohibidos, aunque sus aldeas aisladas están a solo cuatro horas en automóvil de Yakarta, la capital de Indonesia de 11 millones de habitantes.

También en la larga lista de objetos tabú para los Dalam: jabón, zapatos, pantalones y uñas.

Para ambos grupos Baduy, los animales de cuatro patas, excepto perros y gatos, están prohibidos dentro de los límites de las aldeas.

La forma más fácil de diferenciar a los dos grupos: los hombres de Baduy Dalam usan turbantes blancos mientras que los hombres de Baduy Luar usan turbantes de batik.

Durante la última década, los Baduy Luar han acogido a los turistas, que vienen por la belleza natural y la riqueza cultural de la zona. Los Baduy Luar también han dado la bienvenida a algunos cambios.

Las mujeres tejen con los auriculares conectados. Los niños miran fijamente sus teléfonos móviles, que se cargan con la pequeña batería de la oficina del pueblo. Las drogas compradas en tiendas ahora compiten con los remedios naturales y con sus mantras.

Sin embargo, los aldeanos de Baduy Luar todavía respetan profundamente sus tradiciones. Los niños jugando se podían ver por todas partes. Se les prohíbe asistir a escuelas formales.

No hay electricidad, ni televisores ni radios, y las casas están veladas por la oscuridad después de la puesta del sol. La cocina se realiza sobre estufas de leña. Las familias se reúnen para cenar bajo las parpadeantes lámparas de queroseno.

“Todavía mantenemos nuestras costumbres. Si nos burlamos de nuestras leyes consuetudinarias o violamos la ley consuetudinaria, tememos al karma. Siempre habrá castigos”, dijo Jaro Saija, el cacique de Kanekes, como se conoce al conjunto de los caseríos de Baduy.

Optar por no vacunarse, dijo el Sr. Budi, el ministro de salud, es un derecho humano. “Tenemos que ser pacientes. Nunca debemos forzarlos”, dijo. “Tiene que ser el método correcto, con la comunicación correcta y la persona adecuada”, agregó, refiriéndose a personas influyentes en las comunidades indígenas que podrían ayudar a persuadir a las personas.

A pesar de su postura sobre las vacunas, los Baduy, que viven en una de las provincias más golpeadas por el covid, parecen haber evitado con éxito lo peor de la pandemia.

No ha habido muertes atribuidas a Covid en el área de Baduy. Durante el primer año y medio de la pandemia, hasta junio de 2021, no se informaron casos de Covid. El primero se registró en julio del año pasado y ha habido un total de ocho casos conocidos hasta mediados de junio, según Iton Rustandi, un funcionario de salud local.

Tanto los funcionarios de salud como los mismos Baduy creen que es su forma de vida y la lejanía de la vida urbana congestionada lo que los ha salvado. Los visitantes externos son pocos. El concepto de distanciamiento social está incorporado en sus creencias, con sus hogares ventilados muy espaciados y el contacto físico limitado. No se dan la mano. Muchos aldeanos caminan para cultivar sus campos, que son completamente orgánicos.

“Los baduy cuidan su inmunidad asegurándose de proteger la pureza de sus relaciones con Dios, la naturaleza y sus antepasados”, dijo Uday Suhada, un sociólogo que ha estudiado durante mucho tiempo a los baduy. “Ya sea que lo creas o no. Puede que no parezca lógico, pero ese es el hecho”.

A pesar de lo aislados que están los Baduy, parte de su economía está ligada al mundo exterior, y algunos aldeanos viajan en tren a las ciudades provinciales para vender sus artesanías y productos agrícolas.

Sin embargo, el gobierno de Indonesia exige que todos los pasajeros del tren muestren un certificado de vacunación, por lo que algunos Baduy Luar obtienen una dispensa especial para vacunarse. Siempre que se haga por el bien de la comunidad, el organismo que supervisa las costumbres de Baduy les da a las personas la libertad de elegir.

A finales de mayo, 299 Badui Luar habían recibido una primera dosis y 66 una segunda.

Los Baduy “son muy flexibles y considerados”, dijo Uday. “Sí, hay sabiduría local, heredada a lo largo de los siglos, que defienden. Pero si se necesita algo, bien comunicado y para el bien común, los líderes superiores les permitirán hacerlo”.

El Sr. Saija, el jefe de la aldea, viaja para reunirse con funcionarios del gobierno y fue el primero entre los miembros de la comunidad Baduy Luar en recibir una vacuna. (Quizás con una excepción no confirmada, ningún Baduy Dalam ha sido vacunado). Hizo hincapié en que, al menos al principio, él y otros habían accedido a ser vacunados solo para poder moverse libremente.

“La única razón por la que algunas personas de Baduy están dispuestas a vacunarse es para poder viajar”, ​​dijo Saija. “Creemos que a través de nuestras oraciones y mantras, ya estamos protegidos”.

Y, dijo, los aldeanos que se vacunan están obligados a realizar rituales de purificación que incluyen oración y ayuno. “Es importante para nosotros hacer nuestros rituales tradicionales para recuperar nuestra pureza”, dijo el Sr. Saija. “Para tener nuestros mantras afilados de nuevo”.

Aún así, después de considerarlo un poco, admitió que podría haber algún mérito en esta mezcla de lo moderno con su antigua fe.

“Para mí, lo más importante es proteger a mi comunidad y mantenerme saludable”, dijo. “Por lo tanto, estoy haciendo todo: lo médico y lo de los mantras”.


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