La secuela de Donnie Darko, S. Darko, ha sido más rentable desde su lanzamiento que la película original, según el productor Adam Fields.
El thriller de ciencia ficción clásico de culto Donnie Darko ha sido menos rentable a lo largo de los años que su secuela muy criticada S. Darko, según el productor Adam Fields. La película original, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhall, Jena Malone, Drew Barrymore, James Duval y Patrick Swayze, recaudó poco más de medio millón de dólares en su estreno teatral inicial. Desde entonces, ha ganado un gran reconocimiento en más círculos cinematográficos de nicho y es ampliamente vista como una película muy influyente y significativa.
De muchas maneras, Donnie Darko estaba condenado desde el principio. El trágico tiroteo en Columbine High School, apenas dos años antes del estreno de la película en 2001, hizo que muchos distribuidores dudaran en afiliarse a ella, dados los temas de violencia adolescente de la película. El escritor y director Richard Kelly finalmente logró llegar a un acuerdo, pero la campaña de marketing de la película se redujo más tarde a raíz de los ataques del 11 de septiembre, dado que la historia se centra en un accidente aéreo. Como resultado, Donnie Darko Volaba en gran parte por debajo del radar cuando se trataba de teatros.
Sin embargo, después de su lanzamiento inicial, Donnie Darko ganó fama a través de la venta, alquiler y transmisión de DVD. A pesar de esa segunda vida en el video casero, la película aparentemente todavía no ha logrado encontrar ningún éxito financiero significativo. En una entrevista reciente con , el productor Adam Fields incluso dijo que la secuela muy criticada de la película, S. Darko, ha sido más rentable que el original. Lea la cita de Fields a continuación.
[EXCLUSIVE] “Según la declaración de ganancias más reciente, se perdió más dinero que el costo de la película… Esa es la verdadera magia de” Hollywood Accounting “. ¡Especialmente porque no es como si gastaran tanto dinero en marketing! Es realmente sorprendente que esta película de $ 4.5 millones se convirtió en la película más grande de Netflix … Y en los últimos 15 años nunca ha habido un momento en que no esté en una estación de cable o en una plataforma de transmisión. Creo que Fox Home Video vendió tres millones de unidades en los primeros años. Son muchas unidades para una película que no se estrenó en los cines. Luego, pagaron millones para extender esos derechos. Sin embargo, durante los últimos 16 años, han reportado menos de $ 150 mil en ingresos nacionales. ¿A dónde se fue todo ese dinero? ¿En el agujero de gusano de Darko?
“¡La ironía es que acabo de recibir un cheque de ganancias para S. Darko por $ 75! No es mucho, pero la secuela, que nunca se estrenó en los cines, costó casi lo mismo que la original, y nunca la he visto en ninguna plataforma de cable o transmisión … Y, sin embargo, esa película es de alguna manera rentable, mientras que el original, este fenómeno de culto, ¡ha perdido más dinero del que costó! Estas declaraciones de ganancias tienen una cláusula estándar de que pueden cobrar intereses sobre el presupuesto hasta que se recupere, lo cual está bien, pero se supone que cada dólar que recibe reduce esa cantidad. Nunca han aplicado ingresos al costo de la película, por lo que el interés sigue creciendo cada año. Así que ahora el interés es mayor que el costo de la película … pero sería genial si solo unos pocos dólares llegaran a las personas que hicieron la película.“
Parece casi imposible que una secuela odiada sin estreno en cines pueda superar a un clásico como Donnie Darko, pero tiene sentido con la prestidigitación financiera explicada por Fields. Es una pena que muchos de los que trabajaron duro en el original nunca hayan obtenido lo que se merece, incluso después de que la película se convirtió en un éxito tras su lanzamiento. Desafortunadamente, parece que nunca lo harán.
Para Donnie Darko fanáticos, puede verse como un insulto aún mayor que S. Darko parece más exitoso por algunas métricas extrañas. Aunque Fields volvió a servir como productor de la secuela, Kelly no participó y, de hecho, ha denunciado la película abiertamente. El consenso crítico sobre De S. Darko El lanzamiento fue que falló en recrear el tono distintivo de la película original de una manera significativa y que el resultado fue un desorden confuso y desordenado. Kelly ha dicho recientemente que ha estado trabajando en una adecuada Donnie Darko secuela, aunque no está claro cómo se vería exactamente.