Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, ha entrado este mediodía en Motorland Aragón en los detalles del nuevo formato de los Grandes Premios a partir de 2023 con la introducción de las carreras al sprint los sábados y con lo que será otra novedad de los domingos, una mayor interacción de los pilotos de MotoGP con los fans, el ‘Riders Fan Show’ que será a las 10 de la mañana y tendrá media hora de duración.
La Carrera Sprint se disputará a las 15:00 horas del sábado y no contará para las estadísticas de triunfos, podios y vueltas rápidas, será otra estadística paralela. Se eliminarán los warmup dominicales para Moto2 y Moto3 y el de MotoGP se reducirá a solo 10 minutos. A lo largo del fin de semana habrá 3 sesiones de entrenamientos libres para todas las categorías, pero sólo los FP1 y FP2 decidirán la entrada a las Q1 y Q2 que seguirán siendo de 15’ cada una como actualmente.
Como ya se sabía la Carrera Sprint no afectará a la parrilla de salida de la carrera del domingo, por lo que las posiciones de la parrilla para ambas carreras se decidirán en la calificación. La Carrera Sprint tendrá una distancia reducida a la mitad en comparación con la carrera estándard y también los puntos que se otorgarán. El ganador recibirá 12 puntos, 9 el 2º, 7 el 3º, 6 el 4º y así sucesivamente hasta el último punto para el noveno clasificado.
También varía la duración de los Libres del viernes, para Moto3 serán de 35 minutos, 40 minutos para Moto2 y para MotoGP, la FP1 será de 45 minutos y la FP2 de una hora. Las FP3 del sábado (no contará para decidir el acceso directo a la Q2 sino que será para preparar la carrera) tendrá una duración de 30 minutos para las tres categorías.
Las carreras mantendrán el actual horario centroeuropeo: 11 horas Moto3, 12.20 horas Moto2 y 14 horas MotoGP.
Lee también
Lee también
Sobre esa novedad dominical del ‘Riders Fan Show’ Ezpeleta no entró en grandes detalles: “Tenemos un paquete muy fuerte de tres carreras de nivel mundial, con un seguimiento muy importante tanto como para los fans en el circuito como para los fans en casa, no queríamos romper el bloque de 11 a 15 horas. Pero ahora tenemos este reclamo de tener a los pilotos, a los héroes importantes, que son los de MotoGP disponibles de 10 a 10.30 horas. El trabajo es que más gente los considere héroes, pero para los que los conocen, ya son héroes”, indicó