Dos de cada 10 firmas o apoyos para la revocación tienen ‘anomalías’: Córdova

Dos de cada 10 firmas o apoyos para la revocación tienen ‘anomalías’: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado tres millones de apoyos para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, 608 mil de esos registros presentaron alguna inconsistencia, lo que equivale a 20.26% del total.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó a través de un video difundido en redes sociales que ya se verificó de manera preliminar la autenticidad del 90% de las firmas requeridas para que el INE convoque a la consulta.

En el proceso de análisis de los apoyos es posible detectar firmas duplicadas o registros de credenciales de personas que han sido dadas de baja del Padrón Electoral, como fallecimientos o de personas que se encuentran detenidas y que, por ende, han perdido sus derechos políticos.   

Explicó que, entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre de 2021, el INE recibió 11.1 millones de firmas, de las cuales, un millón 382 mil se recabaron a través de la app digital y 9.7 millones de firmas fueron entregadas en formatos de papel. 

También sostuvo que el Instituto se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud de fondos adicionales que presentaron a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar | INE entrega a SHCP solicitud de mil 738 mdp para revocación de mandato

“A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso, que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril. Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo. Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana”, sostuvo Cordova.


Source link