Un hombre de 30 años ha atropellado a 11 personas que estaban sentadas en la terraza de un bar de Marbella (Málaga, 143.386 habitantes). El conductor, que viajaba con sus padres, ha subido su coche a la acera y ha arremetido contra los clientes a primera hora de la tarde. Tras de sí ha dejado un rastro de mobiliario destrozado, platos rotos, gritos y 11 personas heridas que han sido trasladadas al hospital Costa del Sol. Una de ellas ha sido ingresada en observación en la UCI y a otra se le están realizando pruebas, según han explicado fuentes hospitalarias, que han subrayado que el resto “no presenta lesiones importantes”. El autor del atropello múltiple —que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas— ha sido arrestado por la Policía Local. “Se continúan practicando diligencias para el total esclarecimiento de los hechos”, han apuntado desde la Policía Nacional.
Fuentes de la investigación han explicado que hasta que no se tome declaración al conductor no sabrán exactamente qué ha ocurrido. Sí han confirmado que el hombre, de 30 años, nacionalidad española y vecino de Marbella, sufre un tipo de trastorno mental, pero que con la medicación adecuada no supone ningún problema en su día a día ni le impide conducir —su permiso está vigente—. “Como cualquier otra enfermedad, si no es incapacitante, se puede tener el carnet”, han asegurado fuentes policiales. Entre las hipótesis que se barajan se incluye un posible brote del trastorno, pero también que el pedal del acelerador quedara atascado o que el conductor se equivocara.
El coche iba hacia una zona peatonal y corrigió su dirección hacia una calle en la que sí podía circular, pero acabó subiéndose a la acera, según han explicado fuentes oficiales. Los hechos han ocurrido a las 15.25 horas en la calle Miguel Cano, semipeatonal, a un paso del Puerto Deportivo de Marbella y muy cerca del centro histórico. Por circunstancias que la policía está investigando, el hombre ha dirigido su vehículo —un Suzuki blanco— hacia la zona donde había mesas y se ha llevado por delante a la clientela que a esas horas almorzaba en dos establecimientos de hostelería. El primero, la Taberna Casablanca, que a esas horas suele tener la terraza llena y donde ha habido diversas personas afectadas. El segundo, un restaurante japonés que tenía menos afluencia en las mesas exteriores. Finalmente, el conductor ha estampado el coche contra el portal de un bloque de viviendas.
Tras las numerosas llamadas al servicio de Emergencias 112 de Andalucía, hasta el lugar se han desplazado varias ambulancias y efectivos del cuerpo de bomberos municipal, así como numerosas patrullas de Policía Local y Policía Nacional, quienes han detenido al conductor, como ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz. De 30 años y nacionalidad española, el detenido contaba con carné de conducir y en las primeras pruebas realizadas ha dado negativo tanto en consumo de alcohol como de sustancias estupefacientes. De las 11 personas heridas, solo dos de ellas permanecen hospitalizadas. Una de ellas en la UCI y otra pendiente de los resultados de las pruebas que se les están realizando.
Source link