Erika Vázquez y Vanesa Gimbert afrontan hoy su último partido como jugadoras del Athletic. Las dos históricas futbolistas rojiblancas han decidido colgar las botas al término de esta temporada que, al menos a nivel competitivo, llega hoy a su final. El enfrentamiento entre las leonas y el Sevilla solo será una excusa más para que ambas tengan una despedida acorde a su dilatada y destacada trayectoria.
“El caso de Vane y Eri es muy muy especial no solo por lo que han hecho por este club, sino por lo que han hecho también por el fútbol femenino. Para mí han sido dos de las mejores jugadoras de la historia de la Liga española y, a parte, también han peleado fuera del campo para que las condiciones de las jugadoras, los clubes y la propia Liga estén a la altura que están en estos momentos”, destaca Iraia Iturregi, hoy entrenadora de ambas y no hace tanto compañera a ras de césped.
La técnica rojiblanca considera que “todo el mundo tiene que agradecer a estas jugadoras todo lo que han dado por este deporte y espero que ambas sigan vinculadas al fútbol femenino porque el fútbol femenino necesita gente como Vane y Eri que siga en esa rueda porque son un referente para las chavalas jóvenes y tienen mucho que aportar todavía desde el otro lado”.
Da la sensación de que el fútbol femenino actual empieza a evolucionar gracias, por ejemplo, a los récords de asistencia en determinados estadios y a la implantación del clásico Barça-Real Madrid femenino que, por cierto, no tiene nada de clásico por el momento.
“Tanto a Vanesa como a Erika y a otras muchas les ha tocado trabajar duro y anterior a nosotras todavía era más complicado. Algunas tenían que entrenar incluso a escondidas porque no les permitían jugar al fútbol”, incide Iraia.
Ejemplos a seguir
La entrenadora del Athletic remarca que “nosotras creo que vivimos una época en la que disfrutamos de algunas condiciones y pudimos vivir de experiencias inolvidables gracias a esas mujeres que pelearon por dignificar y porque se valorara el fútbol femenino, Las chavalas de hoy en día pueden disfrutar de lo que tienen gracias a personas como Vane y Erika, por eso es importante que ambas sigan vinculadas al fútbol. Todavía tenemos que seguir mejorando para que la Liga española sea la mejor del mundo, para que el Athletic femenino siga siendo competitivo con la increíble filosofía que tenemos”.
Erika Vázquez, de 39 años de edad, debutó en el Athletic el 20 de julio de 2004. Desde entonces hasta ahora, con una campaña en medio en el Espanyol, ha defendido la camiseta rojiblanca en 422 partidos oficiales consiguiendo un total de 263 goles, lo que le convierten en la líder del ránking histórico del club bilbaíno en ambos apartados.
Vanesa Gimbert, por su parte, acumula a sus 42 años un total de 248 partidos como leona, distribuidos en nueve temporadas, y 41 goles. La jugadora más veterana de la Liga Iberdrola también ha defendido la camiseta de Modelia Montilla, Levante, Huelva Estudiantes, Sevilla, Rayo y Espanyol.