México

Dos osos pandas gemelos nacen en el Zoo de Madrid


Dos osos pandas gemelos nacen en el Zoo de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid ha dado la bienvenida este lunes a dos nuevos ejemplares de oso panda. Las crías son fruto de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, los célebres pandas cedidos a Madrid por el centro de reproducción Chengdú (China), y suponen un récord para el parque zoológico de la ciudad, ya que se trata del segundo parto gemelar del dúo, que llega 11 años después del primero. El embarazo de Hua Zui Ba ha sido posible gracias a la fecundación artificial, como los tres embarazos previos. Las primeras contracciones de Hua Zui Ba comenzaban en la madrugada del lunes, según informa el Zoo Aquarium, y la primera cría nació a las ocho y media de la mañana. Para la segunda, el equipo veterinario tuvo que esperar cuatro horas.

Las crías, que nacen con la piel rosada, serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses. Solo entonces podrán empezar a caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. A lo largo de la tarde del lunes se ha realizado el primer chequeo veterinario por parte del equipo del Zoo de Madrid en colaboración con los dos técnicos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se trasladaron a España para asistir en la crianza inicial de los pandas. En este primer control, se podrá confirmar el peso, cuál es su estado de salud y distinguir el sexo.

Más Información

El Zoo de Madrid no registraba el nacimiento de dos pandas gigantes desde hace 11 años, después de los gemelos Po y De De, el 7 de septiembre de 2010. El nacimiento de estas crías, destaca el zoo, constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas, como en el caso de los pandas gigantes. Desde el 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha rebajado el estado de la amenaza de esta especie de “en peligro” a “vulnerable”, debido al 17% de aumento de población en la década anterior a 2014. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), hay 1.864 pandas en libertad. El último censo del Gobierno chino en 2015 ha registrado un aumento de 268 ejemplares en la última década, es decir, un 16,3% más de pandas con respeto al último censo de 2003.

Es extremadamente difícil que los pandas gigantes consigan reproducirse en cautividad a causa de la inapetencia sexual de los machos. Además, las hembras pandas, que alcanzan la madurez sexual entre los cinco y los seis años y medio, se ponen en celo apenas dos a tres días al año, tanto que solo un 10% de las parejas en cautividad logra aparearse naturalmente. La tasa reproductiva es de una cría cada dos años, y los casos de partos gemelares suelen verificarse solo en cautividad, cuando se utiliza fecundación asistida.

Los pandas de Madrid

Los primeros ejemplares de esta especie llegaron a Madrid en diciembre de 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao. El zoológico de Madrid se convirtió entonces en uno de los seis parques del mundo que, aparte de China, disponían de estos animales. En septiembre de 1982, la hembra dio a luz a dos gemelos, el primer caso de cría en cautividad de la especie fuera de China. Sin embargo, una de las crías murió de un edema pulmonar solo tres días después de nacer.

El otro pasó a la historia por ser el “animal más valioso nacido en un parque zoológico”, según recogía el Libro Guinness de los Récords. Chu-Lin, cuyo nombre fue elegido por el Príncipe y las Infantas, provocó en el zoo un aluvión de espectadores, y tras su nacimiento se batieron todos los récord de visitas del parque madrileño. El 29 de abril de 1996, la estrella del parque murió a los 13 años de una inflamación en la próstata, dejando la institución sin osos panda.

Hasta 2007, cuando llegaron a España Bing Xing y Hua Zui Ba, otro regalo del Gobierno chino a los Reyes. Desde entonces, la pareja ha sido todo un éxito: en septiembre de 2010 nacieron Po y De De, en el segundo parto de panda en cautividad en Madrid, gracias a un embarazo por inseminación artificial; en 2013 nació Xing Bao, que se quedó en el zoológico solo hasta los 4 años, cuando fue trasladado a la reserva natural de Chengdu (China), y en 2016 Chulina, la cuarta cría de la pareja. Este lunes, 11 años después, Hua Zui Ba batió otro récord, logrando llevar a cabo el segundo parto doble exitoso del Zoo Aquarium de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba