Dos sesiones de clasificación en Bakú: "Será muy emocionante"

Dos sesiones de clasificación en Bakú: "Será muy emocionante"

Todo está preparado para que la F1 aplique un cambio de formato de fin de semana experimental en el evento al sprint del GP de Azerbaiyán de F1, la cuarta cita de la temporada, que se disputará del 28 al 30 de abril en el circuito urbano de Bakú. A la espera de oficialidad, según argumentó Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, se da por hecho que finalmente el fin de semana de Azerbaiyán tenga dos sesiones clasificación, una que se disputará el vienes y que ordenará la parrilla para la carrera del domingo, y otra que se realizará el sábado, antes de la carrera al sprint, para establecer el orden de salida para esa manga corta. 

“Estamos muy cerca de finalizar el formato. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la FIA y lo hemos revisado cuidadosamente con nuestros ingenieros y estrategas para asegurarnos de que sea viable. Todos apoyamos el nuevo formato, pero debemos asegurarnos de que las regulaciones funcionen según lo previsto”, comentó Andy Stevenson en la web del equipo Aston Martin. 

Alonso, junto a Andy Stevenson y otros miembros del equipo Aston Martin

Aston Martin F1

“Lo que me gusta del nuevo formato propuesto es que las dos partes del evento, el Sprint y el Gran Premio, están separadas. Los pilotos presionarán más y correrán más riesgos en la carrera al sprint porque su posición final no afectará su posición en la parrilla el domingo”, comentó.

“Va a ser un fin de semana muy emocionante. Bakú es una elección interesante para una carrera Sprint. Podría ser un gran desafío para los equipos y los pilotos”, añadió. 

El posible nuevo formato de GP en Bakú: 

– El viernes se disputarán los Libres 1 y una clasificación (Q1, Q2 y Q3) que debería establecer las posiciones de salida para el domingo.

– El sábado sería un día independiente, con un formato de clasificación más corto, también de Q1, Q2 y Q3, que sirva para establecer el orden de salida para la carrera al sprint. Y ese mismo sábado se disputaría esa carrera al sprint. Se barajaba la opción de que la clasificación para la carrera al sprint recuperase el antiguo formato de ‘shoot-out’, con una vuelta lanzada para cada uno con pista libre, pero esa idea parece perder fuerza.

– El domingo sería el turno de la carrera larga. Las posiciones de salida vendrían marcadas por el resultado de la clasificación del viernes. 

Con este posible cambio de formato, quedarían muy diferenciadas la clasificación 1 y la carrera del domingo, respecto a lo que pase el sábado. En el anterior formato de carrera al sprint, lo que hicieran los pilotos en las mangas cortas del sábado tenía una repercusión directa a lo que podía ocurrir el domingo, ya que el resultado final de la cita al sprint establecía el orden de salida de la cita dominical. En este experimento, sin embargo, lo que ocurra el sábado no cambiará las posiciones de salida de la carrera del domingo en Bakú. Ello podría suponer una mayor emoción en la carrera al sprint, ya que los pilotos tendrían mucho menos que perder y podrían arriesgar más. 

De esta manera, la clasificación y la pole del viernes no perdería importancia como sí podía suceder en el formato de sprint habitual, ya que en este nuevo formato experimental, lo que ocurra en la cita al sprint no cambiará las posiciones de salida del domingo, marcadas por la clasificación del viernes. 

Andy Stevenson, director deportivo del equipo Aston Martin en F1

Andy Stevenson, director deportivo del equipo Aston Martin en F1

Aston Martin F1




Source link