El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron Ucrania de forma sorpresiva hoy.
Trudeau visitó la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, relató el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin. “Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido”, excribió Markushin.
Trudeau no vio vehículos militares calcinados o destruidos, “sino los hogares de los vecinos de Irpin, quienes hasta hace bien poco disfrutaban de su vida y tenían planes de futuro”, indicó el alcalde. “Muchas gracias señor Trudeau por el apoyo que Canadá brinda hoy a Ucrania. Esperamos que haya una mayor cooperación de nuestros países para la reconstrucción de las ciudades ucranianas después de nuestra victoria”.
EL ABRAZO DE JILL BIDEN Y LA ESPOSA DE ZELENSKI
La primera dama de Estados Unidos -que es profesora de inglés, tiene dos maestrías y un doctorado en educación- visitó hoy con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños, confirmó el vocero de la Casa Blanca.
The video of the meeting between First Ladies Jill Biden and Olena Zelenska in Uzhhorod
The visit of First Lady Biden is a demonstration of support for Ukraine from high-ranking US officials. pic.twitter.com/HQriOBTQzW
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 8, 2022
“Quise venir en el Día de la Madre, pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, citó AFP a Jill Biden.
El Día de la Madre se celebraba este domingo tanto en Estados Unidos como en Ucrania, entre muchos otros países.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, junto a su esposo en la Casa Blanca – Bloomberg
“En primer lugar, me gustaría darle las gracias por un acto muy valiente”, dijo Zelenska a Biden. “Porque entendemos lo que supone que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se realizan operaciones militares todos los días, en la que suenan sirenas de ataque aéreo todos los días, incluso hoy”, añadió
“Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de Estados Unidos”, agregó Zelenka.