A pesar de que Abadía de Downton tenía una buena cantidad de adorables personajes de abajo, cuyas luchas por sobrevivir a menudo creaban las mejores historias, los fanáticos probablemente estarían de acuerdo en que los personajes más complejos y trágicos eran los que vivían arriba.
Los Crawley, con sus crueles enemigos y sus amigos sospechosos, estaban sin duda en el corazón del espectáculo. Su lucha por proteger las tradiciones de Downton Abbey mientras intentaban encontrar la felicidad y el amor terminó dando a los fanáticos algunas de las líneas más emblemáticas en la historia de la televisión dramática de época, y resumió exactamente en qué creían estos personajes.
Tom Branson
“Lo siento, pero tengo miedo de no poder convertirme en otra persona solo para complacerte”.
Cuando la familia Crawley se burla de Tom por no vestirse para la cena y negarse a usar un abrigo de mañana en la boda de Mary y Matthew en el estreno de la temporada 3, él habla de su manera típicamente franca y honesta. Nunca encaja realmente con los Crawley, y su lucha por navegar en la alta sociedad es el conflicto central de su historia.
Tom es un firme creyente de que el rango social es trivial y no importa, por eso no duda en ir tras lo que quiere: Sybil. Su amor por ella trasciende las fronteras sociales y no tiene miedo de decir lo que piensa cuando se trata de tratar con sus suegros.
Isobel Crawley
“¿Cómo nos llamaremos unos a otros?”
El ingenio rápido de Isobel y su comportamiento sin complejos son su sello distintivo, y todo comienza cuando conoce a la viuda en el segundo episodio de la temporada 1. Sin embargo, su personaje es quizás más famoso por su inesperada amistad con la matriarca Crawley.
Desde cuidar de Violet durante su enfermedad hasta discutir con ella sobre la necesidad de las sirvientas, las historias de Isobel nunca se alejan demasiado de la condesa viuda. Su amistad comienza con incertidumbre y no poca cantidad de desdén, pero se fortalece a medida que pasa el tiempo. En particular, la relación de Isobel con Lord Merton es facilitada y apoyada por la viuda, que la apoya incluso cuando los hijos de Lord Merton intentan detenerla.
Rose Aldridge
“Solo me voy a casar si estoy total, absolutamente enamorado”.
Cuando Rose le pide a su padre que le dé la libertad de casarse por amor en el cuarto episodio de la temporada 5, él sabe que no tiene derecho a darle consejos maritales. Rose logra hacer lo que casi hizo Sybil: tener un final feliz con el hombre que amaba, independientemente de sus diferencias de fe.
Atticus no pertenece a un rango social diferente, pero todavía se le considera “inadecuado” para Rose debido a su fe judía. Su historia de amor permitió Abadía de Downton para explorar el tema relevante del antisemitismo, al mismo tiempo que refleja una historia de la vida del creador (Julian Fellowes habló con Tiempo sobre su joven romance con una chica judía y el antisemitismo al que se enfrentaron).
Matthew Crawley
“Me has mostrado que he estado viviendo en un sueño, y es hora de volver a la vida real”.
Cuando Mary decepciona una vez más a Matthew durante el episodio final de la temporada 1, comprensiblemente termina retirando su propuesta. Estaba pensando en negarse si el feto de su madre hubiera sido un niño, y sabe que su naturaleza calculadora ha arruinado sus posibilidades.
Esta incertidumbre le muestra a Matthew que nunca podría estar seguro de sus motivaciones detrás de su compromiso. A lo largo del programa y hasta su trágica muerte, el personaje de Matthew está marcado por sus dudas y su incapacidad para confiar plenamente en cualquiera de los Crawley o en su suerte. Su respuesta a Mary en esta escena icónica realmente muestra sus mayores temores y arrepentimientos, y su muerte se hizo eco de la idea de que toda su vida en Downton fue un sueño.
Sybil Crawley
“¡El enemigo no está haciendo nada!”
Uno de los elementos más brillantes de la trágica historia de Sybil es su coraje y su determinación de defender lo que es correcto. Ya sea que se trate de decirle a Edith en el tercer episodio de la temporada 2 que no hacer nada para ayudar durante la guerra es inaceptable o de huir para fugarse con Tom cuatro episodios después, Sybil sigue siendo testaruda.
Sybil sabe que no podría simplemente ver la guerra sin hacer nada para ayudar, y su decisión de actuar y capacitarse y ser voluntaria como enfermera es un momento crucial para su historia. Quizás la ironía más trágica del programa es que fue exactamente la falta de acción por parte de la familia lo que terminó matando a Sybil tan prematuramente.
Edith Crawley
“El hecho es que me gustaría una vida”.
Edith es uno de los personajes más polarizadores de Abadía de Downton, pero al final del programa, la mayoría de los fanáticos aprendieron a amarla. Es increíblemente compleja desde el punto de vista moral y, a menudo, se enfrenta a sus hermanas, lo que, comprensiblemente, la amargaba.
Edith pasa por muchas cosas a lo largo del espectáculo, desde quedarse en el altar hasta tener una hija ilegítima. Su lucha por destacar y ser apreciada es solo una lucha por la felicidad ya que, al final, lo único que quiere es tener una buena vida y una familia amorosa. Afortunadamente, el deseo que expresó frente a su tía en el episodio de estreno de la temporada 6 se hizo realidad: realmente comenzó a vivir la vida por completo una vez que se mudó a Londres.
María Crawley
“A veces no sé por quién estoy más de luto, por Matthew o por la persona que solía ser cuando estaba con él”.
Perder a Matthew fue posiblemente la mayor tragedia de la historia de Mary. Empieza siendo una persona fría, sabiendo que lo único que se espera de ella es convertirse en la esposa de alguien. Es obvio que no está contenta con su situación, aunque nunca se rebela como lo hizo Sybil.
Sin embargo, enamorarse de Matthew la cambió por completo, por lo que perderlo fue el mayor golpe que experimentó. Su confesión a Anna en el tercer episodio de la temporada 4 marca el momento en que supo que su vida nunca volvería a ser la misma sin Matthew. Incluso cuando pasan los años después del accidente y Mary vuelve a aprender a amar y a ser feliz, gracias a Henry, nunca es la misma mujer.
Violet Crawley
“Ninguna vida parece gratificante si lo piensas demasiado”.
Algunos argumentan que Violet Crawley es el verdadero personaje principal de Abadía de Downton, Y ellos tienen un punto. Violet tiene algunas quemaduras sombrías, es contundente, le encanta entrometerse y no tiene un concepto de la vida fuera de la aristocracia, pero también es sabia y, a menudo, mucho más compasiva de lo que creen los que la rodean.
Su experiencia le permite emitir juicios que la mayoría de la gente no puede permitirse, y sabe que excavar demasiado profundo es quizás un esfuerzo infructuoso. Esta es exactamente la razón por la que casi todo lo que dice se mide y dice precisamente en el momento correcto, dejando a los espectadores con un tesoro de líneas memorables y quemaduras sombrías, incluida su observación del octavo episodio de la temporada 4 de que la vida no debe meditarse demasiado. si es para disfrutarlo.
Cora Crawley
“Ser probado solo te hace más fuerte”.
Aunque llega a esta conclusión cuando intenta consolar a Edith en el tercer episodio de la temporada 3, Cora, ella misma, atraviesa sus momentos tristes en Abadía de Downton y una buena cantidad de pruebas.
Tiene que lidiar con la devastadora muerte de su hija, la pérdida de su yerno, problemas matrimoniales, casi morir de gripe española, perder un bebé, y eso es solo el comienzo. Ella es increíblemente resistente y se mantiene leal a su familia, incluso si no siempre merecen esa lealtad. Las pruebas y tribulaciones de su vida solo sirven para convertirla en uno de los mejores personajes.
Robert Crawley
“Le he dado mi vida a Downton. Nací aquí y espero morir aquí”.
No hay duda de que la primera preocupación de Robert es, en última instancia, el futuro de Downton. Los fanáticos aprenden eso en el primer episodio del programa cuando deja en claro que su principal prioridad siempre será el legado de Crawley. Es un padre amoroso y trata de hacer lo correcto con su familia, pero el bienestar y la prosperidad de la finca suelen ser lo primero.
Se da cuenta de que el deber familiar es importante, pero también ve a Downton como su “tercer padre y cuarto hijo”, lo que muestra exactamente cuánto le importa su destino. Al final del día, Abadía de DowntonLa misión principal es contar la historia de la lucha de Robert para proteger su legado, mientras su familia destruye su integridad.