Ícono del sitio La Neta Neta

Draghi ofrece su renuncia por segunda vez

Draghi ofrece su renuncia por segunda vez

ROMA — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ofreció renunciar nuevamente el jueves, un día después de que un último esfuerzo para persuadir a los partidos del país de que se mantuvieran unidos en beneficio de la nación fracasó espectacularmente, con las fuerzas nacionalistas y populistas reunidas para torpedear fatalmente su gobierno de unidad nacional.

Draghi había “presentado su renuncia nuevamente”, por segunda vez en poco más de una semana, dijo un comunicado de la oficina del presidente Sergio Mattarella, y agregó que Mattarella “tomó nota” de la decisión y que, en el mientras tanto, “el gobierno permanece a cargo de los negocios regulares”.

Mattarella había rechazado la renuncia de Draghi la semana pasada con la esperanza de que Draghi aún pudiera persuadir a los partidos en disputa de Italia para que se mantuvieran unidos. Draghi le dio una oportunidad el miércoles, cuando presentó su caso ante el Parlamento, argumentando que “la única forma de avanzar, si queremos permanecer juntos, es reconstruir este pacto desde arriba, con coraje, altruismo y credibilidad”.

Pero con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos de Italia decidieron no seguir adelante, sino explotar lo que se consideraba uno de los gobiernos italianos más estables, efectivos e influyentes en muchos años para tratar de obtener una ventaja política y tomar el poder por sí mismos.

El colapso efectivo del gobierno de Draghi representó un golpe devastador tanto para Italia como para Europa. Ya el jueves, los mercados financieros estaban reaccionando negativamente a la inminente partida de Draghi, un ex presidente del Banco Central Europeo que ayudó a salvar el euro y que, por la fuerza de su credibilidad, había aumentado la confianza de los inversores en su deuda. país cargado.

Si Draghi mostró un raro destello de ira el miércoles, cuando quedó claro que la unidad que pidió no iba a lograrse, adoptó un tono más conciliador cuando habló en la cámara baja del Parlamento el jueves por la mañana.

“En primer lugar, gracias”, dijo Draghi ante una prolongada ovación de pie, aunque no de los partidos Liga y Movimiento Cinco Estrellas, que se negaron a votar por él en el voto de confianza del miércoles y esencialmente desconectaron a su gobierno. .

Mientras los aplausos se apagaban, bromeó diciendo que a veces hasta el corazón de un banquero late, y luego leyó una breve nota que decía que “a la luz de la votación de ayer” en el Senado, suspendería el proceso hasta su reunión con el Sr. Mattarella. Luego se dirigió a la residencia oficial del presidente en el Palacio del Quirinal y renunció. Se espera que Mattarella, quien está imbuido de poderes extraordinarios durante una crisis de gobierno, hable más tarde para aclarar su visión para las próximas semanas y meses, incluso si convocará a elecciones anticipadas y si Draghi se irá o permanecerá en el ínterin.

La estatura de estadista de Draghi marcó el comienzo de un breve período dorado para Italia después de que asumió como primer ministro interino en 2021, y en su discurso del miércoles dijo que la amplia coalición de unidad había permitido a Italia salir de la peor fase de la pandemia, canalizar la asistencia financiera rápidamente a quienes la necesitaban y eliminar la “burocracia inútil”.

También enumeró revisiones clave en una variedad de sectores, incluida una mayor independencia energética de Rusia, que calificó de “esencial para la modernización de Italia”, y señaló que Roma ya había recibido 45.900 millones de euros (unos 47.000 millones de dólares) de la Comisión Europea en fondos de recuperación, con 21.000 millones de euros más en camino.

Bajo Draghi, Italia asumió una huella mucho mayor en Europa. Persuadió al país, históricamente cercano y económicamente ligado a Rusia, para que tomara una posición fuerte apoyando a Ucrania con las armas, asumiera un papel de liderazgo en el reconocimiento de la solicitud de ingreso de Kyiv a la Unión Europea y condenara la agresión rusa y castigara a Moscú con sanciones.

Muchos partidarios de Draghi habían argumentado que esta inyección de estabilidad y competencia en la política de Italia, y la moderación requerida para trabajar juntos en un gobierno de unidad nacional, básicamente había inoculado al país de su fiebre populista.

En cambio, Italia se dirigía a elecciones en las que la política más popular, Giorgia Meloni, lidera un partido con raíces neofascistas que se ha disparado en popularidad al 22 por ciento en las encuestas, desde menos del 5 por ciento en las últimas elecciones de 2018.

A diferencia de Meloni, que lanzó bombas de campaña desde la oposición, su aliado nominal, Matteo Salvini del partido Liga, ingresó al gobierno de unidad nacional, en parte para satisfacer a su base pro-empresarial en el norte del país, que agradaba a Draghi. .

Pero el miércoles, con las elecciones acercándose, la paciencia de Salvini se agotó y provocó el colapso del gobierno de Draghi, aparentemente ansioso por recuperar el pie de campaña, recuperar la popularidad que le quitó Meloni y demostrar que él debería ser el próximo primer ministro del país.

Sea quien sea el ganador, el Sr. Salvini y la Sra. Meloni han formado una alianza, junto con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que es muy favorecida para prevalecer en las elecciones, que podrían tener lugar a fines de septiembre o principios de Octubre.

Si bien los expertos políticos aquí dicen que la Sra. Meloni ha tratado de suavizar su imagen y parecer más dócil para los votantes más moderados antes de las elecciones, incluso posicionándose en la corriente principal europea como una ferviente partidaria de Ucrania y una dura crítica de la agresión de Rusia. Pero tanto Salvini como Berlusconi tienen un largo historial de admiración e incluso veneración de Putin, inyectando una dosis familiar de incertidumbre en la política exterior de Italia.

El jueves por la tarde, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania escribió en Gorjeo que estaba “sinceramente agradecido” con el Sr. Draghi por el “apoyo inquebrantable” de Ucrania contra la agresión rusa. Añadió: “Estoy convencido” de que el apoyo activo de Italia a Ucrania “continuará”.




Source link

Salir de la versión móvil