El capítulo más reciente de Dragon Ball Super está volviendo locos a los críticos por Bardock, pero su ira farisaica es un poco prematura.
¡Advertencia! Spoilers adelante para Dragon Ball Súper capitulo 83
El último capítulo de Dragon Ball Súper demuestra que el manga necesita profundizar en el pasado de Bardock para sofocar la furia de aquellos que critican demasiado cómo el mangaka Akira Toriyama ha estado manejando el retcon de Saiyan.
Críticos que crecieron con el debut one-shot inicial de Saiyan en la película Bardock: el padre de Goku se han levantado en armas desde que se renovó Broly La película lo trajo de vuelta y lo retrató como un hombre de familia demasiado amable. Más tarde, el manga exacerbó la ira farisaica de los fanáticos cuando Bardock reapareció en el manga y salvó a Granolah y a su madre, a quienes se le ordenó matar porque le recordaron la primera vez que vio a su hijo. Ahora, el último capítulo de Dragon Ball Súper ha inflamado una vez más esta aparente llaga, pero la agitación de los críticos es infundada.
En el capítulo 83 de Dragon Ball Súper, un flashback primero muestra a Bardock ordenando al Namekian Monaito que huya mientras lucha contra el villano Gas. Entonces, el Saiyajin tiene la audacia de pedirle a Monaito, que huyó para recolectar las esferas del dragón de su planeta, desear que sus propios hijos Goku y Raditz prosperen. El problema aparente para estos críticos es que Bardock está pensando una vez más en otros que originalmente eran sus enemigos. Monaito solo se interpone en el camino porque Bardock no quiere lastimarlo. Además, Bardock no debería preocuparse por la prosperidad de sus hijos.
Todas estas críticas provienen de algunas escenas en Bardock: el padre de Goku que retratan al Saiyajin epónimo bajo una luz muy diferente. Primero, no muestra piedad contra sus enemigos en el planeta Kanassa y más tarde cuando luchaba contra los secuaces de Dodoria de Frieza en el planeta llamado carne extraoficialmente. En segundo lugar, Bardock originalmente no muestra compasión por su hijo e incluso lo deja morir disgustado después de descubrir su patético nivel de poder. Pero todas estas críticas se basan en momentos que ocurren después de que esta versión de Bardock sufre un cambio crítico. En la película original de la década de 1990, Bardock comienza a conectarse con Goku a través de intensas visiones en las que interactúa y ve el futuro de su hijo. Es durante su propia muerte que finalmente se da cuenta de la importancia de Goku y, como espíritu, lamenta no haber tenido nunca a Goku en sus brazos. En el manga, está claro que el nuevo Bardock era una vez más como el original y solo cambió cuando vio a Goku por primera vez. Profundizar más en el pasado de Bardock reconfigurado es, por lo tanto, la única forma de satisfacer a estos críticos que creen que el nuevo Bardock es demasiado bueno, ya que está claro que era más duro antes de ver a su hijo.
También queda claro por los momentos presentados en el flashback del capítulo actual que Bardock originalmente se parecía más a la contraparte de su película antes de sufrir este “giro”. Cuando Gas, furioso, exige saber por qué Bardock continúa luchando, el Saiyajin revela que no está tratando de vengar la muerte de la madre de Granolah ni está tratando de expiar sus pecados pasados… solo está pensando en la victoria. Esto prueba que Bardock no está arrepentido o no está lo suficientemente molesto como para sentir que necesita expiar las vidas y los mundos que ha destruido en nombre de Freezer. Y aunque antes trató de proteger a Granolah y a su madre, Bardock solo se vio obligado a hacerlo porque le recordaban a su esposa y su hijo Goku. En cuanto a por qué Bardock defendió a Monaito, ya forjó una conexión con él a través del derramamiento de sangre, y el Bardock original claramente se preocupaba por sus compañeros guerreros.
Dicho esto, Akira Toriyama podría mostrar fácilmente al verdadero Bardock en el futuro. Dragon Ball Súper capítulos explorando más de su pasado cuando no era tan amable para aliviar la ira de los críticos.