Uno de los puntos más polémicos e históricos del nuevo acuerdo entre NBA y sindicato de jugadores es la despenalización del consumo de marihuana entre los jugadores. El nuevo convenio colectivo permitirá a los jugadores fumar marihuana de forma libre, ya que dejará de ser una de las sustancias detectadas en los tests antidrogas a los que los jugadores son sometidos.
La NBA finalmene ha cedido a lo que muchos jugadores llevaban años, lustros e incluso décadas pidiendo: libre consumo de marihuana. La lista de célebres fumadores de maría es casi interminable, como también lo es la de estrellas de la NBA que han caído en el mundo de las drogas, algunos con más suerte que otros.
Hoy marihuana, ayer cocaína
El papel que hoy en día tiene la marihuana en los jugadores de la NBA lo tenía antes la cocaína. Su uso en los años 70 y 80 estaba extremadamente extendido. Era lo más normal del mundo que los jugadores consumieran esa droga, por lo que la NBA tuvo que intervenir e implementar los tests antidroga que duran hasta el día de hoy. Según algunos estudios, se calcula que hasta un 75% de jugadores de la liga consumían cocaína en esa época.
Frank Layden, entrenador y general manager de los Utah Jazz en la década de los 80, tuvo una de las declaraciones más honestas sobre el tema: “No hay ningún equipo en la NBA sobre el que puedas asegurar que no tiene un problema con las drogas”.
Esa época en la que la cocaína “se consumía como si fuera agua”, en boca de un jugador cuya identidad nunca fue revelada, coincidió con la llegada a la liga del que probablemente es su mayor ídolo. Michael Jordan logró mantenerse alejado de las drogas y llegar al éxito, algo que según su compañero de equipo Charles Oakley fue casi un milagro. “Cuando él llegó a la liga, la situación era mala, se podía conseguir muy facilmente. Las drogas estaban estaban en máximos históricos en los 80 y en los 90, así de simple. Era terrible. Eran nuestras estrellas y era difícil que los niños se fijaran en ellos. Michael lo vio por sí mismo, por suerte no quiso seguir sus pasos y tomó el otro camino. Hizo lo correcto”.
El que no tomó el camino correcto fue el que estaba llamado a ser la gran competencia de Michael Jordan.
Len Bias, la mayor tragedia de la NBA
Dos años despues de que MJ fuera drafteado, había un nombre que causaba furor en el baloncesto estadounidense. Los expertos de la época aseguraban que Len Bias era como mínimo igual de bueno que Michael Jordan. Más alto, más polivalente y con mejor tiro. Tras cuatro exitosos años en la Universidad de Maryland, todo apuntaba a que sería una superestrella de la NBA, pero su carrera terminó antes de empezar.
Pocas horas después de salir elegido en la segunda posición del Draft del 1986, Len Bias empezó su vida de jugador de la NBA. Firma de un millonario patrocinio con Nike, eventos publicitarios, coche nuevo… Bias empezaba a experimentar la NBA y como no podía ser de otra forma, el pack de bienvenida incluía cocaína, que le causó la muerte dos días después de ser drafteado y sin llegar a debutar en la NBA.
El futuro de las drogas en la NBA
Parece muy poco probable que la NBA tenga el mismo enfoque con otras drogas. La marihuana es sin duda la más blanda de las drogas, despenalizada en muchos estados y cuyas propiedades terapéuticas han sido reivindicadas por casi todos los implicados en la mejor liga del mundo.
Nadie puede morir de sobredosis de marihuana, una característica que sin duda ha sido clave para que la NBA tenga mano blanda con esta droga. David Stern primero y Adam Silver después son plenamente conscientes que la NBA no se puede permitir otro episodio parecido al de Len Bias, pero eso nunca va a pasar con el cannabis y seguir dándole la espalda la realidad de los jugadores no es bueno para nadie.