Hasta su llegada a Ducati en 2014, las motos de la fábrica de Borgo Panigale sólo había sido competitiva con Casey Stoner, con quien conquistó en el único título que figura en sus vitrinas. Una situación que cambió con la llegada de Gigi Dall’Igna. Hoy en día la Desmosedici de Ducati es considerada la mejor moto de MotoGP, la más competitiva y la más fácil de pilotar. Una afirmación certificada por el hecho de que cinco pilotos han subido al podio con ella en lo que llevamos de temporada. Y todo ello sin haber perdido las virtudes que siempre han caracterizado a las Ducati de MotoGP: su súper motor, imbatible por potencia, aceleración y velocidad máxima. La diferencia está en que en la era pre Dall’Igna, ahora cuenta con una parte ciclo que la hace eficaz en todo tipo de circuitos, incluyendo a los que en el pasado eran considerados tabú.
Aerodinámica, electrónica, regulación de altura e “inventos” de todo tipo son desarrollados continuamente, y toda vez que los adversarios se acercan, Dall’Igna y sus “diabólicos” ingenieros inventan algo nuevo. “Sueño con las Ducati hasta de noche, ha ironizado en algún momento Fabio Quartararo”, el Campeón del Mundo de MotoGP.
Los números son los números…
Es cierto. Debo decir que honestamente dentro de Ducati Corse estamos contentos y también orgullosos del trabajo que hemos hecho estos años. Esperemos que esto sirva para llevar a casa por lo que estamos aquí. Si no es este año, que sea el próximo.
Dígame una cosa, ¿Cuándo se cruza con un ingeniero japonés en el paddock, cree que le ven le persiguen con un bastón como si fuese belcebú?
En las reuniones de la MSMA -la Asociación de Fabricantes del Campeonato del Mundo- no me dan con el bastón, pero probablemente con algo peor… [risas] Hablando en serio, en cualquier caso esta así es la vida. Nosotros seguimos las reglas que nos hemos dado, a pesar de nuestras diferencias en algunos cambios en la normativa que consideramos menos apropiados.
“Siempre quise ser físico, pero me di cuenta que no era lo suficientemente inteligente, así que me hice ingeniero”
Tengo una curiosidad: De pequeño, cuando jugaba con el Lego, ¿inventaba cosas imposibles?
No, de pequeño me divertía, en realidad un poco como ahora. Haciendo cosas distintas, pero siempre he sido una persona normal. Como creo que también ahora lo soy. Una persona que cree mucho en la amistad ya que creo que es una parte importante del ser humano.
¿Su sueño de pequeño era ser ingeniero de carreras?
No, no era exactamente así. Soy apasionado de la técnica, de la física. A mi me hubiera gustado estudiar física en la universidad, pero siempre me he visto como no lo bastante inteligente para estudiar física. Al final me decanté por la parte un poco más práctica de la tecnología que es la ingeniería. Yo siempre he sido apasionado de las motos, pero siempre he seguido más las carreras de coches. Cuando terminé la universidad, mi primer trabajo fue con los coches y no con las motos. Honestamente, no pensaba en seguir trabajando toda la vida en las carreras, mi objetivo inicial era hacer los dos primeros años porque creía que las carreras eran un acelerador de aprendizaje. En cambio, sigo aquí después de treinta años… Pero soy extremadamente feliz.
¿La F1 es algo que le atrae desde el punto de vista técnico?
Creo que a cualquier técnico le gustaría trabajar en F1. Desde el punto de vista técnico es la máxima expresión, donde el desarrollo se lleva al límite y no hay presupuestos demasiado limitados. Y esto en las carreras es un factor fundamental en el desarrollo tecnológico.
Hablemos de Ducati. Los números son impresionantes. Bagnaia ha ganado cuatro carreras consecutivas y diez carreras de las últimas veinte disputadas. ¿Cuál de estos dos logros es el más grande?
Creo que ganar cuatro carreras seguidas es más difícil que ganar diez carreras de veinte. Pecco es un piloto extraordinario. No se si este año, pero es un piloto que está destinado a escribir la historia del motociclismo; lo dicen los números. Este año ha ganado carreras no por una superioridad técnica. De hecho, en las últimas carreras había pilotos en pista más rápidos que él. Los grandes campeones son los que logran ganar cuando no tienen una superioridad técnica.
De todas los números de Ducati de este año, ¿de cuál está más orgulloso?
Quizá tener cinco pilotos distintos en el podio… El objetivo ha sido siempre que la moto se adaptara a más estilos de pilotaje y a más pistas. Creo que es completamente erróneo centrarse en un único piloto, al menos desde el punto de vista técnico. A menudo un piloto puede cubrir los problemas que puedas tener en la moto, por eso es fundamental encontrar una moto que se pueda llevar al límite con distintos estilos de pilotaje.
En la última victoria en Misano hubo solo 34 milésimas de separación entre Bagnaia y Bastianini. ¿Es esta la diferencia entre la GP22 y la GP21?
No, creo que es menos. Enea tiene una moto que ha sido evolucionada también a lo largo del año, no es la clásica moto del año precedente sin evolución. Forma parte de la filosofía de Ducati: intentar poner en pista el máximo de motos competitivas. Creo que es importante; quizá en este momento solo Ducati hace algo así. Esto te permite, sobre todo desde el punto de vista deportivo, poner en pista pilotos que después pueden formar parte del equipo oficial. Seguro que 34 milésimas no es la diferencia entre la GP21 y la 22, ya que la 21 ha evolucionado a lo largo del año. Ambas son motos con muy buenos resultados.
Empezaron la temporada con alguna dificultad. Dificultades que probablemente sean las culpables de que Bagnaia no esté primero en la clasificación. ¿Fue una buena elección empezar con la GP22 en lugar de hacerlo con una apuesta más segura y desarrollarla durante la temporada?
Creo que hicimos la elección correcta. Empezamos convencidos de que todo lo que llevábamos podía ser positivo. Nos equivocamos, y tuvimos que hacer un análisis rápido de los pasos a seguir para volver a ser competitivos.
Creo que hemos conseguido aportar lo que necesitábamos justo a tiempo. Arrancamos un poco menos competitivos de lo que nos hubiera gustado, pero tengo que decir que se ha hecho un gran trabajo por parte de los técnicos de Ducati para intentar encontrar las soluciones a los interrogantes que surgieron en las primeras carreras de la temporada.
¿Estas dificultades iniciales fueron debidas a los pocos días de test o a las condiciones de los test?
Para nosotros, técnicos, los días de test son siempre demasiado pocos. Es verdad también que el año pasado fue un año particular. Fuimos a Mandalika, un circuito nuevo, donde además las condiciones meteorológicas fueron complicadas. El año que viene será todavía peor, tendremos menos días de test. Asi que tendremos que aprender de este año para no cometer los mismos errores… Será más complicado desarrollar los nuevos componentes.
Hablemos del aspecto deportivo de la temporada. Hay quien piensa que se ha ido demasiado lejos tecnológicamente. Me refiero al desarrollo de la aerodinámica, de los sistemas de regulación de altura y demás. ¿Cuál es su opinión al respecto?
MotoGP no es Superbikes. MotoGP es especial porque entre otras cosas es la máxima expresión tecnológica del mundo de la moto. Por eso debe, a mi modo de ver, existir la posibilidad de innovar, debe existir la posibilidad de poner en pista soluciones técnicas diferentes, debe existir la posibilidad de desarrollar. No es sólo el componente humano, es decir, el piloto, el que genera espectáculo. A veces el espectáculo también lo genera la parte técnica, lo que los apasionados por la moto ven o la propia evolución de las motos. Coartar en este aspecto MotoGP sería emparejarla con la Superbike. Y por otra parte, a mi modo de ver no es en absoluto verdad que falte espectáculo en pista. La última vuelta en Misano entre Bagnaia y Bastianini, ¿fue bonita o no fue bonita? Creo que para todos los apasionados en casa fue una vuelta formidable; fue un espectáculo.
Es decir, para usted el actual planteamiento de MotoGP es correcto.
Sí, yo creo que sí. Sin ir más lejos, ¿cuántos adelantamientos se vieron el pasado año aquí en Motorland entre Bagnaia y Márquez?… Yo no veo problemas en continuar por el camino actual.
Ya que ha mencionado el duelo de última vuelta en Misano entre Bagnaia y Bastianini. A mí me ha parecido algo espectacular, pero en el box de Ducati se sufrió mucho, ¿no?
Sí, evidentemente sufrimos. Sabíamos qué le habíamos dicho a nuestros pilotos antes de la carrera. Para nosotros era importante traer a casa el Campeonato del Mundo, porque es algo que en Ducati se echa de menos desde hace demasiado tiempo. Por lo tanto, para nosotros es fundamental hacer de todo para ganar este campeonato. Por eso les dijimos que debían estar atentos, que no debían arriesgar en un posible duelo con Pecco. Claro que en este punto de la temporada una victoria es muy importante para cualquier piloto; todo piloto debe tener abierta la opción de ganar. Hay que ser honesto y humano: a nuestros pilotos y colaboradores debemos pedirles cosas que puedan decir que ‘sí’.
“¿Ocho Ducati en la parrilla?… Nosotros las motos no las regalamos, si los equipos nos alquilan nuestras motos es porque piensan que con ellas pueden hacerlo mejor que con otras que les cuestan igual”
¿Qué me dice de la crítica a la presencia de ocho Ducati en pista?
Como siempre, en Ducati respetamos las reglas. En este momento no existe ninguna regla que diga que no podemos tener ocho motos en pista… Nosotros las motos no las regalamos, las alquilamos a los precios establecidos. Por lo tanto, si los equipos nos alquilan nuestras motos es porque piensan que con nuestra moto pueden hacerlo mejor que con otras que les cuesten igual. Por esto, para nosotros no hay nada de extraño que hayan ocho Ducati en pista.
Acaba de decir que los equipos no de fábrica pagan las motos con las que compiten. ¿Es justo que Ducati le pida a pilotos de esos equipos privados que hagan juego de equipo?… Por ejemplo, el Team Gresini, para quien hacer primero o segundo supone una gran diferencia.
Nosotros eventualmente se lo podemos pedir, después será el equipo o el piloto el que decida qué hacer, si es correcto hacerlo o no. Hasta ahora lo que le hemos pedido a nuestros pilotos es evitar tirar a Pecco. Creo que es un pedido absolutamente legítimo y deportivamente correcto.
¿Cómo ve el final del campeonato?
Será duro, tenemos muchos puntos a recuperar. Por eso, en este momento no debemos pensar en el campeonato…
¿Pero cómo no pensar en el campeonato teniéndolo a tiro de piedra?
Debemos plantearnos hacerlo lo mejor posible en cada carrera.
¿Dónde es Bagnaia superior a los demás pilotos Ducati?
La frenada es lo mejor de Bagnaia en este momento, la frenada y la entrada en curva. Es hoy por hoy uno de los que mejor interpreta esta fase del pilotaje. También Quartararo es extremadamente fuerte en frenada… Son armas que los dos manejan muy bien.
La idea de las carreras sprint, ¿a favor o en contra?
Me gustan. Son carreras en las que uno puede darlo sin pensar en el consumo de los neumáticos… Uno sale y sabe que puede dar el 100% de principio a fin, sabiendo que hará los mismo tiempos en la última vuelta que en la primera, sino mejor. Preveo que serán carreras más espectaculares que las carreras normales.
En Misano se retiró definitivamente Andrea Dovizioso. Piloto Ducati durante ocho años con grandes resultados pero con el que hubo también momentos de mucha tensión. ¿Se podría haber conquistado el título si no hubiese existido esa tensión?
Yo creo que las cosas habrían cambiado poco. En los años mejores, la relación humana dentro del box era de tranquilidad. Puede que después existiese tensión fuera de los fines de semana de GP, pero debo decir que durante los GGPP todos trabajamos con máxima profesionalidad. No creo que con un clima diferente podríamos haber hecho más.