Cine y Películas

Dune: 10 cosas que solo los lectores de libros saben sobre Leto Atreides

Duna En muchos sentidos, se trata del duque Leto Atreides, el padre de Paul y jefe de una de las casas más poderosas del universo de la épica de ciencia ficción. Sus acciones y su muerte final motivan gran parte de lo que viene después. Pero hay mucho más en el poderoso regente de la Casa Atreides de lo que la película podría sugerir, como los lectores de la Duna los libros saben.

La sombra del duque Leto es larga en las secuelas del primero Duna novela, y su legado juega un papel fundamental en la vida de los sucesores de Paul. Su pasado también se explora en muchas precuelas de la novela original, todas las cuales han expandido el mundo de manera significativa desde la muerte del autor Frank Herbert en la década de 1980.


Por qué nunca se casó con Jessica

Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

Un detalle el Duna La película deja de lado es por eso que Duke Leto nunca se casó con Lady Jessica. Aunque los dos están claramente enamorados, la decisión de Leto de no casarse con su concubina es puramente política. Él elige no casarse con ella porque deja abierta la opción de casarse potencialmente en otra casa en el Landsraad, el cuerpo de Grandes Casas en el Duna universo.

Lady Jessica habría permanecido con su concubina en tal evento, pero un posible matrimonio probablemente la habría disminuido a ella y a Paul dentro de la Casa Atreides, lo que podría alterar los planes de la Bene Gesserit.

La tumba del cráneo

1636105190 808 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

Aunque la muerte de Leto motiva a Paul en su viaje para convertirse en el Muad’Dib, su legado es profundo dentro de los libros. Uno de los ejemplos más crudos de esto es la Tumba de la Calavera en Arrakis. Algunos años después de derrotar a la Casa Harkonnen, Paul recuperó los restos de su padre y los colocó en la Tumba de la Calavera en el desierto de Arrakis.

Se convirtió en un lugar de culto destacado para los Fremen. Tiene la oportunidad de aparecer en la secuela de Duna, mientras Paul relata una visión que tiene de librar una guerra santa en nombre de su padre y también hace referencia al cráneo de su padre.

Otra memoria

1636105225 622 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

Paul es uno de los personajes más poderosos de Duna, y ese poder probablemente se evidenciará en la secuela a través de Otra memoria. Otra memoria es una memoria genética de gran conocimiento mantenido por la Bene Gesserit y que Paul también posee. Puede usarlo para comunicarse de manera efectiva con su padre, o al menos con su memoria, mucho más allá de su muerte.

Esto ocurre en las secuelas inmediatas de Duna, lo que indica que Oscar Issac podría regresar para las secuelas de acción en vivo de alguna manera, permitiendo que padre e hijo se comuniquen mientras Paul lleva a cabo su venganza contra los Harkonnen.

Pablo no es su único hijo

1636105246 476 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

En la película, parece que Paul Atreides es el único hijo de Leto. Este no es el caso. La película se burla de que Lady Jessica está embarazada de su segundo hijo, quien los lectores de libros sabrán que se convierte en Alia Atreides, o Santa Alia del Cuchillo, eventual regente de lo que se convertirá en el Imperio Atreides. Pero Leto también tuvo un hijo antes que Paul, un hijo llamado Víctor.

Su primer hijo murió joven en circunstancias trágicas, pero Leto se negó a nombrar a Víctor como su heredero. Esto es el resultado de la misma razón por la que no se casa con Jessica, para mantener abierta la promesa de matrimonios políticos.

Jessica no es su primer amor

1636105269 213 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

Víctor es el producto de la relación del Duque Leto con Kailea, una mujer de la que se enamoró mientras estaba en el planeta Ix. Aunque Leto tenía muchas concubinas en los libros, como se relata en algunas de las precuelas, Kailea fue significativa porque fue la primera relación importante que mantuvo. Sin embargo, no se casó con ella ni favoreció a Víctor como su heredero, lo que llevó a la tragedia.

Una vez que Jessica entra en escena y Leto la toma como su nueva concubina, las perspectivas de Kailea se derrumban. Intenta matar a Leto pero falla. En cambio, el ataque resulta en la muerte de Victor, y ella finalmente se quita la vida.

Entrenado como matador

1636105287 303 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

A pesar de ser una película de ciencia ficción ambientada en un futuro lejano (decenas de miles de años), Duna permanece fuertemente ligado al pasado. También lo hace Duke Leto, quien se formó como torero en su juventud. House Atreides se apoya en gran medida en la simbología de la tauromaquia, como se ve en la película con numerosos iconos de matadores visibles en toda la casa Atreides.

Leto entrenó a un torero en el ring, como lo hizo su padre. Ambos hombres eran toreros expertos como Paul alude en la película, aunque Paulus Atreides, el padre de Leto, murió en el ruedo.

Lideró un ataque contra la casa Harkonnen

1636105313 279 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

A pesar de su inmenso poder y riqueza derivados de ser los regentes de Arrakis, la Casa Harkonnen no era todopoderosa. Leto lideró con éxito un ataque contra ellos y su mundo natal Giedi Prime en su juventud. Después de que los Harkonnen atacaron a un aliado de Atreides, Leto reunió una alianza de otras casas y dirigió una incursión en Giedi Prime.

El éxito de la incursión inspiró asombro e ira entre los Landsraad, lo que llevó en parte al eventual derramamiento de sangre en Arrakis. Leto liberó a Gurney Halleck del mercado de esclavos en Giedi Prime en esta incursión.

Su madre conspiró para matar a su padre

1636105331 984 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

Duna puede parecer familiar a los fans de Game of Thrones en su intriga política. Algunas de las maniobras políticas más tensas involucraron a la madre de Leto, quien conspiró para matar a su padre. Helena temía que Paulus Atreides estuviera socavando su posición política en el Landsraad, por lo que drogó a un toro para que se volviera incontrolable y el toro mató a Paulus en el ruedo.

Cuando Leto se enteró de lo que había hecho su madre (su madre biológica había muerto al dar a luz, aunque Helena lo crió), la exilió a otro planeta, donde vivió sus días.

Leto el justo

1634906834 832 Dune Emperor Imperium

Leto es uno de los personajes más valientes de Duna, y eso va mucho más allá de sus acciones en la película. Se ganó el nombre de Leto The Just por sus acciones en Giedi Prime, donde liberó a más de 20.000 esclavos y luego los liberó. Leto también acogió a muchos huérfanos, ofreciéndoles un hogar dentro del palacio en Caladan hasta que encontró un hogar para ellos.

El duque Leto también tenía la costumbre de dar libertad a sus concubinas. La práctica en el mundo de las novelas es inquietantemente arcaica, con concubinas vendidas en relaciones. Pero Leto a menudo les vendía sus propios contratos, a veces por solo un centavo, dándoles su libertad.

El emperador y Leto fueron amigos

1636105355 708 Dune 10 cosas que solo los lectores de libros saben.5

El Emperador prepara al Duque Leto para que falle en el libro y la película, pero los lectores de libros sabrán que los dos hombres alguna vez fueron amigos. El Emperador estuvo una vez muy impresionado con las primeras hazañas de Leto, incluido su ataque a Giedi Prime. El Emperador favoreció a Leto hasta que el éxito de Leto en relación con las otras casas comenzó a convertirlo en una amenaza.

Leto estaba claramente buscando más poder todo el tiempo, dejando abierto un matrimonio político y buscando el «poder del desierto» de los Fremen para reforzar su ya considerable ejército. Esto llevó al celoso Emperador a planear su muerte.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba