Dune 2: Por qué los Atreides y Harkonnen no usan sus armas más poderosas

Dune 2: Por qué los Atreides y Harkonnen no usan sus armas más poderosas

Resumen

  • Los atómicos son el arma definitiva en Dune, pero reglas estrictas limitan su uso contra humanos por temor a la destrucción planetaria.
  • La renuencia a utilizar armas atómicas en el conflicto Atreides-Harkonnens insinúa preocupaciones éticas y graves consecuencias por romper la Gran Convención.
  • Atomics in Dune sirve como metáfora de la ansiedad nuclear contemporánea, añadiendo profundidad a la exploración de la historia sobre el imperialismo y la autodestrucción.

Duna: Segunda parte toca la compleja relación entre las Grandes Casas del Landsraad y sus armas más poderosas, pero la película nunca resuelve realmente por qué ni los Atreides ni los Harkonnen las usan entre sí. Uno de los momentos más cruciales de la película llega con la revelación de Gurney Halleck de que sabe dónde se guardan los átomos de los Atreides. Pero, a pesar de tener acceso a esta potencia de fuego, Paul se muestra reacio a lanzar un ataque directo con su nuevo arsenal. gracias a los originales Duna novela, hay una buena explicación detrás de esta aparente discrepancia en la historia.

La tecnología de Duna es uno de los aspectos más interesantes de la serie de libros originales de Frank Herbert. A pesar de estar ambientado en el futuro, gran parte de los dispositivos son a la vez muy avanzados y sorprendentemente retrógrados, debido a la total falta de computadoras después de la histórica Jihad Butleriana. Esto significa que muchas armas, como espadas y cuchillos crys, parecen más feudales que futuristas. Atómica no es una excepción, ya que es el nombre de la novela para las armas nucleares y aporta una sensación distintiva del siglo XX a la historia. Es esta conexión la que ofrece una explicación parcial de por qué los Atreides y los Harkonnen son tan reacios a utilizarlos.

2:00

Relacionado

Explicación del final de Dune 2: el final de Paul Atreides y lo que plantea

El final de Dune 2 ofrece una conclusión épica a este capítulo de la historia de Paul Atreides, ya que la secuela también muestra lo que sigue para la franquicia de ciencia ficción.

Las armas atómicas son las más poderosas de Dune

Frank Herbert Duna Las novelas explican que la energía atómica es un arma de último recurso disponible para todas las Grandes Casas. Transmitidos como reliquias familiares (como se explica en Duna: Segunda parte), Las armas son tan poderosas que tienen el potencial de destruir completamente planetas enteros.. En Mesías de las dunaspor ejemplo, Paul explica que “cualquier Familia en mi Imperio podría desplegar sus armas atómicas de tal manera que destruyeran las bases planetarias de cincuenta o más Familias más.“Esto pone de relieve el potencial destructivo mortal del armamento.

El impacto del uso de la energía atómica también se explora en Duna: Segunda parte. Las visiones de Paul Atreides, que se centran principalmente en las consecuencias de su guerra santa, también ofrecen una idea de lo que podría suceder si usara la energía atómica para atacar a los Harkonnen. Se sugiere que la reticencia de Paul sobre el uso de las armas tiene más que ver con mantener viva a Chani que con cualquier otra consideración ética.. Esto, sin embargo, no explica por qué los Harkonnen no están dispuestos a usar sus armas atómicas contra los Fremen, ni proporciona una imagen completa del proceso de pensamiento de Paul detrás de no usar sus propias armas para atacar a los Harkonnen.

Por qué la energía atómica está tan mal vista en Dune

Debido a que la energía atómica es potencialmente tan devastadora, el mundo de Duna tiene restricciones muy claras sobre su uso. Tras la guerra contra las máquinas pensantes en la Jihad Butleriana, la llamada “Gran convención” fue adoptado, prohibiendo el uso de armas atómicas contra los seres humanos.. Como resultado, existe un embargo explícito sobre el uso de armas atómicas entre los Atreides y los Harkonnen.

Las consecuencias para cualquiera de las partes que desobedezcan la Gran Convención son increíblemente graves. En el original Duna novela, Paul explica: “El lenguaje de la Gran Convención es bastante claro: el uso de armas atómicas contra los humanos será causa de destrucción planetaria.” Esto significa que, aunque tiene acceso al arsenal de su familia, Si Paul usara las armas contra los Harkonnen, la propia Arrakis probablemente sería destruida por las otras Grandes Casas.. Aunque la guerra entre Harkonnen y Atreides es un conflicto extremadamente violento, esto no justifica el uso de las armas más poderosas de las dos Casas.

Relacionado

Dune: Revisión de la segunda parte: la secuela de Denis Villeneuve es una tragedia de ciencia ficción impresionante y aterradora

Dune: Part Two es un espectáculo de ciencia ficción impresionante y visualmente impresionante y una colisión devastadora entre mito y destino a escala galáctica.

Cuando se utilizan átomos en Dune

Aunque está prohibido que los Harkonnen y Atreides usen sus armas atómicas entre sí, las armas todavía se usan en toda la franquicia. El ejemplo más notable en Duna: Segunda parte ocurre durante el ataque a Arrakeen, donde Paul usa sus armas atómicas para abrir un agujero en la cadena montañosa que protege la ciudad.. Esto permite a los Fremen atacar a las fuerzas reunidas de Harkonnen y Sardaukar, montados en los lomos de gusanos de arena gigantes que anteriormente no habían podido penetrar la ciudad. Debido a que Paul no usó las armas directamente contra otros seres humanos, pudo eludir la Convención y llevar a cabo su plan.

Si bien la naturaleza exacta de la propuesta de Denis Villeneuve Duna 3 Se desconoce la adaptación, es probable que la película presente un segundo ejemplo de uso atómico en la serie. Sin embargo, a diferencia del plan Arrakeen de Paul, esto implicará un ataque directo a los humanos, rompiendo potencialmente la Gran Convención. En Mesías de las dunasPaul casi es asesinado por un quemador de piedra. – un tipo de pequeño dispositivo atómico que deja ciego a cualquiera que sobreviva a su explosión.

Los quemadores de piedra son un tema controvertido en Duna, ya que algunos personajes creen que sí rompen la Gran Convención. También son potencialmente devastadores, ya que tienen la capacidad de fundirse hasta el núcleo de un planeta si se configuran incorrectamente. Sin embargo, dado que están categorizadas como armas convencionales que sólo utilizan una fuente de combustible atómico, En general, se considera que están dentro de la ley y, por lo tanto, no justifican represalias por parte de las otras Cámaras.. Considerando el papel clave que juega este matiz en Mesías de las dunas, Duna 3 Es casi seguro que tendremos que explorar la energía atómica con mayor detalle.

El papel de la energía atómica no es sólo una parte clave de DunaLa narrativa. Las armas también ayudan a atar Duna a la ansiedad nuclear contemporánea que dominaba la conciencia pública cuando Herbert estaba escribiendo su libro original. Escrito en 1965, Duna proviene de un contexto histórico dominado por acontecimientos importantes como la crisis de los misiles cubanos y la escalada de la carrera armamentista.. Por lo tanto, es comprensible que Herbert estuviera algo preocupado por estas preocupaciones cuando estaba elaborando su historia.

Al igual que en la vida real, los arsenales nucleares de las Grandes Casas ayudan a crear una atmósfera paranoica de destrucción mutua asegurada. Como resultado, la inclusión de la energía atómica permite que la novela (y las posteriores) Duna películas) para servir como metáfora de la Guerra Fría, además de explorar ideas de imperialismo, profecía y religión. El telón de fondo de las armas atómicas prohibidas no sólo hace que el mundo sea más identificable, sino que también ayuda a que la historia exponga un punto más amplio sobre el potencial de autodestrucción de la humanidad.. Dado que este es un tema cada vez más pertinente a medida que avanzan las novelas, está claro que hay más en la atómica que el breve vistazo que se ve en Duna: Segunda parte.


Source link