Con más de 1.000 disfraces hechos para él, Denis Villeneuve Duna se siente tan épico como la novela en la que se basa. Frank Herbert Duna presenta un rico universo lleno de aristócratas y luchadores por la libertad, entornos que van desde Caladan exuberante y centrado en el agua hasta Arrakis calurosos e inhóspitos, y estructuras en expansión, lo que garantiza que lo que visten sus personajes debe sentirse nativo de la saga y ayudar a contar su historia.
Desde los atuendos de los Fremen que viven en el desierto hasta el hermoso vestido amarillo de Lady Jessica, pasando por las misteriosas túnicas Bene Gesserit y los conjuntos insectoides de la brutal Casa Harkonnen, hay mucho que ver, y detalles que perderse, en los trajes diseñados por Jacqueline West y Bob Morgan.
Los atuendos reflejan las casas
En la novela de Herbert, la Casa Atreides se considera una casa menor en el Landsraad, por lo que tiene sentido que la ropa usada por el Duque y su hijo Paul refleje eso; nada ostentoso, opulento o llamativo, pero funcional para el clima frío de Caladan. Como concubina del duque, Lady Jessica tendría los atuendos más llamativos, y como casa rica de colonizadores, también los tendría la Casa Harkonnen.
De hecho, la apariencia oscura, utilitaria y de aspecto biotecnológico de la Casa Harkonnen está en consonancia con su estatus como una poderosa familia de la industria, que ha estado controlando las especias (y por lo tanto el poder de los viajes interestelares) durante generaciones.
El traje amarillo de Lady Jessica es de origen medieval
Uno de los atuendos más llamativos de toda la película es el vestido amarillo de Lady Jessica, con una cota de malla delicadamente envuelta sobre su cabeza, hombros y brazos que parecen sacados de una película de fantasía medieval. Realmente hace una vista impresionante cuando la Casa Atreides llega a Arrakis.
En una entrevista con ImagineFX, Duna La diseñadora de vestuario West afirmó que el vestido de inspiración medieval tardó meses en construirse a mano. Cada eslabón fue hecho a mano y luego ajustado por el creador de vestuario Bryony Tyrrell. En el libro de Herbert, la inteligencia artificial y las computadoras han sido abolidas, y aunque las máquinas aún existen, muchos artículos todavía están hechos a mano, por lo que el vestido refleja la misma artesanía.
Los Stillsuits son oscuros a propósito
Los trajes de destilación hechos por Fremen que les permiten moverse por el desierto y destilar su sudor y desechos en el agua que tanto necesitan son de un color oscuro que les rasca la cabeza. ¿No tendría más sentido para ellos ser del color de las arenas del desierto que atraviesan? ¿Y cuáles eran los talismanes en algunos de ellos?
Hay un par de razones por las que son de color gris oscuro; En el universo, un color oscuro en temperaturas extremas hace que el usuario sude más y por lo tanto produzca más agua, mientras que por razones prácticas, un color más oscuro ayuda a los actores a destacar entre los paisajes beige. En la misma entrevista para ImagineFX, West explicó que el elenco seleccionó talismanes y adornos para unirlos a sus trajes de destilación para ayudar en las historias de fondo de su personaje.
El escarabajo significa más de lo que piensas
Hay una escena en la película en la que Paul estudia un escarabajo negro que se arrastra en la arena en Arrakis, y aunque aparentemente es aleatorio, indica a los Harkonnens invasores y su regreso para reclamar Arrakis.
Según una entrevista en el Los Angeles Times con West, el vestuario de su casa se basaba en insectos como escarabajos, hormigas y arañas. Las texturas de estos bichos se utilizaron para inspirar los duros caparazones de sus túnicas y armaduras, haciendo que los Harkonnen parecieran colonizadores dispuestos a apoderarse de otro planeta y explotar sus recursos. También los conecta con la constelación “escarabajo” que se puede ver desde Arrakis.
El velo facial de la Reverenda Madre interferiría con su entrenamiento Bene Gesserit
En general, la Reverenda Madre tiene uno de los mejores atuendos en Duna, pero el velo que usa para oscurecer su rostro obstruye la tradición de las Bene Gesserit más de lo que proporciona misterio al personaje. Obstaculiza completamente el Método Bene Gesserit y los medios por los cuales la hermandad se mantiene al tanto de todo en el universo.
En la serie de Herbert, las Bene Gesserit están capacitadas para estudiar cuidadosa y cautelosamente su entorno, en particular a las personas que se encuentran en ellas. Anotan cualquier cambio en el lenguaje corporal, la expresión facial o el nivel de energía para identificar intentos de asesinato, maquinaciones traidoras y más.
Las túnicas Bene Gesserit se basaron en el tarot, el ajedrez y las monjas
Cuando la misteriosa hermandad conocida como Bene Gesserit hace su primera aparición en la película, caminando bajo la lluvia con solemnes túnicas negras en la oscuridad de la noche, crean una imagen increíblemente visceral que permanece en la mente de los espectadores. Con el estilo de sus túnicas y capuchas amplias, se parecen a los monjes medievales, que es por diseño.
Según el libro de Tanya Lapointe El arte y el alma de Dune, las túnicas Bene Gesserit se basaban en dos cosas asociadas con lo espiritual y lo oculto; cartas del tarot (específicamente la Suma Sacerdotisa y Reina de Copas), piezas de ajedrez (la reina y el alfil) e imágenes de monjas medievales. Tiene sentido que se parezcan tanto a los objetos utilizados para predecir el futuro (ya que eso es parcialmente lo que hacen) como a los colonizadores espirituales designados para guiar a los seguidores hacia una comprensión superior.
El atuendo del barón sugiere poder femenino
A pesar de ser fácilmente uno de los personajes más ricos e inteligentes de Duna, El barón Harkonnen flota con la ropa más simple, incluidos los cambios básicos de color oscuro y una túnica negra, con la intención de dejar que su físico enfatice lo que lo hace tan poderoso, no su ropa excéntrica.
En el mismo artículo para el Los Angeles TimesVilleneuve explicó que la única razón por la que el barón Harkonnen vestía una sencilla túnica negra era porque quería que “el barón fuera muy gentil en sus movimientos y casi femenino”. El barón no necesitaría exhibiciones ostentosas de opulencia cuando es tan influyente.
La estética de alta costura fue a propósito
Un componente sorprendente de cualquier película de Villeneuve es el minimalismo aerodinámico. Desde Paul Atreides hasta Lady Jessica, sus atuendos casi podrían considerarse de alta costura interestelar, especialmente el abrigo que usa Paul junto a su padre, el duque Leto I, y los vestidos que usa Lady Jessica tanto en ocasiones privadas como ceremoniales.
Como también especifica el libro de Lapointe, sus armarios se inspiraron en diseños vintage de Balenciaga, Dior y Schiaparelli. En el caso de Lady Jessica, aunque es la concubina del duque, no hace alarde de su sexualidad y parece bien arreglada y sofisticada. Su vestuario se inspiró en el artista Francisco Goya, según don.
Parece haber alguna influencia de Star Wars
Frank Herbert fue muy público sobre su creencia de que George Lucas tomó prestado mucho de sus libros al hacer su Guerra de las Galaxias galaxia, incluyendo algunos Guerra de las Galaxias inspiración en Duna es besado. Desde los vestidos y túnicas con capucha de Lady Jessica hasta el aspecto de los uniformes que usan Duncan Idaho y otros, hay piezas de esa galaxia muy, muy lejanas si los fanáticos saben dónde buscar.
Muchos de los vestidos que usa Lady Jessica no se verían fuera de lugar en el guardarropa de Padmé Amidala en el Guerra de las Galaxias trilogía de precuelas, particularmente lo que Padmé elige usar cuando visita el planeta desértico de Tatooine, que a su vez proviene de Arrakis.
La operación encubierta del ejército Sardaukar
La toma hostil de Arrakeen por parte de la Casa Harkonnen fue confusa y caótica, aún más por el ejército Sardaukar del Emperador, ya que las armaduras de ambas tropas de la Casa Harkonnen y las fuerzas de la Casa Atreides parecían tan similares.
La única forma en que cualquier miembro de la Casa Atreides podía distinguir a un miembro de las tropas del Emperador era a través de la evaluación de su estilo de combate, algo que Duncan Idaho y Gurney Halleck pudieron hacer al ser hábiles guerreros que los habían enfrentado antes, pero es algo que los fanáticos puede buscar también.