Dune: ¿Qué hay en la caja y cómo funciona realmente?

Dune: ¿Qué hay en la caja y cómo funciona realmente?

Una de las escenas más poderosas de Dune ve a Paul Atreides someterse a una prueba de dolor con una caja y un Gom Jabbar, pero ¿cómo funciona la prueba de dolor?

¡Advertencia! SPOILERS para Dune

Una de las escenas más fascinantes de Duna vio a Paul Atreides efectivamente torturado cuando la Reverenda Madre Bene Gesserit le pidió que pusiera su mano dentro de una caja que, según ella, estaba llena solo de dolor. 2021 es un año emocionante para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía, con adaptaciones cinematográficas y televisivas de algunas de las novelas más famosas, lanzando franquicias de acción en vivo que anteriormente se consideraban imposibles de producir. Amazon está haciendo Robert Jordan’s Rueda de tiempo una realidad, Apple TV + ha cautivado a los espectadores con Isaac Asimov Fundacióny de Frank Herbert Duna está orgulloso en la pantalla grande.

Todas estas franquicias se destacan por las complejas profundidades de su construcción mundial. En el caso de Duna, uno de los aspectos más fascinantes es la antigua orden conocida como Bene Gesserit, a cuyas hermanas se les han otorgado poderes notables después de la exposición a una sustancia llamada Agua de la Vida. Paul Atreides, el héroe de Duna, es el hijo de una Bene Gesserit que está destinada a convertirse en una figura profetizada del Mesías. Una escena en Duna ve a la Reverenda Madre visitar la Casa Atreides para poner a prueba a Paul. Ella coloca una aguja venenosa en el cuello de Paul, llamada Gom Jabbar, y le dice que coloque su mano dentro de una caja que, según ella, está llena solo de dolor. Paul debe soportar este dolor para demostrar su valía ante la Reverenda Madre, o morirá a causa del Gom Jabbar.

La Reverenda Madre no miente cuando afirma que la caja está vacía. Sirve como una especie de lente de enfoque para el propio poder de la Reverenda Madre, y ella genera telepáticamente sentimientos de dolor intenso para probar la capacidad de Paul de controlar su deseo reflexivo de retroceder ante tal dolor. En el libro, la escena se cuenta desde la propia perspectiva de Paul, lo que significa que los lectores pueden experimentarla junto con él. La prueba de dolor de Paul Atreides comienza como un pinchazo, luego se acumula hasta el punto en que siente como si toda su mano se estuviera quemando como si fuera un ácido. “Primero sintió una sensación de frío cuando la oscuridad se cerró alrededor de su mano, luego el metal resbaladizo contra sus dedos y un cosquilleo como si su mano estuviera dormida … El hormigueo se convirtió en picazón … La picazón se convirtió en un leve ardor … Subió lentamente, calor sobre calor sobre calor … ¡El ardor! Pensó que podía sentir la piel curvándose hacia atrás en esa mano agonizante, la carne crujiendo y cayendo hasta que solo quedaron huesos carbonizados.

El propósito de la prueba es evaluar la fuerza de la voluntad de Paul Atreides. La Reverenda Madre sostiene un Gom Jabbar contra su cuello, y si él se estremece, ella lo apuñalará y lo matará instantáneamente. Cada instinto en el cuerpo de Paul quiere retroceder ante el dolor cada vez mayor, pero solo puede soportarlo, esperando hasta que haya terminado. En el libro, es Paul quien recita un mantra Bene Gesserit para mantener su autocontrol. los Duna La película cambia las cosas, con la madre de Paul, Lady Jessica, diciendo las palabras en su lugar:

No debo temer.

El miedo es el asesino de la mente.

El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.

Me enfrentaré a mi miedo.

Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.

Y cuando haya pasado, giraré el ojo interior para ver su camino.

Donde el miedo se ha ido no habrá nada. Solo yo me quedaré.

A Paul solo se le permite quitar la mano cuando se completa la prueba, cuando la energía de la Reverenda Madre se agota y el dolor en la caja por fin desaparece. En el libro, la Reverenda Madre está impresionada y le dice que ha resistido más que cualquier otra persona que haya realizado esta prueba. Es una hazaña notable, que sirve para subrayar cuán inusual es realmente Paul Atreides, y para insinuar que realmente puede ser la figura del Mesías. DunaLos personajes están esperando.


Source link