Durante pandemia, 43.3% del personal médico del ISSSTE “se tuvo que ir a su casa”: Ramírez

Solo una cuarta parte del personal de salud del Instituto atiende a pacientes con Covid-19. “Hace falta capital humano”, reconoce su director, Luis Antonio Ramírez.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramirez Pineda, reportó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, “un grupo muy importante” de su personal de salud ha sido enviado a su casa, ya que pertenecía a algún grupo vulnerable a contagio.

“34 mil 660 de la salud, es decir un 43.3 por ciento de los trabajadores de la salud se tuvo que ir a su casa, o cuando menos nosotros les dijimos que se fueran a resguardar”, explicó Ramírez durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes en Palacio Nacional.

Para el titular del ISSSTE, esta baja es un reflejo de que la institución “cuenta con un personal que ya tiene una edad avanzada, muchos de ellos con problemas crónico degenerativos, que son vulnerables, y esto, evidentemente, hace que nuestro personal tenga que hacer maroma y teatro para poder apoyar”.

“Eso significa que nosotros nos quedamos con 21 mil 404 para atender al Covid, y gracias al apoyo del señor presidente de la República y del Insabi se agregaron 4 mil 331 trabajadores adicionales para hacer frente al Covid”, precisó el funcionario federal.

El 30 por ciento restante del personal de salud (23 mil 980) se dedica a atender a el resto de las enfermedades.

IMSS habilitó 16 mil camas

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Gobierno Federal logró habilitar más de 16 mil camas adicionales para atender a pacientes con coronavirus.

Durante su participación en la conferencia, Robledo explicó que cuando ya no sean utilizadas en pacientes con Covid-19, esas camas permanecerán en las unidades de salud para fortalecer su capacidad de atención.

Durante la primera fase de la pandemia se reconvirtieron 20 hospitales y se habilitaron mil 252 camas para atender a pacientes con Covid-19. Durante la segunda fase ya se había logrado la reconversión de 120 hospitales y la habilitación de 5 mil 228 camas. A lo largo de la tercera fase se ha podido llegar a 15 mil 253 camas y 210 hospitales reconvertidos, sumado a los 80 unidades de IMSS-Bienestar con 853 camas. 

En este periodo también se han contratado de manera provisional a 30 mil personas y se ha otorgado un “Bono Covid” a más de 125 mil trabajadores que han participado en la atención de pacientes con coronavirus.

Estas acciones han requerido una inversión por parte del Gobierno Federal de 12 mil 800 millones de pesos, adicionales a los recursos con los que ya contaba el IMSS.




Source link