La UEFA fue muy dura y contundente con las federaciones rumana y croata como resultado de los procedimientos abiertos en la última jornada de la Nations League de selecciones. Por un lado está Rumanía que, pese a su amplía victoria en casa a Bosnia Herzegovina, ha descendido a la Liga C, y que ha sido multada con 30.000 euros además del cierre parcial del estadio de la Federación Rumana de Fútbol, al menos 2000 asientos, durante el próximo partido de competición de la UEFA que juegue como local.
La sanción se debe al lanzamiento de objetos , encendido de fuegos artificiales, transmisión de un mensaje provocativo de carácter ofensivo, actos de daño y disturbios multitudinarios. Dicho cierre parcial se suspende por un período de prueba de dos años, que empiezan a contar desde hoy mismo.
Comportamiento racista de la afición bosnia
En relación con el mismo encuentro, la UEFA también ha ordenado el cierre parcial del estadio de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina, de al menos 2.000 asientos, durante el próximo partido como local por el comportamiento racista de sus seguidores. Dicho cierre parcial del estadio se suspende también por el mismo período de prueba de dos años.
Además la Federación ha sido multada con 10.000 euros y prohibición de venta de entradas a sus aficionados visitantes para su próximo encuentro de competición de la UEFA,. En este caso, además de por el comportamiento racista de sus aficionados, se suma el lanzamiento de objetos junto a daños y disturbios de multitudes. Hasta el punto que el organismo europeo le da un plazo de 30 días para el pago a la Federación rumana de los daños causados en 39 asientos rotos por sus seguidores.
Cierre parcial de 2.000 asientos a Croacia
Pero la multa más elevada ha sido para la Federación Croata como consecuencia del choque ante Austria de la misma Nations League del pasado 25 de septiembre. Multa de 20.000 euros además del cierre parcial del estadio de la Federación Croata de Fútbol durante el próximo partido que la selección croata juegue en casa como consecuencia del comportamiento racista y discriminatorio de sus aficionados. Cierre que afecta a 2000 asientos y que la Federación Croata de Fútbol deberá informar con anterioridad. Además le impone otra multa de 20.625 por lanzamiento de objetos y una tercera de 2.500 por encender bengalas. Un total de 43.125 euros de multa.