Un puñal aquí, un puñal allá, un puñal y otro puñal… Cada gol del modesto Patronato resultó un puñal para este gigante Boca que ya parece acostumbrado a una peligrosa inestabilidad. Ahora los xeneizes cayeron 0-3 en Paraná. Algo parecido ocurrió en el Monumental, con este River que culminó lleno de dudas y arrodillado en su casa por el humilde Sarmiento de Junín, que disfrutó un 2-1 histórico.
Después de la injusta eliminación en la Libertadores, el vicepresidente Juan Román Riquelme resolvió despedir al técnico Sebastián Battaglia y al capitán Carlos Izquierdoz. El problema es que eligió a un DT que nunca dirigió en Primera (Hugo Ibarra) y el equipo se muestra mucho más inconsistente que antes. Boca acumula 6 derrotas en 11 fechas…
No vale como excusa la lesión de Marcos Rojo en los movimientos de calentamiento. De nuevo Boca fue una construcción inconexa, frágil, liviana, sin solidez en defensa, sin creatividad ni profundidad en ataque, con expresiones individuales preocupantes.
Todo a Boca le sucedió ante un rival como Patronato, que hoy está descendiendo a la Segunda División. El equipo de Paraná jugó sin complejos, con inteligencia, con ambición. Axel Rodriguez marcó el primero entre las piernas de Agustín Rossi, Alexander Sosa dibujó el segundo con un cabezazo y, en el segundo tiempo, Jonás Acevedo gritó el tercero ayudado por un desvío. ¿En estos días se sabrá cuánto afecta esta durísima derrota a Boca?
River también viene de quedarse afuera de la Libertadores. A ese impacto negativo sumó la partida de Julián Álvarez al Manchester City, más la de Enzo Fernández al Benfica. Sin embargo, con la conducción de Marcelo Gallardo, incorporó al colombiano Miguel Borja, que de entrada había jugado un gran partido. Era el momento de ratificar contra Sarmiento, pero…
River fue sorprendido. Sarmiento lo neutralizó, a puro oportunismo le dio dos golpes en el primer tiempo (linda definición de Guido Mainero y cabezazo de Federico Andueza), supo sostenerlo en la segunda etapa y ganó por primera vez en la historia en el Monumental.
River descontó con un cabezazo de Emanuel Mammana, pero no le alcanzó. Esta vez no hubo baile del colibrí, no hubo ninguna fantasía de Borja, y el millonario se fue lleno de bronca, lamentando su segunda derrota en las últimas tres presentaciones en el Monumental.
Emocionante empate entre Racing y Tigre
El mismo día de los cachetazos recibidos por Boca y River también hubo un partidazo en Avellaneda: Racing 3 – Tigre 3. La Academia ganaba dos veces por dos goles, pero el Matador nunca se rindió, aprovechó un grosero error del arquero Gastón “Chila” Gómez para el transitorio 2-3 y lo empató a dos minutos del final vía Mateo Retegui. Terminó Fernando Gago, DT de Racing, señalado por los cambios.
Además, durante el domingo, Aldosivi venció 1-0 de visitante a Lanús, mientras que en Vicente Lopez la historia entre Platense y Barracas Central concluyó 0-0. Hoy, por esta misma fecha 11, se disputarán otros tres encuentros: Colón – Independiente, Rosario Central – Central Córdoba y Defensa y Justicia – Arsenal.
Hay un solo líder en el fútbol argentino, también invicto. Es una sorpresa gigantesca. Es Atlético Tucumán con 25 puntos. Segundo con 21 está Gimnasia. Tercero, con 20, Argentinos. Luego, con 19, Racing. Mientras que con 18 aparecen Godoy Cruz, Platense y Unión. ¡A 10 unidades del puntero!, con 15, en las posiciones 12° y 13°, se encuentran River y Boca. Demasiado lejos. ¿Remontarán?