Duro diagnóstico para el ahuehuete de Reforma: sigue vivo, pero enfrenta 'condiciones adversas'

Duro diagnóstico para el ahuehuete de Reforma: sigue vivo, pero enfrenta ‘condiciones adversas’

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dio el más reciente diagnóstico del ahuehuete de avenida Reforma. El nuevo habitante de la capital sigue vivo, pero se ha retrasado la salida de nuevas hojas verdes, por lo que se realizan estudios para conocer las causas.

El árbol ha permanecido sujeto a “condiciones adversas”, lo que ha limitado su desarrollo adecuado.

Se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento, para “darle condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto”.

A partir de este lunes 5 de septiembre, se giraron indicaciones para que colocar un “tapial” de protección.

La autoridad dijo en un comunicado que previamente pidió a la población no entrar al perímetro del ahuehuete, para no compactar la tierra y permitir su adecuada respiración.

El árbol ha sufrido cuatro eventos que lo afectan negativamente:

–El vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta;
-La compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol;
-La presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias
-El impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes.

El sábado pasado, un equipo de expertos revisó el estado de salud que guarda el árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.

Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, aseguraron que el ahuehuete sigue vivo. 

La autoridad reconoce que hay retraso en la brotación de nuevas hojas verdes, por lo que se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete.

Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo generar la entrada de aire y daño en las raíces del ahuehuete.

El pasado 8 de agosto, personal especializado aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol. Este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve su fortalecimiento.

Una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma.


Source link