Dušan Ivković fue uno de los entrenadores de baloncesto europeos más célebres de todos los tiempos. En un momento, estuvo cerca de entrenar en la NBA y de convertirse en el primer técnico jefe europeo en la mejor liga del mundo.
En una entrevista con Sportal, Bill Duffy, su agente por aquel entonces, reveló que el legendario preparador estuvo cerca de firmar por los Golden State Warriors en la primera década de los 2000.
“El entrenador en el que siempre pensé fue Ivković. Tratamos de ayudar a Ivković a llegar a Golden State. En un momento, hace muchos años, Chris Mullin era el general manager y tuvimos una reunión en Miami para proponer al entrenador Ivković”, explica el agente. “No funcionó, fue cuestión de timing“, añade.
“Es una lástima, pensé que sería una realidad. En mi opinión, era muy digno, brillante, tenía excelentes habilidades de comunicación y era muy respetado”, comenta Duffy sobre Ivković. “Era mi sueño ver a Ivković como entrenador en Estados Unidos”.
Ivković falleció en septiembre de 2021 a los 77 años después de una dilatada carrera en los banquillos, donde ganó varias ligas y copas en Rusia, Grecia y Turquía, además de ganar dos Euroligas con el Olympiacos en 1997 y 2012. En el plano internacional, el técnico ganó dos oros europeos, un oro Mundial y una plata olímpica con Yugoslavia, además de un oro y una plata europea con Serbia.
“Siempre lo vi como un hombre sabio. Me recordaba un poco a John Wooden”, asegura el agente. “Es como el padrino. Un hombre sabio. Siempre tenía cosas inteligentes que decir. Aprendes de eso. Pasé mucho tiempo con él. Si iba a Europa, incluso iba a su casa. Almorzábamos juntos. Estaba muy agradecido de que intentáramos conectarlo con la NBA. Esto fue hace muchos años. Ojalá eso hubiera sucedido”.
En su última entrevista con Sport24 antes de su fallecimiento, Ivković desveló que había un interés serio de la NBA, particularmente de los Denver Nuggets en 2002. A diferencia de la situación con los Warriors, debía haberse convertido en consultor antes de asumir un cargo más alto en la organización en años venideros.
Hasta 2018, cuando lo logró el serbio Igor Kokoskov de la mano de los Phoenix Suns, ningún entrenador nacido en Europa había logrado alcanzar un banquillo de la NBA con técnico jefe.