Dwight Howard ha desatado una ola de críticas y polémica en las redes sociales chinas por llamar Taiwán un país en un video promocional con el vicepresidente de esa región asiática.
El video, publicado el miércoles, muestra al jugador de baloncesto estadounidense apoyando una campaña para que un número selecto de turistas extranjeros pasen una noche en el edificio de la oficina presidencial de Taiwán. El mundo de la publicidad no le es nada extraño a Dwight Howard, que se desenvuelve de maravilla en estos ambientes.
“Hola a todos, soy Dwight Howard, y desde que vine a Taiwán he adquirido una nueva apreciación de este país”, dijo Howard en el video.
China hace ya muchos años que reclama la soberanía sobre Taiwán, asegurando que la isla no es un país independiente sino parte de “una China gobernada por Beijing”.
El hashtag #HowardTaiwanindependence se hizo viral en Weibo, la mayor red social de China, con casi 400 millones de usos.
Howard se unió el año pasado a los Taoyuan Leopards, un equipo profesional taiwanés.
No es la primera vez que la NBA, o antiguos jugadores, se convierte en protagonista directa de la polémica entre China y Taiwán.
En 2019, las emisoras chinas dejaron de transmitir los partidos de los Houston Rockets después de que su general manager Daryl Morey publicara un mensaje en Twitter en apoyo de las protestas antigubernamentales en Hong Kong.
Una protesta similar se produjo en 2021, cuando el pívot de los Boston Celtics, Enes Kanter, denunció el trato de China a las personas de etnia uigur y otros musulmanes.