México

Ebrard se queda en Morena y más | Columnas Políticas 14/11/2023

“Trascendió” en Milenio

Que en los próximos días Marcelo Ebrard se reunirá de nueva cuenta con la coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, como parte del “entendimiento” que alcanzaron para que el ex canciller continuara en Morena ahora que logró que su movimiento El Camino de México sea visto, dice, como una segunda fuerza partidista, pero también busca tener posiciones en los órganos políticos. Las reuniones con la doctora continuarán y lo más importante será definir desde dónde seguirá él apoyando, porque de entrada negó que vaya a pedir algún cargo.

“Templo Mayor” en Reforma

LO DOBLARON, pero no se rompió. Eso es lo que dicen los cercanos a Marcelo Ebrard sobre su decisión final de quedarse en Morena. Según cuentan, el ex canciller negoció su permanencia directamente con Claudia Sheinbaum y, en las semanas recientes, por medio de intermediarios.

QUIENES saben del asunto cuentan que Ebrard, al tiempo que dialogaba con los morenistas, mantuvo también negociaciones con Dante Delgado, a quien le une una vieja amistad. Pero, como en la canción, en Movimiento Ciudadano le dijeron que sí, pero no cuándo.

UNA DE las razones que terminó alejando a Ebrard de los naranjas fue que no le gustó la idea de que lo quisieran meter en una elección interna contra Samuel García, en la cual no tendría la certeza de ser el candidato presidencial emecista.

DE AHÍ que optó por pactar con Sheinbaum y su primera condición fue que se reconociera públicamente que en la elección de Morena hubo irregularidades y dados cargados. Si bien para él no pidió, por ahora, un cargo, sí amarró que su grupo no sea marginado y pueda participar en contiendas internas y encuestas para candidaturas a senadores, diputados o alcaldes. De lo perdido, lo que aparezca.

“Bajo Reserva” en El Universal

Este lunes llamó la atención el silencio sepulcral de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, luego de que Marcelo Ebrard anunció que permanece en Morena. El lider naranja se la pasó un día sí y el otro también, haciendo declaraciones sobre el gran hombre que es para él, Ebrard, e insistiendo en que MC abrió las puertas para que el excanciller se integrara a dicho partido. Pese a ello, este lunes no se atrevió a opinar sobre el desaire de Marcelo a su partido, a pesar de la insistencia de los medios que lo interceptaron durante un evento público. En su lugar prefirió, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, “callar como momia”. ¿Será que el líder naranja está enojado porque se quedó esperando a don Marcelo?

“Frentes Políticos” en Excélsior

1. Histórico. Por primera vez, un Presidente asistió a un informe de gobierno en Baja California. Nunca antes había sucedido que el primer mandatario tuviera completa confianza en su gobernante, a grado tal de no sólo asistir como el más alto representante del país, sino, además, brindar halagos a la administración. “Parezco palero de Marina del Pilar”, dijo Andrés Manuel López Obrador en Rosarito, durante el Segundo Informe de Marina del Pilar Ávila. La mandataria recibió, además, felicitaciones de Claudia Sheinbaum y de Mario Delgado. Cuentan que esto caló hondo en el senador petista Jaime Bonilla, al grado de que se fue, en sus actos públicos del fin de semana, contra el Presidente. Con esos amigos…


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button