México

Ebrard se reúne con secretaria de Energía de EU, quien manifiesta interés de abordar reforma eléctrica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. 

La funcionaria estadounidense se reunirá esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y participará el viernes en una mesa redonda sobre el sector energético. 

La Cancillería informó que el diálogo bilateral se dio en seguimiento a las conversaciones entre los presidentes López Obrador y Biden, “para avanzar en los acuerdos conjuntos y explorar oportunidades de colaboración en materia de energías renovables, para los próximos años”.

Momentos antes de la reunión, Granholm agradeció la invitación del gobierno de México para discutir la reforma eléctrica y otros temas de importancia para las dos naciones.

“Las reuniones que tuvieron nuestros líderes en Washington enfatizaron la importancia de una América del Norte fuerte y estamos entusiasmados de poder seguir con eso”, declaró la funcionaria estadounidense, y agregó que “México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de la que queremos hablar”.

Te puede interesar | Pemex toma control de refinería Deer Park en Texas: Reuters

“Como todos los amigos, puede que haya temas en los que también tendremos que trabajar, como en la reforma eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte”, declaró Granholm.

Por su parte, el canciller Ebrard dio la bienvenida a la secretaria y su equipo de trabajo, y dijo que en los próximos meses y semanas se definirá “nuestro trabajo conjunto como parte de una visión de América del Norte sobre el bienestar económico”.

La visita se da en momentos en que se discute en nuestro país una reforma al sector eléctrico y a Pemex, así como en el marco de la compra de una refinería en el país vecino.

La agencia de noticias Reuters reportó por la mañana que Petróleos Mexicanos tomará el jueves el control de la refinería Deer Park, en Texas, tras sellar con la angloholandesa Royal Dutch Shell la compra de su mitad de esa planta, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd)

Te puede interesar | Dará AMLO una “muy buena noticia” para México | Entérate

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que el viernes se dará a conocer una muy buena noticia para México, luego de que esta tarde se reúna con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

 

Antes de la visita de Granholm, cuatro senadores demócratas la instaron en una carta a ella y al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a ” expresar con más fuerza las preocupaciones” sobre la agenda energética de López Obrador, argumentando que era “antitética” a las relaciones entre Estados Unidos y México.

“También amenazaría al menos $44 mil millones en inversión privada en el sector energético de México, (e) impactaría negativamente la inversión del sector privado estadounidense en México”, escribieron los senadores Bob Menendez, Brian Schatz, Tim Kaine y Jeff Merkley.

Con información de Reuters

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba