La economía global seguirá su freno y crecerá un 2.4 % en 2023 tras haberlo hecho un 3% en 2022, señala hoy un informe actualizado de previsiones económicas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que no obstante revisa tres décimas al alza sus cálculos de hace seis meses.
Además, para el año 2024 la agencia de Naciones Unidas anticipa un ligero repunte de la economía mundial, que crecería un 2.5 % según sus estimaciones.
En líneas generales, la UNCTAD advierte “una desaceleración del crecimiento en la mayoría de las regiones respecto al año pasado y sólo unos pocos países contrarrestando la tendencia”, entre ellos México, Brasil, Rusia, China o Japón.
Para México estima un crecimiento este año del 3.2 % y del 2.1 % en el próximo. “En México, las perspectivas han mejorado a medida que la economía se ha beneficiado de un ajuste monetario menos agresivo y de una entrada de nuevas inversiones para establecer nueva capacidad de fabricación, provocada por los cuellos de botella que surgieron en Asia Oriental en 2021 y 2022”, señala el informe, consultado por Aristegui Noticias.
Para toda América la UNCTAD prevé un crecimiento económico del 2%, nueve décimas más de lo estimado en abril gracias a importantes revisiones al alza en países como Estados Unidos, México o Brasil, aunque se frenaría hasta el 1,8 % en 2024, unas cifras similares para la principal economía regional, Estados Unidos (2 % este año, 1,9 % en el siguiente).
“A pesar del aumento de las tasas de interés, la economía de Estados Unidos ha contradicho las predicciones más negativas, experimentando hasta el momento una desaceleración económica moderada”, analiza el informe.
La UNCTAD atribuye esta resiliencia al sólido gasto de los consumidores estadounidenses, la renuncia a la austeridad fiscal y una intervención monetaria activa para frenar la crisis que algunos bancos sufrieron a comienzos de año.
En Latinoamérica la organización prevé un crecimiento ligeramente mayor, del 2.3 % (un punto más de lo previsto en abril), que bajaría al 1.8 % el próximo año, aunque la situación en las principales economías de la región sería muy dispar.
En Argentina augura un descenso del PIB del 2.4 % este año y del 0.6 % el año que viene; Brasil tendría por su parte un notable aumento de su economía del 3.3 % en 2023 (2,4 puntos más de lo estimado en abril) y del 2,3 % en 2024.
Para China, la UNCTAD revisa dos décimas a la baja el crecimiento de este año (4.6 %) aunque prevé una aceleración hasta el 4,8 % en el próximo, en un momento en el que el gigante asiático “muestra signos de recuperación frente a 2022, pero enfrenta una demanda interna de consumo y una inversión privada débiles”.
“Sin embargo, China tiene más espacio de política fiscal que otras grandes economías para abordar estos desafíos”, opina UNCTAD, que en el caso de la vecina Japón estima que un progreso de la economía nacional del 2.3 % en 2023 y sólo del 0.9 % en 2024.
A nivel global, la UNCTAD recomienda “reformas institucionales en la arquitectura financiera global, políticas más pragmáticas para abordar la inflación, la desigualdad y la deuda soberana, así como una supervisión más sólida de los mercados clave”.
“Para salvaguardar la economía mundial de futuras crisis sistémicas, debemos evitar los errores de política del pasado y adoptar una agenda de reformas positiva”, subrayó al dar a conocer el informe la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan.
En el Viejo Continente el informe alerta sobre una Unión Europea “al borde de la recesión” y revisa todavía más a la baja sus previsiones de hace medio año: si entonces preveía que los Veintistiete crecieran un 0.7 %, ahora reduce esa cifra hasta el 0.4 %, cuando en 2022 el aumento del PIB regional fue del 3.4 %.
El informe espera cierta recuperación en 2024, año en el que el crecimiento del PIB en la UE sería del 1.2 %, siempre según el informe.
En el continente europeo Alemania verá disminuir su PIB un 0.6 % en 2023, mientras que habría aumentos modestos en Francia (0.9 %), Italia (0.6 %), Reino Unido (0.4 %) y mayores en Rusia (2.2 %), país que se beneficiaría de la comparación con las malas cifras del año pasado, cuando su economía decreció un 2.1 % al verse más afectada por las sanciones.
“El estancamiento o la caída de los salarios reales en todo el continente, sumados a la austeridad fiscal, están frenando el crecimiento”, opinan los expertos de la agencia de Naciones Unidas.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link