CorrupciónEconomíaMéxico

Economía estancada; Ricardo Monreal, aliado de los empresarios | Columnas Financieras 25/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Encuentra apoyo la IP en Monreal para detener impuestos // El Bronco y el moche de la mano // Desbandada en la Comisión Nacional Bancaria

Quieren los señores empresarios de los organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial, que haya más y mejor seguridad en el país.

Tienen razón, pero eso cuesta y andan regateando el pago de impuestos. Incluso les parece que es atentatorio que los factureros pueden ir a la prisión por delincuencia organizada y piden que se aligere el castigo. Ya consiguieron que la base, en lugar de 2.2 millones de pesos de facturas falsas, sea de 8 millones.

Quieren que el IMSS atienda mejor a sus empleados, pero se oponen a que se frene el consumo de comida chatarra mediante un esquema fiscal apropiado, aun cuando genera millares de enfermos de obesidad y otros males.

Lamentablemente, ya encontraron un aliado en Ricardo Monreal. El Senado va a regresar a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal con al menos nueve correcciones. Monreal quedó muy bien con los grupos cupulares, pero metió en problemas a la Secretaría de Hacienda.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Caerá la economía en el tercer trimestre

El próximo 30 de octubre, cuando el INEGI dé a conocer su indicador oportuno del PIB al tercer trimestre del año, observaremos que, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, la economía mexicana registra una tasa negativa en sus cifras de crecimiento anual.

Ayer supimos que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.4 por ciento en agosto, y ya lo había hecho en 0.6 por ciento en julio. Aun si creciera, digamos, un 0.5 por ciento en septiembre, terminaría el trimestre con una caída de 0.2 por ciento.

Y, las tendencias que se observan difícilmente hacen pensar en cifras de crecimiento más elevadas para septiembre.

Con todo, si no se revisan a la baja las cifras del segundo trimestre, este resultado no será suficiente para caracterizar la situación de la economía mexicana como de “recesión técnica”, que es la denominación popular para referirse a dos trimestres consecutivos de caídas. Habremos tenido un solo trimestre.

Sin embargo, aunque en términos simbólicos, sea relevante decir que no estamos en recesión, en un sentido práctico, tenemos una economía estancada, con todo lo que ello implica.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cuánto oxígeno gana Pemex sin Romero Deschamps?

¿Será mejor Pemex sin Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato? En primera instancia, la respuesta parece fácil y es un enorme SÍ. El depuesto líder encarnaba muchos de los vicios que afectan a la mayor empresa de México: influyentismo, agandalle de los recursos de la empresa en favor de unos cuantos, opacidad, poca colaboración para mejorar significativamente la productividad y caciquismo sindical.

Visto el tema con más calma, no se puede dar por sentado que la dimisión/destitución de Carlos Romero Deschamps será el detonador de los cambios que Pemex necesita. Quién quedará en su lugar y cuánto se transformará el sindicato son dos de las cuestiones más relevantes. Muchas cosas cambiarán con un líder honesto o ajeno a las prácticas de corrupción, pero Pemex necesita mucho más que un buen líder sindical: para empezar, una estrategia de negocios que sea clara para detonar la productividad y un sindicato más consciente de la realidad de la empresa. Dispuesto a “renunciar” a algunos de sus privilegios, para darle un poco de oxígeno a la petrolera.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Economía estancada

Continúa el estancamiento de la economía mexicana. Lo confirma el dato que divulgó ayer Inegi del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al cierre del mes de agosto, este indicador revela que el crecimiento mensual fue de 0.1 por ciento. Pero en términos anuales registra una caída real de -0.4 por ciento.

Es el segundo mes que el crecimiento económico registra contracción. Son cifras estadísticas de Inegi sobre periodos registrados.

Es decir, no son pronósticos, que por cierto en su mayoría han venido siendo revisados a la baja. Prácticamente todos los pronósticos de las instituciones financieras anticipan que al cierre del 2019 el crecimiento será prácticamente cero.

El Contador en Excélsior:

Una nueva encomienda tiene el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para resolver la problemática que se avecina en el sector azucarero. Y es que un juez de la Corte de Comercio Internacional de EU anuló el acuerdo comercial de azúcar con México renegociado en 2017, al resolver que perjudicó a una empresa importadora y productora de azúcar líquida en aquel país. Si bien el conflicto debe estar en la cancha de la titular de Economía, Graciela Márquez, lo cierto es que Seade se adelantó a analizar el tema para buscar alternativas de solución, como se hizo en el asunto del tomate. y es que este funcionario sigue siendo la carta más fuerte de México en cabildeo comercial con el vecino del norte.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close