Economía mexicana tiene buen inicio de año con aumento del 2.4% en febrero: Sofía Ramírez

Economía mexicana tiene buen inicio de año con aumento del 2.4% en febrero: Sofía Ramírez

Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿cómo vamos?‘, destacó para Aristegui En Vivo, el panorama económico y las implicaciones derivadas de los recientes datos e indicadores económicos revelados durante la semana.

Entre las cifras destacadas, señaló que conforme a la Ley Federal del Trabajo, los días de asueto obligatorio, como el pasado lunes 18 de marzo, otorgan a los trabajadores remunerados un pago equivalente a tres veces su salario diario. Ramírez subrayó la importancia de este punto para los trabajadores del hogar, quienes suelen laborar en horarios nocturnos y están sujetos a estas regulaciones laborales.

Foto: Cuartoscuro

A la par, destacó los datos recientes sobre la inversión en la economía mexicana, señalando que cerramos el año pasado con un notable 24.6% de inversión respecto al PIB, siendo la inversión privada responsable del 89% de este total.

En cuanto al crecimiento económico, Ramírez mencionó que las estimaciones sugieren un crecimiento entre 2.4% y 2.8% para el presente año, cifras alentadoras que demuestran un buen inicio de año, especialmente en comparación con el cierre del año anterior.

En relación con la actividad económica, se identificó un crecimiento del 2.4% en febrero, atribuido en gran medida a un ajuste positivo en la actividad secundaria. Asimismo, se resaltó el crecimiento en el sector terciario, especialmente en comercio y servicios, que alcanzó el 2% en enero y se mantuvo en febrero.

Your browser doesn’t support iframes

La directora general de ‘México, ¿cómo vamos?’ también hizo hincapié en la política monetaria, mencionando la expectativa de una posible reducción en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque esta medida podría retrasarse debido a datos positivos en el mercado laboral y de bienes raíces, por lo que plantea la posibilidad de que la primera reducción de tasas suceda hasta junio o julio, lo que podría tener implicaciones en los flujos de capital hacia México y en la estabilidad cambiaria.

En el ámbito nacional, Ramírez espera que el Banco de México anuncie una reducción de 25 puntos base en su tasa de referencia, situándola en el 11%, como respuesta a los datos de inflación que muestran signos de estabilidad a largo plazo, a pesar de algunos incrementos puntuales en rubros como frutas y verduras.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link