Edmílson: “No hay otro ambiente mejor para Neymar que el Barça”


A sus 42 años, José Edmílson es una de las voces que siempre analiza como mucha sinceridad lo que sucede alrededor del FC Barcelona. El ex azulgrana atendió a MD en el restaurante brasileño ‘Rosa del vents’, donde de la mano de ‘Mondial’, la marca que patrocina su Fundación, presentó el ‘Edmílson Healthy Challenge’, un reto con el que pretende promocionar una alimentación más saludable, especialmente entre los jóvenes. El posible regreso o no de Neymar al Barça fue el tema estrella de la conversación.

¿Cómo valoraría la temporada del Barça?

Hasta el momento en que se encontró al Liverpool estaba pareciendo que iba todo muy bien, con toda la gente confiando, creyendo en el triplete. Eso pese a que no estaba siendo una temporada tan fina como otras. Todos recordamos la época de Guardiola o de Luis Enrique, cuando veíamos a un equipo muy fuerte y muy comprometido. No quiero decir que este equipo no lo estuviera, pero lamentablemente llegaron vaciados a la Champions. Y tocó el Liverpool, que estaba más fuerte.

¿Quizás demasiado obsesionados por tener que ganar la Champions? ¿Mucha presión?

Era una obligación también porque la Liga se había ganado mucho antes. Hacía muchos años que el Madrid no hacía una temporada tan mala y el Atlético tampoco estaba tan bien. Y todos los esfuerzos se pusieron en la Champions.

Entonces todavía es más inexplicable lo que sucedió en Liverpool, ¿no?

El Liverpool ya no mereció perder 3-0 en el Camp Nou. Fue superior aquí y allí. Aun así, con el 3-0, confiábamos en un equipo con la experiencia del Barça, que además tuvo oportunidades en la primera parte de la vuelta para marcar un gol. Pero el fútbol es apasionante e imprevisible. Tiene esto. A un equipo con 3-0 que parece tener confianza, le remontan, pierde después la Copa y se destroza todo.

¿Hay un problema de estilo de juego en el Barça?

Creo que el Barça sigue con su estilo. Quizás Valverde, dentro de su filosofía de trabajo, hace algunas variaciones: 4-4-2, 4-3-3… algún otro cambio en los partidos importantes… Para mí faltó ser un equipo más con fuerza, más intenso. Como había ganado la Liga con tiempo, el Barça no estaba jugando a su nivel de intensidad total. Se encontró con un equipo delante que juega como él, organizado, con presión, que se estaba jugando la Premier… Después, perdió la Copa de Rey porque el Valencia jugó mejor, intenso, agresivo… Aunque a veces no hay mal que por bien no venga. Ahora hay que ver si al menos sirve para afrontar bien el futuro.

¿Qué le ha pasado a Coutinho?

Desde que llegó no consiguió mantener cuatro o cinco partidos a su nivel como en el Liverpool o en la selección. Ha oscilado entre momentos apáticos y momentos top. Para estar jugando hoy en el Barça un futbolista tiene que mantener siempre la media hacia arriba. No sé si fue vida personal o motivacional, alegría o tristeza…

Quizás le han pesado mucho las protestas del Camp Nou…

Tal vez lo que más le ha pesado es que costó mucho dinero y eso es una presión muy grande. Hay jugadores que saben superar eso, afrontan los partidos con agresividad, meten caña… En el caso de Coutinho se trata de una persona muy simple, con una vida tranquila, tímido como Iniesta, muy cerrado… y le ha costado sacar esto adelante. Le ha perjudicado un poco. No es normal que un jugador tan bueno como él haya hecho una temporada tan mala.

¿Cómo ha visto a Arthur?

Arthur fue una sorpresa porque yo pensaba que iba a tardar un poco más en adaptarse. Es un jugador que al que también le costaba mantener un partido entero a la misma intensidad. Y sabes que para jugar en el centro del campo del Barça tienes que estar siempre en movimiento. Empezó bien porque estaba fresco. A lo largo de la temporada le ha cargado algo la parte física. Es un jugador pequeño, que corre mucho y tiene mucha movilidad, pero al final no ha conseguido mantener su regularidad.

¿Cree que el regreso de Neymar sería bueno o generaría excesivo debate?

Sería bueno en todos los aspectos. Lo ficharía antes que a Griezmann. Es un chico al que le gusta el Barcelona, sigue teniendo relación con la gente, mediáticamente sería bueno para el club. Es el equipo clave para él, por estilo de juego, porque tiene el mejor del mundo a su lado, tiene amigos, clima, club, afición… No hay otro ambiente mejor para Neymar que volver al Barça. Otra cosa es hablar de fichaje, dinero…

¿Y su vida personal?

Creo que Neymar necesita tener amigos. Los que tiene hoy no lo son, los ‘toiss’ y demás… Esos no son amigos. Insisto. Tiene que tener amigos. La vida de un deportista pasa muy rápido. Él está por la mitad de su carrera. 27 años. Ha hecho un montón de tonterías, ha tomado decisiones malas… Ahora es el momento de decidir pensando en su carrera. Además, los brasileños lo necesitamos para el próximo Mundial. Y yo creo que el Barcelona también.

¿Cree que la afición lo aceptaría bien?

Yo creo que sí. Es cuestión de venir y decir: ‘me equivoqué al irme, mi casa es esta’. Y seguir diciendo: ‘tengo al mejor del mundo a mi lado y él trabajará junto a mí ahora para que yo sea ser el mejor, Messi va a ganar el Balón de Oro seguro, va a ganar la Copa América…’ Y ya está. Vuelve y todos felices.


Source link